Política

ACTUALIDAD

Murió Jorge Zorreguieta, funcionario de la dictadura y padre de la reina de Holanda

Tras una larga enfermedad murió el empresario y funcionario de la dictadura a los 89 años.

Miércoles 9 de agosto | Edición del día

Foto: ANP 162

El apellido Zorreguieta se destacó en Salta desde el 1800. Varios de ellos fueron senadores, ministros y funcionarios. Lo que unió a esta familia fue la posesión de grandes hectáreas de tierra, todos fueron terratenientes. Jorge siempre se destacó en la Sociedad Rural Argentina (la misma que hace pocos días homenajeó ampliamente a Macri y su ladero, el fallecido Momo Venegas) y tenía fuertes lazos con José Alfredo Martinez de Hoz.

Entre 1976 y 1981, bajo la dictadura de Rafael Videla, el padre de Máxima fue subsecretario de Agricultura, y en 1979, con Roberto Viola en el gobierno se convirtió en secretario de Agricultura y Ganadería.

Fue investigado por la Justicia argentina por su papel en el asesinato de centenares de opositores al régimen que trabajaban en los organismos vinculados a la Secretaría de Agricultura como el INTA, donde se armaban “listas negras” que todos los funcionarios conocían, entre ellos, Zorriguieta que lo presidía. Siempre se declaró inocente. Nunca se lo imputó a pesar de que varios testimonios lo involucran. En una declaración que dio a conocer en abril del 2001 dio a conocer una carta destinada a la comunidad holandesa explicando su rol en la última dictadura militar luego de que se le negara asistir a la boda de su hija en el país europeo. Dijo que“La situación en Argentina en marzo de 1976 era de caos económico, social y político. Hubo coincidencia para que las Fuerzas Armadas pusieran orden en el país y así poder llegar a una democracia estable y pacífica”. También dijo en aquel momento que la acción subversiva había comenzado en el país a partir de 1969.

Rafael Videla acompañado de Jorge Zorriguieta

Fue titular del Centro Azucarero Argentino (CAA) durante 24 años, hasta 2008 con fuerte presencia en Tucumán. En 2009, el Estado le quitó su jubilación de privilegio en virtud de sus lazos con la dictadura.

Máxima había llegado a la Argentina hace una semana por la enfermedad de su padre. El rey Guillermo de Holanda llegaría mañana jueves para participar del funeral que se realizará a puertas cerradas, impidiendo el acceso a los medios de prensa.








Temas relacionados

Máxima Zorreguieta   /    Argentina   /    Holanda   /    Dictadura cívico-militar   /    Libertades Democráticas   /    Historia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO