Juventud

Estado Español

LANZAMIENTO

Nace Izquierda Diario Juventud, de internet al papel en los institutos y facultades

Izquierda Diario da el salto de internet al papel impreso con el suplemento ID Juventud, impulsado junto a los jóvenes de Armas de la Crítica de Madrid, No Pasarán de Barcelona y el SEI de Zaragoza.

Viernes 18 de noviembre | Edición del día

Foto: ID

Hace un año, el 29 de septiembre de 2015, lanzábamos Izquierda Diario en el Estado español. Una nueva experiencia de periodismo militante online en la izquierda española.

Como parte de la red internacional La Izquierda Diario, una comunidad de diarios de izquierda en América Latina, Europa y Estados Unidos, desde su surgimiento en 2014, la red ya cuenta con 20 millones de visitas. Como dice nuestro lema: 11 países, 5 idiomas, una misma voz anticapitalista y de clase.

En el Estado español, Izquierda Diario se propuso no ser un medio de izquierda más, sino un diario de información y opinión que expresara la perspectiva y el punto de vista de la izquierda anticapitalista y de los trabajadores, en el marco de una histórica ofensiva capitalista y una profunda crisis del Régimen del ’78.

Desde nuestros inicios nos hemos propuesto ser una voz de los explotados, los oprimidos e invisibilizados por el sistema y una herramienta al servicio de las luchas cotidianas de nuestra clase y la organización de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

A un año de haber iniciado esta ilusionante empresa, tenemos nuevos y grandes desafíos. El más importante: que Izquierda Diario se transforme en un verdadero “organizador colectivo” de cientos de nuevos corresponsales en todo el Estado para ser parte de esta experiencia de periodismo militante construida “desde abajo”, desde los centros de trabajo, desde los institutos, las universidades, los movimientos sociales.

Sólo en el último mes decenas de nuevas colaboradoras y colaboradores se han sumado como corresponsales desde distintas ciudades, muchos de ellos trabajadores y trabajadoras que denuncian la prepotencia patronal que sufren en sus empresas o establecimientos. Pero también se encuentran jóvenes y estudiantes que luchan contra las reválidas franquistas, que no están dispuestos a aceptar la “década perdida” en la universidad, que denuncian la precariedad y la superexplotación, que enfrentan el machismo y la opresión patriarcal, o que son víctimas de la represión y la persecución policial.

Sus artículos y denuncias ya nutren distintas secciones del diario día tras día. Pero ahora nos hemos propuesto ir más allá, dando vida a un suplemento especial de Izquierda Diario Juventud, impreso en papel, para difundir en los institutos, las universidades y los barrios.

Impulsado por los y las jóvenes integrantes de las agrupaciones Armas de la Crítica de Madrid, No Pasarán de Barcelona y el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) de Zaragoza, el suplemento Izquierda Diario Juventud saldrá publicado en papel mensualmente a partir de noviembre, para llegar a las aulas y pasillos de las institutos y universidades con artículos de opinión, denuncias, tribunas abiertas y debates.

Las opiniones de los estudiantes que luchan contra la educación sometida a los dictados de las empresas, la cobertura “desde adentro” de las protestas estudiantiles como la pasada huelga del 26O, la próxima del 24N o la de hoy mismo, 17N, en las universidades catalanas, las denuncias de la juventud trabajadora que sobrevive en la precariedad, de las mujeres jóvenes que enfrentan cotidianamente el machismo y la opresión patriarcal, de los jóvenes que defienden se derecho a divertirse frente a la persecución y criminalización de la juventud, los artículos de análisis político y también de teoría e historia, son sólo algunos de los temas que aparecerán en las páginas del suplemento.

Los artículos publicados en papel podrán leerse completos en nuestra web utilizando los códigos QR, de fácil lectura con cualquier dispositivo móvil.

El lanzamiento de Izquierda Diario Juventud es un nuevo paso que damos para para seguir construyendo una voz desde la izquierda anticapitalista, internacionalista, antipatriarcal y de la clase trabajadora entre los estudiantes y la juventud explotada, con el objetivo de aportar a la construcción de una nueva generación militante. Invitamos a todas y todos los jóvenes que comparten estas ideas a sumarse a este gran proyecto.




Temas relacionados

ID Juventud   /    No Pasarán   /    Armas de la Crítica   /    Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI)   /    Juventud    /    IzquierdaDiario.es   /    Juventud Trabajadora   /    Juventud precarizada   /    Estudiantes   /    Movimiento estudiantil   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO