Internacional

LEGISLATURA PORTEÑA

Myriam Bregman participó de homenaje a Kevin y Marielle Franco junto a Mônica Benicio

A cinco años del asesinato de Kevin Molina, emotivo homenaje junto a Mónica Benicio compañera de Marielle Franco militante del PSOL brasilero, ejecutada el 14 de marzo de este año.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Sábado 8 de septiembre | Edición del día

Kevin tenía tan solo nueve años cuando fue asesinado en la villa Zabaleta y Marielle Franco, una militante de izquierda que denunciaba los crímenes en las favelas, hace seis meses fue asesinada. Ayer la legisladora Andrea Conde (Unidad Ciudadana) organizó un homenaje en la legislatura. Estuvieron presente la legisladora Myriam Bregman (PTS-FIT) y Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana); Mónica Benício, compañera de Mariel Franco; María Claudia Albornoz, referente de la organización La Garganta Poderosa y Roxana, mamá de Kevin.

Marielle Franco era concejala de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Fue asesinada el 14 de marzo de este año. Marielle era una militante de la izquierda (del PSOL), luchadora por los derechos de la mujer, de negras y negros, de la comunidad sexodiversa, y en particular, luchaba contra la violencia policial en las favelas cariocas, de donde provenía. Hizo fuertes denuncias contra la actuación de la policía militar y estaba por asumir la presidencia de la comisión que investigaría la intervención del Ejército dictada por el presidente golpista Michel Temer a la ciudad de Rio, a la que se opuso abiertamente.

La militancia de Marielle enfrentando la militarización de las favelas con el consiguiente control social ejercido por un Estado casi policíaco, es lo que llevó al crimen de Estado que acabó con su vida.

Mientras que Kevin Molina, un niño de 9 años fue asesinado producto de un enfrentamiento entre bandas con la “zona liberada” a cargo de la Prefectura. Ocurrió en la mañana del 7 de septiembre de 2013, durante un tiroteo en la villa Zavaleta, barrio de Barraca. Según las pericias que se realizaron con posterioridad, hubo un total de 105 disparos, uno de los cuales atravesó una ventana e impactó en la cabeza de Kevin Molina, que estaba escondido en su casa, debajo de una mesa.

El gatillo fácil y la complicidad de las fuerzas de seguridad con las mafias organizadas están a la vista. Sin la cobertura de prefectos, gendarmes y policía estas bandas no podrían actuar.

A seis meses del asesinato de Marielle Franco, su compañera Monica Benício, viajó a Buenos Aires para dar una serie de charlas y entrevistarse con distintas organizaciones sociales y políticas. Mónica es arquitecta, nació en la favela de Mare, en Río de Janeiro. A partir del asesinato de su compañera, comenzó a militar por los derechos LGTB y contra la represión, y a eso se debe su viaje a la Argentina. Mónica transformó su dolor en lucha.

La mamá de Kevin, presente en la legislatura, luego del crimen de su hijo se acercó a La Poderosa, para acompañar la lucha contra la represión estatal.
Comenzó el homenaje a Kevin pasando una síntesis del documental “Ni un pibe menos”, del director Antonio Manco.

Foto: Natalia Andrea Mera Sandoval

Andrea Conde “la Prefectura fue responsable por liberar la zona”

Luego tomó la palabra la legisladora Andrea Conde (Unidad Ciudadana) quién dijo que el crimen de Kevin “estuvo mucho tiempo sin salir a la luz porque los medios hegemónicos no hablaron del tema, hasta que se pudo visibilizar. Pero hay también una Justicia patriarcal, que tampoco hace justicia por estos casos”. Además señaló lo que desde 2013 viene denunciando La Poderosa sobre el crimen de Kevin “la Prefectura fue responsable por liberar la zona”.

Además agregó datos elaborados por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) que el 82 % de los casos de violencia institucional suceden en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, y agregó que es también en la zona sur donde hay mayores dificultades para el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda. Finalizó saludando la presencia de Monica, para conocer más sobre cómo está la situación en Brasil, y anunció que se le entregaría un diploma a los realizadores del documental “Ni un pibe menos”.

Victoria Montenegro “le arrebatan la vida a quienes luchan”

Por su parte la legisladora Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) sostuvo “conocemos la violencia institucional que ocurre en nuestros barrios. Sabemos cómo estigmatizan a nuestras pibas, a nuestros pibes”. Agregó que el gatillo fácil ahora se convirtió en una política de Estado y por último mencionó el crimen de Marielle “le arrebatan la vida a quienes luchan”.

Myriam Bregman “violencia institucional hubo siempre, porque es intrínseca al Estado capitalista

A su turno la legisladora Myriam Bregman (PTS-FIT) dijo “saludo a esta mesa de mujeres” y destacó que las cifras “del gatillo fácil asustan”. Subrayo que “violencia institucional hubo siempre, porque es intrínseca al Estado capitalista. Un Estado que en última instancia se basa en la violencia ejercida por sus Fuerzas Armadas y sus fuerzas de seguridad. Eso se expresa esquemáticamente de dos maneras. En las tareas de control social, que cumplen las fuerzas de seguridad y la represión directa en algunas oportunidades”.

Bregman también denunció que esta violencia institucional se ve en los barrios populares “para que se acepte las condiciones duras de vida, se imponen con la fuerzas de seguridad”, y agregó “hay un salto en toda Latinoamérica de esta violencia, de esta represión y que desde Estados Unidos hay una presión muy grande que se viene ejerciendo desde hace años, pero que ha encontrado mucho eco en los gobiernos del golpista Temer y de Mauricio Macri en Argentina, donde pretenden volver a involucrar a las Fuerzas Armadas en la represión interna”.
Señaló que el discurso de la ministra de Seguridad muestra que se preparan para una represión mayor “Patricia Bullrich a veces habla de los terroristas de la RAM, ahora habla de guerra de guerrilla que se prepara para saquear supermercados. Puede parecer ridículo lo que dice, pero está preparando las condiciones necesarias, con la excusa de la guerrilla, del terrorismo, o del narcotráfico. El discurso es para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la represión interna”.

Finalizó mencionando a Kevin y a Marielle “esa sonrisa, eso ojos brillantes, son los ojos de tantos niños. Por eso tenemos que terminar con el capitalismo que somete a la niñez a esas vidas, que no son las condiciones que un niño, una niña se merecen.
Por la compañera Marielle Franco, una compañera de izquierda, luchadora por los derechos humanos, de las mujeres, también tenemos que redoblar esta pelea. No solo en Argentina, sino en toda América Latina. Para terminar tenemos que decir ¡ni un pibe menos! ¡Y Marielle, presente!

Monica Benício “A nuestro muertos ni un minuto de silencio, toda la vida de lucha en el presente”

Mónica agradeció la posibilidad de estar presente en este acto y dijo que los crímenes de Kevin y Marielle muestran el contexto “el Estado Brasilero es responsable. Nuestros gobiernos tienen las manos manchadas de sangre. Han cometido un genocidio, contra los negros, contra las personas que viven en las favelas, contra los que pertenecen a los colectivos LGTB, contra las mujeres” y añadió que eventos como este son fundamentales “para decirles a los gobiernos paren con estos asesinatos, y finalizó con una frase que convirtieron en lema en las marchas “a nuestro muertos ni un minuto de silencio, toda la vida de lucha en el presente”.

Foto: Natalia Andrea Mera Sandoval

María Claudia “La ciudad está vigilada con cámaras de seguridad ¿por qué en las comisarías no hay cámaras de seguridad?”

María Claudia Albornoz, referente de la organización La Garganta Poderosa sostuvo “organizamos esta bronca. Hicimos un montón de cosas a partir de la muerte de Kevin” y agrega “mucha gente dice que los que viven en las villas ‘son vulnerables’. No, somos vulnerados. Y ahí tenemos que empezar a desarmar posiciones que son profundamente ideológicas, que entendemos después que pasó el desastre. Pero lo entendemos porque estamos juntas y juntos”. Además contó que los vecinos se organizan para controlar a las fuerzas de seguridad que desfilan por los barrios. “La ciudad está vigilada con cámaras de seguridad ¿por qué en las comisarías no hay cámaras de seguridad?” se preguntó Claudia y sostuvo que “allí se cometen apremios ilegales y los casos de gatillo fácil que quedan en la impunidad”. Además contó que La Poderosa realizó una encuesta con los casos de violencia institucional y los presentaron ante el comité de la ONU.

Roxana “los villeros, los pobres tenemos que luchar y transformar nuestro dolor en lucha, y nuestra lucha en fuerza. Así día a día”

Roxana, mamá de Kevin “hoy me van a entregar este diploma, en un día tan especial. Hoy se cumplen cinco años de su asesinato. Yo estoy muy agradecida a La Poderosa, que si no fuera por ellos el caso de mi hijo jamás hubiera salido de nuestros barrios. Hubiera sido una muerte más, un negrito más”. Y además afirmó que “los villeros, los pobres tenemos que luchar y transformar nuestro dolor en lucha, y nuestra lucha en fuerza. Así día a día”. Finalizó remarcando que “no hay que dejarse pisotear por aquellos que piensa que nuestra realidad no tiene que salir de nuestros barrios”.







Temas relacionados

Marielle Franco   /    Legislatura porteña   /    Myriam Bregman   /    Legislatura   /    Kevin   /    Libertades Democráticas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO