Política

CLAVES DEL DIA

Muy bien diez: el FMI felicitó al Gobierno y al peronismo por el ajuste

La misión del fondo celebró la marcha del plan y especialmente la aprobación del presupuesto 2019. Mientras tanto caen las reservas del BCRA y el dólar vuelve a subir. Siguen las luchas en defensa de puestos de trabajo y se prepara el G20.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Martes 27 de noviembre de 2018 | 09:20

• Aprobado. Los técnicos del FMI examinaron al Gobierno de Macri, y concluyeron que está llevando adelante muy obedientemente sus órdenes. También celebraron el apoyo del peronismo para aprobar el presupuesto de ajuste 2019 en el Congreso Nacional, donde se votó atacar el trabajo, la salud y la educación, en beneficio del capital financiero internacional. Contento con ese rumbo, el equipo de Roberto Cardarelli dio el visto bueno para que lleguen los próximos 7600 millones de dólares del préstamo del FMI.

• Mientras tanto, el Banco Central ya perdió reservas por un total de 2451 millones de dólares desde que ingresó el último desembolso del FMI. Incertidumbre por la viabilidad del plan. El dólar, a su vez, retomó su racha alcista y cerró ayer en $ 39,94.

• Algo es seguro. Lo que viene no tiene nada que ver con lo que afirma el comunicado de ayer del FMI: “La implementación sólida del plan del Gobierno es esencial para promover el repunte de la actividad económica en 2019 y para apoyar la creación de empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos”.

• Muy por el contrario, el plan deteriora el salario, el empleo, la salud, la vivienda y la educación, para transferir todos los recursos al pago de la deuda a los especuladores. En las últimas horas cerró otra metalúrgica, en este caso Palagi Hermanos de Temperley. A su vez, esta mañana trabajadores de Zanon, Madygraf y Worldcolor protestaron en Panamericana contra los tarifazos que ahogan a las gestiones obreras. Al igual que los trabajadores de Siam y tantos otros, salen a las calles para defender el trabajo. ¿Dónde están las centrales sindicales?

• ¿La respuesta de Patricia Bullrich a los obreros de las gestiones obreras? Militarizar con Gendarmería para amedrentar a los trabajadores. A días nomás del G20, el macrismo celebra que se reunirá con Trump y despliega un enorme operativo de seguridad. Contra ellos, miles nos preparamos para salir a las calles este viernes. No faltes.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Worldcolor   /    G20   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Reservas   /    FMI   /    Zanon   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO