Cultura

NUESTRO CINE EN EL MES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Narrativas del yo

Continuamos con el homenaje a todas aquellas películas de contenido lgbt o queer, que forman parte de nuestra memoria de lucha y resistencia contra la opresión del Estado, el Patriarcado y la Iglesia. En esta oportunidad "La chica danesa" y "Un hombre soltero".

Sábado 17 de septiembre | 13:32

Continuamos con el homenaje a todas aquellas películas de contenido lgbt o queer, que forman parte de nuestra memoria de lucha y resistencia contra la opresión del Estado, el Patriarcado y la Iglesia. En esta oportunidad "La chica danesa" y "Un hombre soltero".

LA CHICA DANESA

Película dirigida por Tom Hooper, y protagonizada por el ganador del óscar 2015 (La teoría del todo) Eddie Redmayne, “La chica danesa” ha revalorizado la figura de la transexual en el cine en este último año, rescatándola de los profundos abismos del estereotipo folklórico, al que el cine comercial queer había confinado.

Tom Hooper, cineasta orientado más hacia narrativas de la épica (Los Miserables, 2012) o de la monarquía (El discurso del rey), sin duda encontró un verdadero desafío en llevar a la gran pantalla esta historia transgresora e intimista, acerca del primer transgénero en la historia en afrontar una cirugía de reasignación de sexo. Basada en los hechos reales de la vida del pintor Einar Wegener, en la Copenhague de los veinte, la película se sumerge en el profundo y conflictivo proceso de re significación de género del protagonista, mediante el cual se va despojando, no sin dolor, de su disfraz masculino de Einar Wegener, para encontrarse con su verdadera esencia humana y sexual; la de Lili Elbe.

La película transita por diversos episodios de especulación anticientífica de “doctores” y “siquiatras” y toda una caterva de inquisidores del medioevo en pleno siglo XX, que quieren someter a tratamiento la aparente “desviación” de la personalidad de Einar; sin embargo esta peripecia, no constituye lo medular de la película (¡por suerte!), sino que está centrada y focalizada en la figura de Lili y en el redescubrimiento de su verdadera identidad de género.

En ese proceso, se ve implicada además la compañera de Einar, Gerda Wegener (interpretada por Alicia Vikander, ganadora del óscar por su interpretación), que tiene que transitar por el doloroso camino de aceptar la muerte de su compañero y amante Einar, y ayudar a nacer a Lili. Es éste enrome conflicto intrasubjetivo entre ambos personajes, lo que hace a “La chica danesa” una película de enorme profundidad y matización psicológica de sus personajes.

UN HOMBRE SOLTERO

Película basada en la novela homónima de Christopher Isherwood, dirigida por Tom Ford, y protagonizada por Colin Firth (ganador del óscar en 2010 por “El discurso del rey”), “A single man” (Un hombre soltero), cuenta la solitaria historia de un profesor universitario homosexual de inglés (literatura inglesa), que a raíz de la reciente pérdida de su pareja decide suicidarse, se levanta un día con la drástica decisión de poner fin a la miseria de vida que ha llevado en los últimos meses, luego de la muerte de la pareja de toda su vida, Jim , en un accidente en las carreteras de Londres.

No obstante George, el protagonista, sólo tiene la intención de suicidarse, porque a cada instante un timbre, el teléfono o un recuerdo interrumpen su ritual de muerte; resulta muy ingenioso el juego estético producido por la tonalidad del color en la película; en los momentos de mayor pesimismo y resignación del personaje la imagen es de un gris aburrido y triste, casi rozando el blanco y negro, sin embargo al mero contacto con una niña, con una perra (que le recuerda a la perra de su Jim), o con los hombres agradables que se interesan por él, hace de pronto emerger toda la gama cromática de la vida por un fugaz instante.

En síntesis, “A single man” es más que una película dirigida por un diseñador de moda como Tom Ford; es la visión estética de un cineasta que imprime la necesaria cuota de psicologismo a la realidad de su personaje, atormentado por el duelo y la perdida e incapaz de encontrar en su vida cotidiana de profesor universitario, vestigios de experiencia vital que valgan la pena vivirse.




Temas relacionados

Uruguay   /   Violencia machista   /   Género   /   Cine   /   LGTBI   /   Sexualidad   /   Cultura   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO