Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Museo Histórico Nacional se disculpa por incluir a Pinochet en su muestra "Hijos de la Libertad"

Organizaciones de Derechos Humanos solicitaron el cierre de la muestra temporal "Hijos de la Libertad" del Museo Histórico Nacional tras la inclusión del ex dictador de 1973.

Miércoles 9 de mayo | 11:05

Distintos organismos y organizaciones de derechos humanos solicitaron el cierre de la muestra temporal "Hijos de la Libertad" del Museo Histórico Nacional tras la inclusión de la figura del golpista y dictador Augusto Pinochet.

La exposición trata de 14 discursos de distintos personajes de Chile como la ex presidenta Michelle Bachelet, Elena Caffarena, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, entre otros. La polémica surgió cuando entre las frases aparecía la imagen del dictador Augusto Pinochet con la polémica frase: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes contra la libertad".

El Museo de la Memoria, el Instituto Nacional de Derechos Humanos junto con distintas organizaciones y organismos de derechos humanos rechazaron rotundamente la inclusión de la figura del dictador. Acto seguido, el Museo Histórico Nacional ofreció disculpas relativizando la situación.

A la opinión pública:

Una publicación compartida de Museo Histórico Nacional Chile (@mhnchile) el

(Aclaración) A raíz de los comentarios suscitados por los contenidos de la exposición temporal "Hijos de la Libertad", actualmente en exhibición hasta el 17 de junio, queremos expresar lo que sigue: en el contexto de la muestra temporal aludida, se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia. El fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular. Invitamos a todos a ver la exposición y a tener después la reflexión y el debate que hemos querido motivar con ella.

Una publicación compartida de Museo Histórico Nacional Chile (@mhnchile) el






Temas relacionados

Museo   /   Derechos Humanos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO