Sociedad

ESTE MARTES HABRÁ UN HOMENAJE EN LA PLAZA BOLÍVAR

Murió Evio Di Marzo, se lo recuerda por su música y su compromiso con las causas justas

La noche de este lunes murió asesinado el cantautor y músico Evio Di Marzo en un intento de robo, según trascendió. Sus canciones marcaron a toda una generación. La noticia entristece al mundo de la música y también a muchos que lo recuerdan por su compromiso político y social.

Martes 29 de mayo | 16:12

Mucho antes que llegaran los españoles
Mucho antes que llegaran blancos y negros
Ya en América los indios dominaban las estrellas
Ya en América los indios dominaban la belleza

Mucho antes que llegaran las pistolas, ¡bang!, ¡bang!
Mucho antes que con ellas tengas consuelo
Ya en América existían las ciudades y los campos
Ya en América vivían las mujeres y los niños

Evio Di Marzo, “Selva del tiempo”

Salgo temprano a la empresa
Trabajador como un yunque
El tiempo pasa y no me doy cuenta
Lo controlan desde arriba

Si yo tuviera un poco de tiempo
Para soñar con mi vida
Un milagro sucedería
Si yo tuviera un minuto
Solo un minuto, ¡de libertad!

Adrenalina Caribe / Evio Di Marzo, “Tiempo libre”

La mañana de este martes amaneció con la triste noticia del asesinato del cantautor y músico Evio Di Marzo, en un intento de robo la noche de ayer lunes, en una de las avenidas de Bellas Artes (Caracas), cuando iba en su vehículo con su esposa y se detuvieron a dejar a una amiga.

De la generación que surgió tras el “viernes negro”

En febrero del ’83 se dio la megadevaluación del bolívar que marcó, simbólicamente, el desencadenamiento de la nueva etapa de fuerte crisis económica en el país tras el “boom” de renta petrolera de mediados de los 70’s, el recordado “viernes negro” dejó atrás el “dólar barato”. Esta realidad, que complicó a la industria del espectáculo seguir trayendo músicos y artistas de renombre internacional, permitió el surgimiento de músicos y artistas nacionales de gran talento.

Evio Di Marzo es de esa generación. Desde niño tocaba la batería y se fue haciendo multiinstrumentalista de manera autodidacta, acompañaba también a su hermano mayor, Yordano (otro ícono de la música nacional en lo 80’s). Sin embargo, se reconoce en Evio Di Marzo que mientras la tendencia comercial dominante era el pop, éste se empeñara en la música caribeña.

Hacia finales de los 70’s fundó en Sarría “Adrenalina Caribe”, el grupo con el que irrumpió en la escena nacional en los 80’s, sin embargo, la banda y su inspirador iban a contramano de la tendencia impuesta por la industria de la música. Su primer disco se llamó “Pico y Pala”: “Se me ocurre ese nombre, que más guerrillero no podía ser. Era un ’rock salsa’ con la intención de cantar las motivaciones del trabajador, del pueblo”, decía el compositor en un reportaje que le hiciera el año pasado RT. Cuenta, sobre las dificultades que se le presentaban con las disqueras:

“Cuando veían temas como ’Selva del tiempo’, que dice: ’mucho antes que llegaran los españoles’, los productores se alarmaban: ’¿Qué es esto?’. Así que los mareaba con otros temas de amor, para que no prestaran mucha atención a esos contenidos sociales”.

“De estrella de la música nacional a taxista”

Esta es una de las frases que destacan en el reportaje de RT, mostrando de alguna manera la opción de vida que asumió el artista. Como muchos músicos comprometidos con las causas populares –y como gran parte de los trabajadores y el pueblo pobre de nuestro país–, Evio adhirió al chavismo, sin embargo, se destaca de él precisamente el no haberse hecho rico al amparo de sus relaciones con el Estado –algo tan inescrupulosamente común–, sino al contrario haber sido de los que “decía lo que pensaba”, denunciando lo que consideraba las corruptelas y brindando solidaridad activa con causas justas, como las de las comunidades Yukpa y Alcedo Mora.

Junto con una pizzería que tenía, en los últimos tiempos decidió completar sus ingresos siendo taxista. Afirmaba que como músico ya no lo contrataban, por dos razones: “porque no me callo las críticas a los errores del Gobierno y por mi religión”. Di Marzo conoció el islam y adhirió al mismo desde los 90’s.

En su diversidad de actividades fue antropólogo (graduado en la UCV, donde dio algunas clases en la escuela de Sociología), compositor, cantante, cocinero, gerente de restaurantes, y también taxista.

Con la causa Palestina, Sabino Romero y Alcedo Mora

Evio Di Marzo se decantaba por la causa palestina, contra la expulsión y terrible opresión de que son víctimas por el Estado de Israel, definiéndose a sí mismo como antisionista. Hoy, al conocerse la triste noticia, son varios quienes lo recuerdan también solidario con la causa del pueblo yukpa y de Alcedo Mora.

“Selva del tiempo”, una de sus más conocidas canciones, se la dedicó al pueblo yukpa y a la exigencia de libertad del cacique Sabino Romero, a quien el gobierno (de Chávez) mantuvo preso durante casi año y medio: “¡Suban la pancarta!”, dijo a quienes en el escenario la sostenían, para que se notara bien la exigencia del pueblo yukpa mientras corría la canción.

Lo recuerdan también familiares de Alcedo Mora en una movilización en Caracas por la exigencia de la aparición con vida del militante de izquierda y activista.

“¿De dónde viene tu nombre” es la canción más comercial y difundida que tuvo, contando con otras donde se expresaba claramente la crítica a la enajenación del tiempo en la sociedad capitalista, como lo es “Tiempo libre”.

Por demás, sus canciones forman parte de los recuerdos y alegorías de momentos especiales de toda una generación en el país. Su partida es una noticia realmente triste.

Guataca para recordar a Evio: nos hacen llegar la información que hoy, a partir de las 3 de la tarde, en la plaza Bolívar de Caracas, varios cantores y activistas se juntarán para improvisar y cantar en homenaje a la trayectoria musical y el compromiso social del artista. Convocan a quien quiera sumarse.

“Tiempo libre”: https://www.youtube.com/watch?v=PB5-2Kyrv70






Temas relacionados

Obituario   /   Caracas   /   Música   /   Sociedad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO