Sociedad

OBITUARIO

Murió Barbara Blaine, fundadora de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico

Tenía 61 años y sufría una afección cardíaca. Sobrevivió a abusos de un sacerdote y en 1988 creó la SNAP en Chicago. Homenaje de los 20 mil miembros que hoy la integran en todo el mundo.

Daniel Satur

@saturnetroc

Lunes 25 de septiembre | 21:45

Foto Chicago Tribune

El domingo, producto de una afección cardíaca, falleció a los 61 años Barbara Blaine en la ciudad estadounidense de Utah. Según informó su familia, la fundadora de la Red Mundial de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico (SNAP, por sus siglas en inglés) había sido internada el lunes 18 por una disección espontánea de la arteria coronaria.

Blaine nació en Toledo (Ohio) y de niña sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote de la escuela a la que concurría. Durante años mantuvo en secreto ese sufrimiento. Pero en 1988, con 32 años, decidió fundar lo que con el tiempo se transformaría en una potente herramienta de lucha contra el sistema de abusos sexuales y encubrimiento institucionalizado en la Iglesia Católica: SNAP.

La red nació en reuniones de unos pocos miembros en Chicago, y los primeros tiempos fueron realmente difíciles para Blaine. Según el testimonio que ella misma brindó para el documental “No Abusarás” producido por La Izquierda Diario, SNAP fue creada porque la cúpula de la Iglesia se había negado a ayudarla a encontrar consuelo a su dolor.

“Yo estaba aún sufriendo y no pude obtener ayuda de la Iglesia. Entonces empecé a buscar a otras víctimas confiando en que podíamos encontrarnos y ayudarnos entre nosotros. Eso fue lo que pasó y ése era mi objetivo y es lo que ocurrió. Ahora más de diez mil víctimas están alzando su voz, se están presentando y están encontrando fuerzas y esperanza hablando entre ellas”, dice Blaine en el documental que investigó “el mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”.

La experiencia de SNAP fue recogida por Hollywood en 2015, a través de la película “Spotlight”, ganadora del Oscar a la mejor película. En esa historia protagonizada por los periodistas del Boston Globe que investigaban abuso y encubrimiento en la Iglesia Católica Romana, se incluyó un personaje de la red creada por Blaine.

Este año otra producción audiovisual contó con el aporte testimonial de Blaine. La serie documental “The Keepers”, producida por Netflix, la tuvo como colaboradora directa para el armado del guión.

“Una mujer humilde, valiente, inteligente y luchadora”

En la ciudad de La Plata Julieta Añazco recibió la noticia con sorpresa y dolor. “Toda la red está consternada por la muerte de Barbara”, dijo a La Izquierda Diario la referente en Argentina de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico.

La mujer que denunció los abusos del cura Ricardo Giménez afirmó que el fallecimiento de Blaine “es un golpe difícil de digerir, no lo esperábamos. Como dijo una compañera, parece ser que los abusos se perpetúan en la historia porque después de poder hacer pública nuestra denuncia muchos nos terminamos enfermando”.

Añazco conoció personalmente a Blaine en 2015, cuando viajó a Washington para participar por primera vez del encuentro anual de SNAP.

La mujer platense recordó las palabras de Blaine cuando aquella vez se encontró con ella y Miguel Hurtado (sobreviviente español). “Nos dijo que nosotros, los más jóvenes, debíamos continuar con esta lucha y nos agradecía por eso. Entonces no entendía bien por qué nos agradecía tanto. Hoy lo entiendo. Porque le cuesta muchísimo a una persona romper el silencio y contar que fue abusado o abusada por un sacerdote o una monja. Es mucha la vergüenza y el miedo a que no nos crean”.

“Me voy a llevar conmigo siempre el recuerdo de una mujer humilde, valiente, inteligente y luchadora. Con un corazón enorme y un inmenso deseo de justicia. Su mayor preocupación eran los niños”, afirma Añazco, quien confiesa setnirse “feliz de haber podido conocerla. Para mí será siempre una referente indiscutible”.

Desde Savona, Italia, el referente de la red L’Abuso Franceso Zanardi también la recordó con admiración y cariño. “Ella sobrevivió a los abusos sexuales del clero y hoy su red sobrevivientes cuenta con 20 mil miembros y grupos de apoyo que se reúnen en más de 60 ciudades alrededor del mundo”, escribió Zanardi en el sitio web de la filial italiana de la red.

“Bárbara se ha ido pero nos deja a todos una inmensa herencia, fruto de una batalla de civilización que todavía parece muy larga”, sentenció.

En febrero de este año Blaine había anunciado que dejaba de ser presidenta de SNAP tras 29 años de representar a la red. Tal vez consideraba que ya era tiempo, como le decía a sus compañeras y compañeros más jóvenes, de pasar la posta.

“Esta triste noticia no nos va a hacer tambalear. Vamos a hacer que esto nos dé más fuerzas para seguir luchando. Vamos a seguir luchando por verdad, reparación y justicia”, afirma Añazco desde La Plata a modo de homenaje y promesa.


Mirá el documental No Abusarás (el mandamiento negado en la Iglesia de Francisco)






Temas relacionados

Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico   /    Barbara Blaine   /    Julieta Añazco   /    Abusos sexuales   /    Washington   /    Papa Francisco   /    Iglesia Católica   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO