Juventud

CONURBANO SUR

Músicos de Florencio Varela se organizan contra la censura y la violencia

La Izquierda Diario dialogó con Los Hijos de Claudia. La banda denunció el hecho de violencia que vivieron en el Varela Rock y habló sobre la falta de oportunidades para músicos de la zona.

Noelia Bastías

Estudiante de la UNAJ - En Clave Roja - Juventud del PTS

Jueves 29 de enero de 2015 | Edición del día

Siguiendo la lógica de los festivales realizados por importantes productoras, auspiciados por grandes marcas, en los que tocan reconocidos exponentes de la música, el Varela Rock selecciona entre las bandas locales a quienes serán los elegidos para oficiar de "teloneros" de alguna "gran banda" de la escena.

El proceso de selección y el manejo de los recursos económicos destinados al festival dan cuenta de lo que le ofrece el municipio de Julio Pereyra a los artistas: solo se toca y se expone en los eventos que organice el municipio. Cualquier intento de expresar el arte de manera independiente en las calles, es censurado por la policía y las patotas del intendente.

La Izquierda Diario entrevisto a Los Hijos de Claudia, banda que se animó a denunciar el hecho de violencia que vivieron en el Varela Rock y las condiciones en las que se encuentran los músicos en zona sur del Gran Buenos Aires

¿Cuándo tocaron en el festival y qué decidieron hacer?

El 15 de noviembre tocamos con la banda en el Varela Rock y decidimos denunciar en el escenario las problemáticas por las que pasamos los músicos en Varela y en otros distritos.

Entre esas cosas que denunciamos, en menos de un minuto, dijimos que el músico no es un delincuente sino un trabajador, haciendo referencia a una actividad que hicimos la semana pasada en la que nos vinieron a cortar la electricidad cuando estábamos armando el evento y estaban tocando unas bandas. Planteamos que debería haber más espacios para tocar, ya que ahora en Varela no hay lugares para tocar ni siquiera pagando, y que el Varela Rock no alcanza para cubrir el espacio que necesitamos los músicos, dando apenas lugar a seis bandas una vez al año, y que todas las bandas tendrían que tener espacio para expresarse.

¿Y que sucedió cuando terminaron de tocar?

Cuando terminamos de tocar nos vinieron a apurar personal de la Guardia Comunal,empleados del municipio y un uniformado, diciéndonos que habíamos faltado el respeto arriba del escenario y que nos teníamos que ir urgente porque tenían orden de que nos vayamos.

A los pocos días nos agrega alguien al Facebook preguntando por nuestro bajista, el chico que habló en el escenario del festival, y pensando que era una más de las personas que contactamos por ese medio le pasamos su Facebook personal. Luego de unos días mas, el bajista comienza a recibir amenazas en su Facebook por parte un empleado de una productora de eventos asociada a la organización de eventos del municipio. El sábado 22 de noviembre recibimos ambos una golpiza que nos deja inconscientes y hospitalizados, propinada por un grupo de siete personas en el centro de Varela, a dos cuadras de la comisaria, en un lugar lleno de cámaras.

Luego de esto seguimos recibiendo amenazas en el Facebook de la banda. Atando cabos con el bajista nos dimos cuenta que era la misma persona que lo había estado amenazando antes de la golpiza.

¿Habiendo sufrido de este hecho y frente a lo peligroso de que se naturalicen este tipo de acciones contra la libertad de expresión, que decidieron hacer?

A partir de todo esto decidimos buscar respaldo. Hicimos la denuncia con la abogada Claudia Ferrero y la causa está en la fiscalía N° 11 de Quilmes. Organizamos un festival en repudio a las amenazas, la golpiza y la censura, en el que nos acompañaron bandas locales,organizaciones políticas y de derechos humanos.

Lejos de aleccionarnos, esto nos dio más fuerzas para seguir luchando por todo lo que dijimos ese día en el escenario.

Facebook: Los Hijos de Claudia Rock







Temas relacionados

Julio Pereyra   /    Música   /    Florencio Varela   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO