Internacional

BREXIT

Murió la diputada laborista británica atacada a días del referéndum sobre el Brexit

La parlamentaria laborista británica Jo Cox ha muerto a causa de las heridas recibidas en el ataque a tiros que sufrió este jueves en Birstall (norte de Inglaterra), informó la policía.

Jueves 16 de junio de 2016 | Edición del día

La diputada del Partido Laborista Jo Cox fue atacada este jueves en las inmediaciones de la biblioteca de Birstall, al norte de Inglaterra, cuando estaba por celebrar un acto con electores, en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se someterá a un referéndum el próximo 23 de junio. Cox, de 41 años y con dos hijos, recibió dos disparos, mientras que otra persona habría sido apuñalada.

Te puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre el Brexit

Aunque la policía no ha dado detalles del motivo del ataque, se baraja la posibilidad de que el mismo esté relacionado con sectores de derecha antiinmigrante y nacionalista, que llaman a votar por la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.

Cox era diputada por el distrito del norte, West Yorkshire, una zona donde hay muchos bolsones de pobreza, desempleo, y donde los derechistas BNP (Partido Nacionalista Británico) y UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido), se han fortalecido en el último tiempo.

Te puede interesar: ¿Cuál es la postura de cada partido en el Reino Unido frente al Brexit?

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró profundamente conmocionado. El exalcalde de Londres, Boris Johnson, una de las caras más visibles del referéndum, también expresó su consternación y se solidarizó con la familia de Cox. "Una de nuestras compañeras, Jo Cox, ha sufrido un ataque muy grave, por lo que hemos decido suspender toda nuestra campaña", señaló.

Corbyn agregó mediante su cuenta de twitter que todo el Partido Laborista y la nación entera se encuentran en shock por la muerte de la diputada.

La Policía detuvo este jueves a un hombre sospechoso del ataque. Todos los actos de campaña por el referéndum han sido suspendidos, ninguna autoridad ha realizado comentarios ni difundido detalles del hecho.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha reunido esta tarde con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, tras llegar hoy a territorio gibraltareño para apoyar la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Cameron tenía previsto participar esta tarde en un acto en la plaza gibraltareña de Casemates, pero lo ha suspendido, al igual que todos los actos de esta campaña, tras el ataque contra la diputada laborista Jo Cox en el norte de Inglaterra, que ha fallecido a causa de las heridas causadas por el ataque de un desconocido.

En un mensaje en las redes sociales, David Cameron aseguró que la muerte de la diputada es una "tragedia" y añadió que sus pensamientos están con el marido de Jo Cox y sus dos hijos pequeños.







Temas relacionados

Brexit   /    Partido Laborista   /    Jeremy Corbyn   /    Gran Bretaña   /    UKIP   /    Inglaterra   /    David Cameron   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO