Política

EL ESTADO ES RESPONSABLE

Myriam Bregman: lo de la Villa 31 "es un crimen social, no una tragedia"

Más de 1200 casos positivos y 9 muertes por Covid-19 en villas porteñas, ¿quiénes son los responsables? Myriam Bregman dialogó con “El Círculo Rojo”, programa de La Izquierda Diario por Radio Con Vos, sobre las recientes muertes de Ramona y Víctor, dos referentes históricos de la Villa 31.

Lunes 18 de mayo | 00:28

Si no escuchaste el programa de ayer domingo, acá podés escuchar la entrevista a Myriam Bregman que le realizaron en "El Circulo Rojo" por Radio con Vos:

Al momento de comenzar el programa, este domingo, los casos de contagios llegaban a 1201 y a 9 muertes en las villas de la Ciudad. Sólo en la Villa 31 los casos ascendían a 851, donde ocurrieron las muertes de Ramona referente de la Garganta Poderosa y Víctor del comedor "Estrella de Belén", dos referentes históricos del Barrio.

Ante el dolor que conlleva ver una muerte tan anunciada, como las de Ramona y Victor, Myriam Bregma comenzó la entrevista dando una definición: “Son muertes anunciadas, eso es lo que nosotros llamamos crimen social. Cuando un crimen se produce por las políticas de los gobiernos, no por una tragedia. Por una política decidida, que por acción o por omisión toman los gobiernos”.

“Cuantas veces se señalaban los lugares donde había que prestar especial atención, los lugares con mucho hacinamiento, el transporte, los geriátricos, las cárceles” señalaba Myriam, mientras era categórica en la responsabilidad del Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta.

Por la falta de agua en las villas, que era una de las denuncias centrales por la cual se hizo conocida Ramona, Myriam explicó las responsabilidades compartidas entre Larreta y la prestataria de agua Aysa del Gobierno Nacional: “Claramente el responsable al derecho al agua es el Gobierno de la Ciudad y Aysa es la prestadora… Pero hay actas que demuestran su responsabilidad. La resolución 26/17 del organismo que regula los criterios de intervención de construcción de infraestructura y operación, donde esta agencia de planeamiento le aprobó a Aysa su plan para entregarles agua a los más de 4400 barrios populares en el país. Y esto no sucede, ni sucedió”.

Sobre las responsabilidades de Aysa, fue categórica “garantizaron el agua para un Mc Donald que pusieron en la Villa 31, pero para las casas no. Aysa si le puede garantizar el agua a ellos, pero no a los vecinos. Aysa que depende del gobierno nacional, también tiene su responsabilidad. No pueden seguir pasándose la pelota”.

La gran crisis sanitaria y social en las villas viene hace años, el Covid-19 solo la agravo y desnudo, y la política del Gobierno de la Ciudad es clara, denunció Myriam: “las políticas centrales del Gobierno de la Ciudad, es la venta de inmuebles y terrenos para el negocio inmobiliario. La villa 31 tiene esa ubicación tan preciada cerca de Puerto Madero, de la terminal de Retiro, de la costanera norte, del distrito joven, por eso es tan visible y se tarde tanto en su urbanización. Porque la política de fondo es que la quieren sacar la villa de ahí”.

Sobre la propia crisis sanitaria, Myriam fue clara: “Sin testeos masivos, como venimos reclamando desde el comienzo con Nicolás Del Caño, es imposible parar el avance de la pandemia y mucho más en lugares con gran hacinamiento. Este es uno de los primeros problemas a encarar seriamente”.

Sobre el blindaje mediático que tiene Larreta en los medios de comunicación masiva, Myriam denunció “están haciendo un blindaje total con Larreta y no solo los medios. Si alguien lo critica, desde el gobierno nacional se encargan de sacarse fotos con él y hacen conferencias de prensa y demostrar que estamos todos juntos. Este blindaje es convivencia.”

Mientras desde el programa recordaban la exigencia, que desde el Frente de Izquierda vienen realizando sobre la necesaria convocatoria a una Sesión especial de la legislatura para encarar esta crisis sanitaria en las villas de la Ciudad, Myriam fue más allá y planteo la necesidad de enfrentar esta desidia estatal.

Te puede interesar: Reclaman que la Legislatura sesione en forma urgente ante la crisis sanitaria en villas

Decía Myriam, mientras finalizaba la entrevista: “La Ciudad tiene poderosas organizaciones sindicales, sociales, de DD. HH., de mujeres. Creo que no es invencible Larreta. Acuérdense, cuando los residentes y concurrentes se plantaron y Larreta tuvo que volver para atrás incluso con una ley que ya había sido sancionada. Así que nadie me puede decir que no están todas las condiciones para salir a la calle, con distanciamiento social, para que no haya un muerto más, como Ramona o Víctor. No puede haber más política por twitter, tiene que haber un plan para enfrentar esta política que esta llevando a la muerte a los sectores más vulnerables”.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Aysa   /    Villa 31   /    Villas de la ciudad de Buenos Aires   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Urbanización de villas   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO