Política

ENTREVISTA

Bregman: "Hay un gran vacío respecto a los derechos de las mujeres en la campaña"

Entrevista a la candidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda. Las propuestas sobre los derechos de las mujeres, la campaña por el derecho al aborto, la política del macrismo y la ley de paridad de género, entre otros temas.

Sábado 30 de septiembre | 18:38

Como se ve en la calle, tu candidatura ha despertado mucha simpatía en el movimiento de mujeres, ¿qué propuestas referidas a este tema levantan en la campaña?

Los derechos de las mujeres son muy importantes todo el año y más aun en épocas de campaña cuando muchos se acuerdan de nosotras para hacer demagogia. Cientas de miles venimos marchando desde hace varios años contra la violencia machista exigiendo medidas urgentes que son desoídas por los gobiernos. Estoy convencida de que este proceso de movilizaciones es lo que puede empezar a cambiar la situación de las mujeres. El aumento de los femicidios hizo detonar el fenómeno “Ni una Menos” en Argentina y Latinoamérica, que junto a las grandes huelgas de mujeres en Polonia, las movilizaciones en EE.UU. contra el misógino Donald Trump muestran el resurgir del movimiento de mujeres en todo el mundo.

El viernes 29 en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país hay movilizaciones en el Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto…

Sí, junto a mis compañeras de Pan y Rosas y otras organizaciones reclamaremos por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Soy una de las firmantes junto a otras diputadas y decenas de organizaciones del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado en el Congreso. Desde el FIT seguimos exigiendo su aprobación ya que fue presentado seis veces pero que se niegan a tratarlo. La legalización evitaría las cientos de muertes anuales que hay en Argentina debido a abortos clandestinos, pero en su momento la negativa de Cristina Kirchner y el acuerdo entre el FpV y el PRO impidieron su tratamiento. En esto también puede verse la injerencia de la Iglesia y es una de las razones por las que el FIT plantea la necesidad de separar a la Iglesia del Estado.

En la campaña electoral aprovechamos todos los medios a nuestro alcance para que pueda escucharse fuerte esta exigencia nodal del movimiento de mujeres. El Frente de Izquierda plantea: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

En estos días Cristina Kirchner justificó en una entrevista su posición antiderecho al aborto en experiencias personales y ha dicho que la sociedad "todavía no está preparada" para discutir este tema…

La experiencia personal de una presidenta, por más triste y penosa que sea para ella, no justifica la negativa a este derecho cuando hay muertes de mujeres que pueden evitarse. Por no legalizar esta práctica el Estado envía a una muerte segura a las mujeres, en su mayoría jóvenes y pobres. El derecho al aborto es una demanda del movimiento de mujeres que debe debatirse. Es un tema urgente, no personal, sino de salud pública.

¿Cómo ves la situación de las mujeres bajo el gobierno de Macri y de Rodríguez Larreta?

El gobierno nacional y el de la Ciudad han provocado ajustes y desmantelamiento de áreas muy sensibles en lo que hace a protección de derechos. Por ejemplo, Macri recortó por decreto programas de salud reproductiva y quitó terrenos destinados a refugios para las mujeres que sufrieron violencia. En la Ciudad, en 2016, cuando Patricio del Corro se desempeñaba como legislador (en estas elecciones se presenta a diputado nacional por la Ciudad), denunció los recortes del presupuesto destinado a paliar la situación de las mujeres víctimas de violencia. Las condiciones en que se encuentran los hogares, el refugio y los Centros Integrales de la Mujer son deplorables. El refugio “Mariquita Sánchez”, el único para víctimas de violencia de género, puede albergar a 40 mujeres, niños y niñas en una ciudad de 3.000.000 de habitantes.

Desde el FIT hemos presentado en el Congreso y en la Legislatura un proyecto de ley que contempla un plan integral contra la violencia de género que, si somos elegidos, vamos a insistir, para que sea tratado de manera urgente.

¿Qué análisis hacen de las propuestas de otros candidatos respecto a los derechos de las mujeres?

Creo que lamentablemente en esta campaña hay un gran vacío respecto a los derechos de las mujeres por parte de los principales candidatos. Leía hace unas semanas una publicación muy interesante en el blog economía feminita (http://economiafeminita.com/f eminindex/) y es muy útil ver las posiciones respecto a temas de género que tienen algunos candidatos. Ahí te podés enterar que Lousteau se abstiene cuando le preguntan si está a favor del derecho al aborto y también respecto a que los adolescentes puedan recibir anticonceptivos sin el permiso de sus padres. O el caso de Filmus que se abstiene cuando le preguntan si está a favor de aumentar el presupuesto para combatir la violencia de Género.

En octubre se debatirá en Diputados la ley de paridad de género? ¿Cuál es la posición del Frente de Izquierda?

Nathalia González Seligra, diputada nacional del PTS-FIT va a acompañar aunque aclaramos que el proyecto que se va a votar no es el nuestro. Cuando fui diputada presenté un proyecto de ley que establece que el 50% debe ser un piso, no un techo. En él propuse un cupo mínimo del 50% de mujeres, negando de plano la imposición de un ‘cupo masculino’ y garantizando que puedan existir listas con hasta el 100% de candidatas mujeres.Además, el proyecto oficial plantea que en caso de renuncia o fallecimiento un hombre debe ser reemplazado con otro hombre, lo que es un disparate.

Respecto a este tema, no tenemos una posición unificada en el Frente de Izquierda. El PO a través de sus referentes ha planteado respecto al cupo que es un operativo de demagogia para ocultar la ausencia de tratamiento de proyectos que apuntan a resolver y consagrar los derechos urgentes de las mujeres y que busca alentar el avance del carrerismo político. En la izquierda siempre ha existido un debate al respecto, por ejemplo Zamora en 1991 no acompañó el cupo del 30%.

Por supuesto que hay mucha demagogia e hipocresía en los partidos tradicionales que van a aprovechar para llenarse la boca hablando de los derechos de las mujeres. Entendemos también que la igualdad formal ante la ley no es la igualdad ante la vida y que ésta no puede lograrse a pleno en una sociedad capitalista como la que vivimos, basada en la explotación de millones. Pero ¿cómo nos va a resultar indiferente un paso que amplíe los derechos de las mujeres? Somos anticapitalistas y luchamos por el socialismo, pero también por eso es una obligación para nosotros luchar por defender las libertades democráticas o arrancarle a este régimen nuevos derechos.

La misma situación de vulnerabilidad de las mujeres muestra que la responsabilidad de los gobiernos y el Estado continúa y no termina con una ley. Las mujeres venimos siendo protagonistas y sabemos que nada nos vendrá de arriba, que para avanzar tenemos que fortalecer nuestra movilización y autoorganización, uniendo filas, con los trabajadores, con la juventud para pelear contra este régimen social que sólo reproduce los sufrimientos de las clases explotadas y los sectores oprimidos. Al servicio de esta pelea están y estarán nuestras bancas.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO