Videos

PÉRDIDA DE EMPLEO Y SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Myriam Bregman: “Las divisiones en la clase obrera sirven para aumentar las ganancias del capitalismo"

La legisladora porteña por el PTS/Frente de Izquierda luego del acto por el día internacional de trabajadores participó de un debate en C5N sobre la pérdida de empleo en el país.

Miércoles 2 de mayo | 10:45

Myriam Bregman en mesa debate sobre la pérdida del empleo - YouTube

Myriam Bregman, legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda, visitó los estudios de C5N. Allí, fue consultada, tanto por su rol como legisladora, pero también como abogada de trabajadores con años de experiencia, sobre los principales problemas que atraviesa la clase trabajadora actualmente en el país.

En primer lugar, habló sobre las divisiones dentro de los trabajadores. “Con el menemismo hay un salto en la fragmentación de la clase trabajadora. A la división histórica entre hombres y mujeres, se sumó otra muy característica en las fábricas que es entre efectivos y contratados”.

Al respecto, mencionó el caso de los trabajadores de PepsiCo que dieron fuertes peleas contra este tipo de divisiones impuestas por las distintas patronales y permitidas por las dirigencias sindicales. Entre esas peleas, la legisladora se refirió a dos en particular. En primer lugar pelearon “para que las mujeres pudieran acceder a las mismas categorías que los hombres y con los mismos salarios. Y en segundo lugar, para que no haya más contratados".

También relató su experiencia en tanto abogada de trabajadores de fábricas recuperadas y advirtió sobre las dificultades que atraviesan. “Cuando la patronal se va, los trabajadores recuperan sus fuentes de trabajo y los sindicatos los dejan de lado, como si ya no fueran trabajadores”.

Y remarcó que “las divisiones que se van metiendo en la clase trabajadora que el único objetivo que tienen es aumentar las ganancias del capitalismo”.

Por último, criticó el reciente fallo emitido por la Corte Suprema en el que se niega la relación laboral entre un médico, que trabajó durante 7 años como monotributista, y un hospital. “Personas que nadie votó, que tienen un montón de privilegios deciden que los trabajadores no son más trabajadores y pasan a estar bajo el derecho civil”, agregó.








Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Myriam Bregman   /    Videos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO