Mundo Obrero

TIERRA DEL FUEGO

Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia: trabajadores despedidos abandonados por el gremio

Un trabajador del Museo Martítimo de Ushuaia fue despedido sin causa después de 13 años de trabajo. Es el tercer despedido por la asociación que maneja el Museo en el último tiempo. Ni el gremio que lo representa, UTEDyC, ni el Ministerio de Trabajo provincial lo están acompañando.

Verónica De Bueno

Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Sábado 21 de diciembre de 2019 | Edición del día

Eduardo Cenatiempo trabajaba desde hace 13 años en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia y, aparentemente, todo estaba bien. Pero luego de tomarse las vacaciones en la fecha que le correspondía, al volver se encontró con un telegrama de despido sin causa. Él no fue el único despedido, sino que en el último tiempo dos compañeras más se quedaron sin trabajo.

Entre la indignación por haber perdido su trabajo y la impotencia de no haber tenido ningún respaldo del gremio, Cenatiempo espera que al menos el Ministerio de Trabajo de la provincia tome algún tipo de medida. Señala que Emanuel Trentino, secretario General de UTEDyC, gremio al que pertenece Eduardo, asumió como legislador por FORJA el lunes 9 de diciembre “jurando por los trabajadores", cuando su respuesta ante las denuncias de los compañeros despedidos fue que la empresa está en su derecho de despedir. "Es un compañero desclasado” aseguró Eduardo. Trentino fue, hasta asumir como legislador fueguino, Secretario General de la CGT de Ushuaia.

Las y los trabajadores del Museo Marítimo reclamaron al Ministerio de Trabajo provincial, pero la respuesta fue que tienen las manos atadas ya que se trata de una empresa privada, aunque la misma figura como asociación civil “sin fines de lucro”. Cabe aclarar que el Museo Marítimo del Fin del Mundo es una de las empresas turísticas que más recauda en la ciudad; por ejemplo para extranjeros cobra arriba de los 1000 pesos y pasan por el museo alrededor de cien mil personas por año.

“Los trabajadores estamos atados a este sistema. Vayas a donde vayas el gremio o el Ministerio son parte de este sistema burócrata” afirmó Eduardo Cenatiempo.

“UTEDyC y Emanuel Trentino son unos burócratas. El gremio agarra los papeles y dice que a vos te echaron, bien, tiene razón la patronal porque la ley lo dice”.

La CGT tiene que definir a quién va a defender: si a los trabajadores o a la patronal.







Temas relacionados

#Despidos   /    Ushuaia   /    Tierra del Fuego   /    Opinión   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO