Política

LEGISLATURA PORTEÑA

Myriam Bregman presentó proyecto para nombrar Osvaldo Bayer a la calle Ramón L. Falcón

Para dar impulso a la campaña lanzada en redes sociales, la diputada del PTS-FIT presentó un proyecto de ley que deberá debatir la Legislatura porteña. Además se están juntando firmas para impulsar el cambio.

Miércoles 26 de diciembre de 2018 | 16:54

Foto Facebook

A poco de conocerse la triste noticia del fallecimiento de Osvaldo Bayer, en las redes sociales comenzaron a aparecer infinidad de mensajes que se convirtieron en una verdadera campaña. Así, la idea de que la calle porteña Ramón L. Falcón cambie su nombre por el del escritor y periodista empezó a tomar forma y trascendió a Twitter y Facebook.

Vale recordar que Falcón fue el jefe de la Policía de la Capital (hoy Federal) a comienzos del Siglo XX. Un duro represor de obreros, inmigrantes y activistas socialistas y anarquistas. Cobró un protagonismo supremo durante la represión de la Semana Roja, en mayo de 1909, donde su Policía dejó un tendal de decenas de muertos y heridos. En noviembre de ese mismo año el militante anarquista Simón Radowitzky ejecutó un atentado contra Falcón, quien terminó muerto.

Este miércoles, primer día hábil de la semana, la diputada del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman presentó un proyecto de ley que en su primer artículo propone: “Cámbiese la denominación de la calle ‘Ramón L. Falcón’ por la de ‘Osvaldo Bayer’”.

En sus fundamentos el proyecto (que puede leerse completo abajo) recuerda que “este 24 de diciembre, conocimos la triste noticia del fallecimiento del enorme escritor, periodista, intelectual y luchador argentino, Osvaldo Bayer”. Y que “sus obras se relacionaron con la historia obrera, de los pueblos originarios y de dirigentes anarquistas, corriente política con la que siempre se identificó”.

El texto repasa parte del recorrido intelectual, de investigación histórico-periodística y de publicaciones memorables de Bayer, entre las que se destacan los cuatro volúmenes de Los vengadores de la Patagonia trágica y La Patagonia rebelde, narraciones que revelaron “toda una época” de la historia argentina, durante la primera mitad del Siglo XX.

El proyecto presentado por Bregman afirma que “Bayer mantuvo a lo largo de su vida un compromiso militante con la causa de los trabajadores y oprimidos. Entre otras facetas, el periodismo y la investigación fueron capítulos especiales de su trayectoria intelectual dedicada a la pelea por los derechos de los pueblos originarios, la historia de la clase obrera y el movimiento anarquista”.

Y agrega que “en contraposición el Coronel Ramón Falcón es emblema de la represión contra los obreros y obreras inmigrantes que en la misma época, reclamaban en Argentina por sus derechos en las primeras huelgas masivas”. En ese contexto, “Falcón destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX”.

El texto finaliza diciendo que “después de esas masacres no podemos cruzar esa calle con el nombre de un asesino con uniforme oficial, como si se le habría dado un honor al darle su identidad a una calle porque sus hechos son criminales, inhumanos y deben ser recordados sólo cómo tales con total memoria y coherencia. No podemos reivindicarlo y no pedir que ese nombre sea cambiado, no callamos ni olvidamos a todas esas víctimas”.

Además del proyecto presentado en la Legislatura porteña, se lanzó una campaña de juntada de firmas para impulsar masivamente esta iniciativa (ver abajo).

El proyecto de Bregman

La izquierda propone cambia... by on Scribd