Política

REFORMA PREVISIONAL

Myriam Bregman: “¿Ellos, que se enriquecieron con la dictadura, nos hablan de violencia?”

La diputada del FIT denunció la represión de la Policía en el Congreso y cuestionó que el macrismo acuse de violencia a los manifestantes mientras gobierna para los ricos.

Martes 19 de diciembre de 2017 | 15:42

#Desafio2017: Myriam Bregman con Zlotogwiazda sobre la reforma previsional - YouTube

La legisladora porteña y dirigente del PTS y el Frente de Izquierda analizó los hechos de la jornada del lunes tanto adentro como afuera del Congreso. Lo hizo en el programa “Desafío 2017”, conducido por Marcelo Zlotogwiazda en el canal C5N.

Bregman fue consultada por el “contraste”, en términos de “violencia”, entre los hechos de la tarde y los cacerolazos que estaban sucediendo en ese mismo momento. “El contraste es que en los cacerolazos no están las fuerzas de seguridad. Si las fuerzas de seguridad hoy no hubiesen ido al Congreso a montar el enorme operativo provocador que montaron, donde no querían que la gente se manifieste, no hubiese ocurrido nada”.

En ese sentido, Bregman recordó que “cuando se desató esa feroz represión, un grupo de diputados bajamos a la plaza y nos tiraron gases lacrimógenos y balas. Tuvimos que volver al Congreso, nos nos dejaron ni siquiera acercarnos. No sé si llegábamos a diez diputados. A la diputada Araceli Ferreyra directamente le tiraron una moto de la Federal encima. Ésa es la respuesta”.

Agregó que “a nuestro compañero Carlos Artacho, de la directiva de Foetra, pudimos ir a verlo a la Comisaría Quinta y tenía toda la mandíbula herida. Recién me decían que tres compañeros de distintas organizaciones, del FOL y de la CTEP, perdieron uno de sus ojos (...) Entonces mirá qué diferencia cuando no está la Policía, cuando no desatan la violencia institucional, cuando no van con sus provocadores”.

La violencia de la Policía no sólo fue física sin también verbal. Bregman recordó que con el diputado Pietragalla estuvieron “asistiendo en un momento a varios chicos que estaban tirados en la calle y no sabían ni por qué los habían detenido. ¿Sabés qué agravio usaban todo el tiempo los efectivos de la Policía? A cada detenido les decían ’vas a desaparecer’. Estamos hablando de esa fuerza de seguridad que tiene en claro cuál es su objetivo, que saben que tienen que hacer pasar esta ley con violencia. Si esta ley es tan buena el operativo no lo hubiesen necesitado”.

Por eso para la legisladora del FIT “los enormes cacerolazos son la mejor respuesta al discurso que quisieron instalar sobre que los que se manifiestan son violentos. La violencia es institucional”, insistió. Al conductor del programa parecían no satisfacerles las respuestas de Bregman.

  •  Los que se manifiestan no, Myriam. Algunos pocos, muy minoritarios- le remarcó Zlotogwiazda.
  •  Me cuesta poner el eje en eso, Marcelo, concentrarnos ahí, magnificarlo y aislarlo de un contexto absolutamente represivo, de provocación, donde ya en Argentina no podemos manifestarnos. Si te manifestás junto a los mapuches desaparecés, te asesinan. Si te manifestás junto a los obreros que están reclamando por trabajo, como le pasó a mi compañero Raúl Godoy, a un metro le fueron a tirar una bala después de que el gobernador de Neuquén se había reunido con Patricia Bullrich. Raúl ahora está en una silla de ruedas, va a ser operado y por lo menos va a estar dos meses sin caminar. Vimos lo que pasó el otro día con la diputada Mendoza.
  •  Todo eso no excluye, Myriam, hacer una mención a lo que vimos hoy...
  •  Lo que pasa es que hay categorías en las cosas. Yo lo que vi hoy es una brutal agresión de las fuerzas de seguridad. Mirá cuando no están las fuerzas de seguridad y sus provocadores a sueldo, cómo los cacerolazos de desarrollan. Lo que pasa es que no querían permitir hoy que la plaza de llene. La movilización iba a ser masiva, a pesar de que la CGT estuvo jugando al gato y al ratón, que paro que no paro, a pesar de eso iba a ser masiva.

    Enseguida Bregman afirmó que “es muy injusto poner el eje en alguien que tira una piedra cuando lo que está demostrando es un odio brutal contra un sistema”.

    Y retrucó. “El Grupo Macri cuando empezó al dictadura tenía 7 empresas y terminó con 47. ¿Ellos nos hablan de violencia? ¿Cómo consiguió todo ese capital durante la dictadura? ¿Qué pasó en esa dictadura para que empresarios como el Grupo Macri se enriquezcan y multipliquen sus empresas? ¿Ellos nos van a hablar de violencia? Muy bien sentémonos y hablamos de violencia. Y hablemos de cómo este país se constituyó sobre dos genocidios, el de los pueblos originarios y el de la década del 70. Todos impunes”.

    Sobre la acusación de “tumbero” realizada al militante del PSTU que fue registrado lanzando un petardo y sobre quien el Poder Judicial pidió la detención, Bregman respondió que ahí no veía “un arma tumbera. Veo que está tirando una bomba de estruendo”.







    Temas relacionados

    Reforma previsional    /    Congreso   /    Frente de Izquierda   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Represión   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO