Mundo Obrero Chile

NO + AFP

NO + AFP: La lucha por terminar con la herencia Pinochetista

Creemos que llevar la pelea contra las AFP a los propios lugares de trabajo, organizando a trabajadores y trabajadoras de base, y buscar extender la participación en las coordinadoras territoriales a nuevos sindicatos y trabajadores de base, es poner en movimiento al sujeto social que tiene la fuerza para derrotar esos enormes intereses empresariales.

Raúl Muñoz

Dirigente Fenats Hospital Barros Luco

Lunes 26 de diciembre de 2016 | 10:58

Por un sistema previsional estatal bajo gestión de trabajadores y jubilados

Con el silencio cómplice de los principales medios, que han ocultado o han invisibilizado la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP, presentada el día 28 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, la propuesta de Sistema de Pensiones Tripartito y Solidario aún no es del todo conocida. Cuestión que quieren ocultar que después de casi 40 años surge una propuesta previsional que camine "Hacia una sistema de pensiones basado en los principios de seguridad social”.

Ahora, la presentación de esta propuesta de sistema previsional es el resultado de un conjunto de opiniones y reflexiones, de los especialistas y trabajadoras y trabajadores, pobladores, dirigentes sociales y políticos, con el apoyo de intelectuales y académicos, parte de la coordinadora NO + AFP.

Debemos reconocer que esta propuesta previsional es bastante progresiva para el conjunto de los trabajadores y jubilados de Chile, a los cuales se les niega el derecho a enfermarse, a envejecer dignamente, así como también se niega el derecho a la huelga efectiva y a la protesta social. Según cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), los fondos de pensiones acumulados a lo largo de estos años por todos los trabajadores representan el 69,6% del PIB del país. La cifra son 178.364 millones de dólares ;con esta cantidad de dinero los trabajadores podríamos tener el mejor sistema de seguridad social del mundo.

Los trabajadores debemos considerar que como movimiento No+ AFP, la clase trabajadora tiene una experiencia histórica de lucha que debemos recuperar; en estas batallas no solo se han conseguido derechos democráticos en el mundo del trabajo, sino que también grandes conquistas históricas.

En ese marco, la Coordinadora nacional de trabajadoras y trabajadores NO + AFP también efectuó su encuentro nacional. Primero acordó la propuesta presentada el 28 de noviembre, la que quiere ser mostrada a la población del país, por lo que se pretende formar a 600 monitores como meta de acá a marzo del próximo año, que lleve la propuesta a todos los lugares, principalmente, a sindicatos y organizaciones territoriales.

2017, año decisivo, hay que profundizar la lucha por el fin de las AFP

Este año, emergió NO + AFP con masivas marchas, un paro nacional con movilización el 04 de noviembre, cortes de ruta, entre otras acciones. Los políticos financiados por empresarios y el gobierno de la Nueva Mayoría, así como los mismos empresarios, defienden el modelo creado en Dictadura, mientras la Coordinadora NO + AFP generó la propuesta de sistema de previsión basado en la seguridad social.

Hay diversos caminos para conseguir o imponer el cambio de sistema previsional. Los caminos demuestran distintos tipos de estrategia para lograr el cambio de sistema, veamos cada uno.

El primero: el parlamento. ¿A favor o en contra si se llegase a plantear un proyecto de ley, como lo ha señalado el ministro de Hacienda, Valdés, previo Acuerdo Nacional? En ese caso, tenemos que llamar a rechazarlo y a movilizarse, ya que de este gobierno y de este parlamento no saldrá nada bueno para los trabajadores, como bien lo saben los funcionarios públicos con el 3,2% de reajuste para el año 2017.

Segundo: ¿Y la idea de un plebiscito? Creemos que la Nueva Mayoría y Chile Vamos se opondrán con los empresarios, con todas sus fuerzas a un plebiscito sobre las AFP. Como lo señalamos, si se lleva adelante este mecanismo, quedaría demasiado en evidencia el repudio masivo a este sistema heredado de la Dictadura. Si el movimiento NO+AFP tomara esta demanda en sus manos, a nuestro modo de ver, quienes combatimos por una política revolucionaria, debemos acompañar la experiencia, pero sin sembrar la ilusión de que los empresarios cederán ante la fuerza del voto; y dejando claro que será la movilización la que logrará terminar efectivamente con éste.

Tercero: la movilización y organización de base. Como Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP, está planteado profundizar la movilización, considerando el año 2017 como el momento de ruptura política y social, ya que es año electoral; así como también empezará a regir la antisindical reforma laboral impulsada por el gobierno y apoyada por las direcciones de la CUT. Como lo señalamos, creemos que llevar la pelea contra las AFP a los propios lugares de trabajo, organizando a trabajadores y trabajadoras de base, y buscando extender la participación en las coordinadoras territoriales a nuevos sindicatos y trabajadores de base, es poner en movimiento al sujeto social que a nuestro modo de ver tiene en su seno la fuerza para derrotar estos enormes intereses empresariales cristalizados en las AFP, pero también expresados en otros ámbitos como la educación, salud, vivienda, entre otros.

¿Es necesaria la proyección política? No hay que perder de vista que se avecinan las elecciones parlamentarias y presidenciales. ¿De qué modo actuar en este escenario? En este escenario, la Coordinadora NO+AFP deberá saber o acordar un plan de lucha, movilización y de posicionamiento de la propuesta. Una idea es realizar una gran marcha en marzo de 2017, comenzando así el año y la reivindicación por un nuevo sistema de pensiones. Para el 2017, es necesario preparar un plan de lucha. Nadie podría responder a esto como quien da una receta. En el fondo, cuando hay grandes intereses en juego, es la lucha la que define todo.

Sin embargo, al parecer este no es el camino de las dirgencias NO+AFP, que han solicitado una nueva reunión a Bachelet. Nuevamente serán oídos sordos, como todo este gobierno y parlamento ante nuestras necesidades.

Las principales campañas hasta la fecha han tenido un corte Ciudadano como cambiarse al fondo E, desafiliarse de las AFP Próvida y Coprum y la última semana la demanda por las pérdidas del fondo E, la cual fue declara admisible en tribuales. Campañas que si bien dejan en evidencia este sistema al servicio de las empresas, terminan en salidas individuales que no terminarán con éste.

Para que el año 2017 sea el año decisivo es necesario preparar un plan de lucha para terminar con este sistema previsional. Es con movilización ascendente y planes de lucha que convoquen a los organismos sindicales y estudiantiles a impulsar estas movilizaciones de la Coordinadora NO+AFP, así como la exigencia a las distintas centrales sindicales, federaciones como la CUT, CONFECH entre otros, que podremos pelear echar abajo las AFP; y organizados por métodos de la lucha de clases, preparando nuevas marchas y preparando un nuevo paro nacional, con un trabajo previo que permita articular a los trabajadores y trabajadoras, donde en cada zonal, lograr ligarse con trabajadores de base de sindicatos y trabajadores no sindicalizados, con pobladores y organizaciones del movimiento estudiantil.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    NO + AFP   /    Trabajadores   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO