Mundo Obrero Chile

26 DE MARZO

NO+AFP: calientan motores hacia gran movilización nacional

Para el próximo domingo está convocada la primera movilización nacional del año en rechazo al sistema de pensiones. Se espera una gran manifestación. Sindicatos, centrales, federaciones estudiantiles, movimientos de mujeres, deben hacerse parte de una gran jornada nacional.

Pablo Torres

Comité de redacción La Izquierda Diario / Dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Miércoles 15 de marzo | 18:01

Calentando motores

La Coordinadora NO+AFP ha convocado a la primera movilización nacional contra el sistema privado de pensiones. Es para este domingo 26 de marzo desde las 11:00 horas en Plaza Italia hasta plaza Los Héroes. De parte de la Coordinadora se espera “superar el millón de personas en Santiago y varios millones a lo largo del país.” Su vocero Luis Mesina busca que “el día 26 se convierta en la marcha familiar más grande de la historia desde Punta Arenas hasta Arica”. No sólo en Chile. El día de hoy se ha vivido una gran movilización en las calles de Brasil contra el intento de una reforma previsional que buscará copiar el modelo privatizador chileno.

A la movilización del 26 se han adherido diversas organizaciones sindicales, así como la CONFECH del movimiento estudiantil y el movimiento Ni Una Menos. Bárbara Brito, vicepresidenta FECH y vocera de Ni Una Menos señaló a La Izquierda Diario: “La unidad de los trabajadores, jubilados, estudiantes y mujeres es clave para enfrentar este sistema de precarización y miseria como son las AFP. Nos plegamos a la movilización buscando que se transforme en una gran jornada de lucha de todo el pueblo trabajador, para ser una fuerza de millones en las calles contra este sistema y sus sostenedores, empresarios y políticos corruptos”.

Durante este mes convocando a la marcha ya han realizado diversas actividades, centrales y en diversas comunas del país. Así fue el 01 de marzo con una protesta en la Superintendencia de Pensiones, y el 10 de marzo fuera de La Moneda convocando a la movilización.

Asimismo, en zonales y en regiones de todo el país se han ido desarrollando reuniones y conferencias a medida que se acercaba marzo, tanto promoviendo la propuesta de la Coordinadora NO+AFP para avanzar a un sistema de reparto solidario, como a su vez para promover esta primera movilización. En Biobío, Temuco, Arica, Antofagasta, en otras regiones y en zonales de la región metropolitana ya se empiezan a preparar acciones para una fuerte intervención este domingo.

Es clave que se fortalezcan estas instancias: ampliar las coordinaciones buscando que se desarrollen en cada empresa desde las bases, hacia más empresas con delegados y representantes de cada vez más sectores del movimiento de los trabajadores; con asambleas sindicales para organizar activamente la marcha del próximo domingo; con comités para organizar nuevas coordinadoras donde no existan.

Vamos por una gran movilización. Unidad de las luchas y plan de lucha desde las bases para avanzar al paro nacional

Cabe destacar que la movilización posiblemente será en el marco de la larga huelga de los mineros de Escondida, que cumplen hoy 35 días de huelga enfrentando la intransigencia de la empresa, como una huelga “testigo” que marcará un precedente del conjunto de las luchas y negociaciones colectivas del movimiento sindical. Es clave lograr la unidad de las luchas y huelgas, así como las reivindicaciones comunes de los trabajadores. La coordinación unitaria desde las bases y la solidaridad nacionales clave para debilitar la división que intentan imponer los capitalistas, parlamentarios y el gobierno. Más aun cuando el 1° de abril comienza a regir la reforma laboral que probablemente agudizará los conflictos sindicales.

Tanto para que el domingo 26 se transforme en una gran movilización, como para continuar organizadamente la lucha contra las AFP en un año que los partidos burgueses buscarán desviar las calles hacia ilusiones parlamentarias, es clave avanzar en un plan de lucha y un pliego único de reclamos y demandas de todos los trabajadores.

La huelga de Escondida en Antofagasta, las pensiones miserables y el masivo movimiento NO+AFP con la marcha del 26 de marzo, el inicio de una reforma laboral donde los empresarios pretenden aprovechar los vacíos para atacar los derechos sindicales y rebajar las condiciones de trabajo, son algunas de las razones por las cuales se viene presionando hacia el Paro Nacional. Los mineros de Escondida han convocado además a Jornadas de Lucha buscando el apoyo nacional a la huelga, y a la cual deberían adherir todos los trabajadores.

La CUT y las grandes federaciones como la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) controladas por la burocracia oficialista de la Nueva Mayoría (PC-PS-DC), han brillado por su ausencia durante estos 4 años, respondiendo a los intereses de su gobierno. Sin embargo, cientos de sindicatos base y federaciones empiezan a cuestionar la política del diálogo social y la subordinación a los intereses empresariales y de la Nueva Mayoría de los dirigentes oficiales, como se ha expresado en numerosas elecciones sindicales.

Lester Calderón, miembro de la Federación de Trabajadores Mineros (FTM) como presidente del Sindicato Orica y de la agrupación clasista Alternativa Obrera señaló a este medio: "Es tarea del movimiento NO+AFP, del sindicalismo combativo y la izquierda, la coordinación unitaria y desde las bases de estas luchas, avanzando a un pliego único, y reclamando de los grandes sindicatos y centrales el paro nacional y un plan de lucha."

Serán en las calles y con la movilización de los trabajadores que se podrá derrotar este sistema de AFP y los intentos comunicacionales de estos grandes grupos económicos que pretenden defender su cuestionado sistema con parches de disminución de comisiones, cuentas públicas o asambleas de afiliados, mientras preparan los ataques del aumento de la edad de jubilación o de la cotización que le roban mensualmente al trabajador; así como el timorato intento del gobierno de reformar un sistema hecho al servicio del saqueo de los capitalistas.






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO