Política

POLITICA

Murió Alberto Balestrini

Por las secuelas de un ACV que lo afectó en 2010, falleció hoy a los 70 años el ex intendente de La Matanza, quien también fuera presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Justicialista Bonaerense.

Martes 11 de abril | 13:15

Alberto Balestrini, dirigente histórico del Partido Justicialista Bonaerense, fue también vicegobernador de la provincia de Buenos Aires hasta el 2011, junto a Daniel Scioli.

Entre los años 1989 y 1995, fue diputado nacional y senador provincial desde 1995 hasta 1999. En el año 1994 fue convencional Constituyente Nacional para la reforma de la Constitución, conocida como el Pacto de Olivos -entre Menem y Alfonsín- que permitió la reelección a la presidencia de Carlos Menem.

Luego, fue intendente del populoso partido de La Matanza entre los años 1999 – 2003 y 2003 – 2005. En 2005, decide dejar la intendencia de La Matanza para ser diputado nacional. Fue reemplazado por Fernando Espinoza.

En 1999, Balestrini había logrado derrotar a la candidata de la Alianza, tras ser presionado por Eduardo Duhalde para que le ganara a una figura mediática como lo era Lidia "Pinky" Satragno. Con los votos aportados por Balestrini a la lista del PJ, desde la localidad más populosa del Gran Buenos Aires, Carlos Ruckauf se consagra gobernador.

Balestrini fue el primero en darle apoyo a Néstor Kichner, invitándolo en el año 2002 a un acto que sería la punta de lanza para la candidatura del santacruceño a la Presidencia.

En la crisis del 2001, lo apodaron “el intendente piquetero” por tener buenas relaciones con Carlos Alderete y con Luis D’Elia. Su concentración de poder siempre estuvo en La Matanza, donde prácticamente se definen las elecciones provinciales y nacionales, por las dimensiones geográficas y la densidad de población del distrito.

Cuando asumió la intendencia de La Matanza tuvo un acto de sincericidio: “Es una maravilla que nos sigan votando, si nunca les dimos una mierda" (sic), resumiendo el poder concentrado que posee el PJ en aquel distrito para ejercer su rol de "partido de la contención". Por esa razón lo apodaban, también, "el garante de la paz bonaerense".

El 7 de abril de 2010, Alberto Balestrini sufrió un ACV, y estuvo en coma por un largo período. En 2013 había podido volver a caminar. Este martes, después de 7 años de que la enfermedad lo alejara de la actividad política, falleció esta mañana uno de los hombres del riñón del peronismo bonaerense.






Temas relacionados

Eduardo Duhalde   /    Sciolismo   /    La Matanza   /    PJ   /    Kirchnerismo   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO