Juventud

UNIVERSIDAD

Myriam Bregman y Patricio del Corro visitaron la Facultad de Derecho UBA

Los precandidatos del FIT por la Ciudad de Buenos Aires recorrieron la Facultad de Derecho de la UBA el jueves 1 de junio junto con decenas de estudiantes para debatir cómo se amplían las ideas de la izquierda en la juventud y en rol de los abogados.

Adriana Bilbao

Estudiante de Derecho UBA- miembro del Ceprodh

Larisa Pérez

Estudiante de Derecho – CeProDH

Viernes 2 de junio | 10:05

1 / 3

Los precandidatos a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman, y a legislador por CABA, Patricio del Corro, visitaron la Facultad de Derecho de la UBA.

La recorrida comenzó en la entrada de la facultad donde los estudiantes recibieron con saludos, fotos y comentarios la presencia de la ex diputada nacional, mientras otros se incorporaban al debate abierto en el hall de la facultad.

En primer lugar, Myriam Bregman comenzó comentando las causas donde los abogados del CeProDH son querellantes contra los genocidas, destacando la presencia también de Oscar Schaller, parte en la causa contra Milani por su participación en la desaparición de personas bajo la dictadura. Un ejemplo de miles más, que muestra la impunidad de toda una generación de represores que nunca fueron llevados a juicio por su participación en la dictadura, y están hoy en día en las FFAA y fuerzas de seguridad. Mientras, aclaró que no es sólo el fallo de la Corte sobre el beneficio del "2x1" sino que se sigue desarrollando una política de impunidad en distintas formas; mientras se acumulan condenas a un mismo condenado como Menéndez, otros no llegan nunca a juicio, otros son beneficiados con prisión domiciliaria, o sentencias más cortas.

Como exestudiante de la facultad, también comentó su acercamiento a la militancia y a pensar cómo poner la abogacía del lado de los trabajadores, hoy en día se pudo transformar en un trabajo colectivo con enorme trayectoria, junto a los abogados y referentes de derechos humanos del CeProDH, estando presentes Alejandrina Barry, Carlos Platowsky, Matías Aufieri, Lilén Reyes, Paolo Zaniratto . La defensa de los trabajadores, el ejemplo de Madygraf bajo control de sus trabajadores tras la quiebra fraudulenta de Donnelley, el fallo Balaguer que sentó jurisprudencia contra los despidos por persecución sindical, y decenas de experiencias que sólo son el puntapié para que cada vez más estudiantes de derecho decidan poner su vocación para fortalecer a los trabajadores, a la causa de las mujeres, y de la propia juventud.

Patricio Del Corro, legislador por CABA (MC) reflexionó sobre la importancia de que en una facultad donde miles de estudiantes son precarizados por los grandes buffets de estudios jurídicos con jornadas larguísimas ganando salarios miseria, se empiece a cuestionar esta realidad y haya un sector de estudiantes que bancan a la izquierda, puedan ser junto a ellos protagonistas de la campaña "nuestras vidas valen más que sus ganancias". Qué disruptivo sería, planteó, que en el lugar donde se forman los Richarte, los servicios de inteligencia, los jueces y los funcionarios de todos los partidos, se expandan las ideas del Frente de Izquierda generando una fuerza social que acompañe estas peleas en el Congreso, en las calles, también tenga su correlato en el día a día de las facultades poniendo en la agenda algo de lo que nadie habla.

De esta manera ambos dieron un papel protagónico a la potencialidad de los estudiantes presentes, porque su propia realidad de trabajo puede compartirse con familia, amigos, compañeros de cursada, para plantear la necesidad de acompañar la campaña de "nuestra vida vale más que sus ganancias", así como a la necesidad de más estudiantes que quieran colaborar en causas y proyectos en defensa de los trabajadores, conflictos, fabricas bajo gestión obrera, contra la impunidad a los represores, y en defensa de las mujeres. La multiplicación de colaboradores es la fuerza fundamental con la que cuenta el Frente de Izquierda para poder enfrentar a los partidos del régimen como el PRO y el PJ que cuentan con recursos millonarios, en las elecciones y fundamentalmente ser capaces para cambiar de raíz el sistema de explotación y opresión que se vive en carne propia.

Por último, se intercambió sobre el movimiento de mujeres en Argentina a pocos días de la próxima marcha de #NiUnaMenos. Bregman explicó el proyecto de ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres que presentaron junto a Nicolás del Caño, y Del Corro la situación en CABA donde luego de las movilizaciones y organización de las mujeres en las calles y en la Dirección Gral. de la Mujer se logró tratar mayor presupuesto, pero sin designarse efectivamente cae en saco roto cualquier medida por más mínima o paliativa que sea, a la realidad que viven las mujeres en situación de violencia.

El cierre dejó planteada la necesidad de unirse a la movilización del próximo sábado 3J #NiUnaMenos y donde todos los presentes se sumaron a participar de una foto unitaria en las escalinatas de la Facultad con una frase "vivas nos queremos".








Temas relacionados

Facultad de Derecho UBA   /    Patricio del Corro   /    Myriam Bregman   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO