Sociedad

INDIGNACIÓN Y DENUNCIAS

Murió una jubilada en la sede de PAMI de Mendoza

Mirella Córdoba, una jubilada de 74 años murió ayer a la mañana cuando esperaba ser atendida en la sede del PAMI de la ciudad de Mendoza. Desde el gremio de los empleados culparon a las autoridades kirchneristas por los problemas en la atención a los afiliados. Desde el FIT piden que renuncien los máximos funcionarios.

Daniel Satur

@saturnetroc

Viernes 9 de enero de 2015 | Edición del día

Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Foto: Pachy Reynoso / MDZ

El hecho ocurrió poco antes de las 9 cuando la mujer murió tras desvanecerse, en momentos en que esperaba su turno para ser atendida por personal del PAMI.
La mujer estaba sentada acompañada por su marido, aguardando hacer un trámite.

Pese a que recibió atención en el lugar, la mujer falleció, presuntamente por una suba de presión.

Uno de los hijos de la víctima dijo a Canal 9 de Mendoza que su madre "llevaba más de una semana buscando una clínica" para un control médico. “Ahora me piden que me tranquilice, cuando a mi mamá me la llevo muerta. Necesitábamos una clínica para pedir un turno", lamentó.

Al momento de morir Mirella Córdoba, cientos de jubilados y jubiladas se encontraban haciendo cola para ser atendidos. Una vez enterados del fallecimiento de la mujer cortaron la calle frente a la sede central del PAMI en reclamo de mejoras en la atención.

Desde la Federación de Jubilados de Mendoza denunciaron las irregularidades que hay en el PAMI Mendoza, conducido por el dirigente de La Cámpora Marcelo Alvarez. "Ayer denunciamos el caso de una jubilada a la que le amputaron una pierna y lleva 10 años esperando un prótesis, sigue en silla de ruedas. Además, el PAMI no le paga a la Asociación de Anestesiología desde julio y los afiliados tendrán que pagar por esta prestación", dijo Edgardo Civit Evans, de la Federación Jubilados.

Frente a los medios que se habían dado cita en la puerta Raúl Villegas, secretario adjunto del gremio UTI de los trabajadores del organismo, declaró que “lamentablemente ha sucedido lo que nosotros hace más de tres años venimos denunciando.” Prosiguió con su denuncia manifestando que quería
“desmentir lo que dijo el jefe del MOEIT con respecto a que las máximas autoridades del PAMI se están preocupando por el tema. Eso es mentira, porque el doctor Álvarez y José María Vinazza que son los máximos responsables del PAMI se encuentran de licencia y no vuelven hasta el 20.”

Finalmente Villegas dijo que “hace mucho que venimos denunciando el tema del edificio de la calle Córdoba 246 (donde falleció la jubilada) por todos los medios de comunicación. Este edificio no se puede utilizar, está inhabitable e inhabilitado por la Municipalidad. Hay un informe técnico de la Universidad Tecnológica”.

La referencia que hacen desde el gremio a la licencia de Marcelo Álvarez se complementa con las denuncias que se vienen haciendo sobre lo que percibe como funcionario. Este militante de La Cámpora, que desde noviembre de 2013 es director ejecutivo de la delegación local del PAMI, percibe un salario que ronda los $50 mil mensuales, llegando a cobrar con el aguinaldo unos $70 mil.

Semejante ingreso de un funcionario al que además le cuestionan su capacidad para manejar el organismo estatal, choca directamente con la situación de cientos de jubilados y pensionados que en su mayoría perciben ingresos mínimos y deben afrontar colas interminables y maltrato institucional cuando van al organismo a realizar trámites impostergables. Como Mirella Córdoba, que ayer dejó su vida en el hall del PAMI.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Mendoza, el concejal del PTS-FIT de Las Heras, Ulises Jiménez manifestó su indignación por el hecho que conmocionó ayer a la comunidad mendocina. A través de Twitter dijo que mientras el director de PAMI y miembro de La Cámpora “cobra $50 mil”, las jubiladas y los jubilados “se mueren esperando cobrar dignamente”. Con evidente repudio a semejante desenlace el legislador de la izquierda escribió “¡Que renuncien ya todos los funcionarios!”.







Temas relacionados

Marcelo Álvarez   /    Mirella Córdoba   /    PAMI   /    La Cámpora   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO