Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Myriam Bregman denunció resolución ilegal de Patricia Bullrich

Fue en el marco de un amparo colectivo contra las requisas sin orden judicial.

Eric Soñis

CeProDH

Viernes 9 de junio | 09:53

El amparo colectivo fue presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el año 2016, impugnando la resolución Nº 275/16 del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

Este jueves, la dirigente del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) se presentaron en la causa para denunciar la resolución, al considerar que aumenta la impunidad de las fuerzas de seguridad para efectuar requisas y armar causas en forma discrecional.

La resolución crea un “Protocolo de Actuación” ante allanamientos y requisas personales que aplicarán las cuatro fuerzas de seguridad nacionales: Gendarmería, Policía Aeroportuaria, Policía Federal, y Prefectura Naval.

Desde el CELS advirtieron que, ahora, estas fuerzan podrán “detener y requisar a partir de información anónima y del “olfato policial”. Además, si la persona interceptada se niega a ser requisada el protocolo habilita al funcionario a iniciar una causa judicial por resistencia a la autoridad.”

Con su presentación, Bregman y Aufieri denunciaron que la resolución de Bullrich es ilegal porque “mediante una resolución de una ministra altamente cuestionada como Bullrich, se establece una reforma reaccionaria al Código Procesal Penal, que ya incluso otorgaba algunas facultades discrecionales a la policía para requisar”
Además, denunciaron que este tipo de prácticas policiales eran habituales y que su único objetivo es “limpiar el espacio público, en una idea de limpieza racial y social, por más que las causas luego sean anuladas por el poder judicial en virtud de su ilegalidad. El objetivo ya estará cumplido: detener por pocas horas, sacar de la calle, y disciplinar a los grupos diversos para que obedezcan a la autoridad, más allá que sus órdenes sean ilegítimas.”

Los objetivos represivos de la resolución de Bullrich son tan claros que, incluso, su propio texto remite al derogado artículo 5 del decreto 333/58: la nefasta figura de la detención por 24 hs por averiguación de antecedentes. “Ese artículo no está vigente desde 1991, pero pareciera que el gobierno está dispuesto a reflotar cualquier figura penal con tal de aumentar el poder criminalizador de las fuerzas represivas del Estado”, señaló al respecto Myriam Bregman.

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda advirtió sobre los recientes casos de abuso policial en distintos puntos del país y consideró que “nuestro accionar, tanto en la calle o en este caso como diputados y abogados, tiene eje en la lucha contra la criminalización de la juventud, contra el abuso policial en cientos de barrios de trabajadores repletos de policías y fuerzas de seguridad”.






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Patricia Bullrich   /    Myriam Bregman   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO