Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS, EL ESTADO ES RESPONSABLE

Myriam Bregman sobre los femicidios: “El Estado puede tomar miles de medidas y no las toma”

Desde la movilización exigiendo justicia por Ursula, la diputada del Frente de Izquierda fue entrevistada por el canal de noticias IP, donde dio definiciones categóricas y contundentes.

Viernes 19 de febrero | 14:48

Myriam Bregman "El Estado puede tomar miles de medidas y no las toma" #JusticiaPorUrsula - YouTube

Durante la movilización exigiendo justicia por el femicido de Ursula Bahillo, la diputada del Frente de Izquierda fue entrevistada por el canal de noticias IP. “Las mujeres hemos aprendido en toda la historia de lucha que nuestras demandas se conquistan en la calle. Y esta vez a pesar de los cuidados sanitarios, volvimos a la calle. Hay que multiplicar estas marchas porque es inadmisible que sigan matándonos” afirmó Bregman desde el inicio.

“No puede ser que nos sigan matando y que uno de cada cinco femicidios sean cometidos por fuerzas de seguridad”, aclaró Myriam.

Consultada sobre la política gubernamental de conformación de un Consejo Federal contra los femicidios, Myriam declaró irónicamente, aunque no tanto: “Mejor que le pusieron Consejo y no Comisión. Sino nos dejaban la frase de Perón servida”, refiriéndose a la célebre frase de Perón cuando en los 70 definió “Si querés que algo no funcione, crea una comisión”.

Luego se explayó “No creo que sea un problema de coordinación, ni de funcionarios que no funcionan. Acá hay un problema estructural. Yo soy anticapitalista y creo profundamente que el patriarcado no se va a caer ni va a desaparecer por una ley”.

Al mismo tiempo aclaró y denunció “En este camino, el Estado podría tomar miles de medidas. Por ejemplo, el presupuesto nacional no contempla la gravedad de los femicidios, porque el Gobierno tiene otras prioridades”.

Siguió ejemplificando cuales son las prioridades del Gobierno “Hay una foto que me dolió muchísimo. Al día siguiente del femicidio de Ursula estaba Berni entregando patrulleros a la bonaerense, con el gobernador al lado. Mientras se siga destinando dinero para la represión y no para evitar la muerte de miles de mujeres, que serían evitables, deberemos seguir saliendo a la calle. Es el único camino y por eso decimos que el Estado es responsable”.

“Un consejo podrá coordinar y hacer estadísticas, pero sino se hace un plan de viviendas para que toda mujer que tenga que abandonar el hogar pueda hacerlo. Si no se hacen refugios accesibles. Si no hay subsidios que permitan que la mujer y sus hijos puedan subsistir al abandonar a un violento. Nuestro reclamo seguirá vigente y el Gobierno demuestra que no lo piensa resolver”, incorporó Myriam.

Consultada sobre el rol de la justicia, Bregman definió “El poder judicial es un escándalo en este tema como en tantos otros. Se habla de una reforma judicial feminista, suena muy lindo, pero estamos hablando de la justicia del Lawfare, que en toda la región encabeza persecuciones políticas, que es clasista y antipopular. Por eso es completamente insuficiente”.

Consultada sobre el punitivismo, Myriam fue categórica “Puedo estar de acuerdo que para un femicida haya perpetua. Pero aumentar las penas no impiden que el femicidio se cometa. Modificar el código penal es gratis, pero es necesario tomar medidas para que las mujeres puedan protegerse de su círculo de violencia. Y esto es responsabilidad del Estado”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO