Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Murgas autoconvocadas en Plaza de Mayo contra la represión

Por la tarde de ayer diferentes murgas se concentraron en el acampe en Plaza de Mayo apoyando a Los auténticos reyes del ritmo, la murga reprimida por la Gendarmería nacional.

Miércoles 3 de febrero de 2016 | Edición del día

A partir de la difusión por redes de la convocatoria contra la represión, la criminalización de la protesta y en defensa de la cultura popular, diferentes murgas barriales bailaron dando vuelta a la Plaza de Mayo y finalizaron con un acto en el acampe que se realiza allí por la libertad de Milagros Sala.

“Macri basura vos sos la dictadura”. Así coreaban entre repiques de redoblantes mientras esperaban la llegada de Los auténticos reyes del ritmo, quienes fueron víctimas de las balas de plomo y goma el pasado viernes en el ensayo donde la Gendarmería se ensañó tirando tiros a niños murgueros.

“Con los pibes no”, “Bajen las armas que aquí solo hay pibes bailando” eran los carteles que acompañaban a los presentes. El repudio al cinismo de Patricia Bullrich se extendía entre los más de 200 murgueros de distintas partes de la Ciudad pero también del conurbano que se autoconvocaron allí y prometen seguir repudiando y bailando contra la impunidad y la represión en los carnavales que se avecinan.

Kaky, director de la murga Los poetas de nadie, comentaba que se acercó a la plaza porque "nos quieren imponer el miedo disparándole a nenes chiquitos y reprimiendo. Para colmo Patricia Bullrich yendo a visitar a los gendarmes a la clínica. Indignación es poco. Yo donde haya movilización estoy. Hay mucha gente que se conforma cuando le devuelven algunas cosas (como el Carnaval) pero ahora podemos perder mucho más. Hay que salir a la calle. No podemos perder los lugares ganados, no podemos perder las calles, plazas. Hay que salir”

“Hay que parales la mano y en las calles, la resistencia ya llegó sino nos van a matar a todos los pobres a tiros”, decía un joven de la murga Los colifas del arrabal.

Barby, de los Descarrilados de Parque Avellaneda decía que fue porque está “en contra de la represión hacia cualquier manifestación y en esta en especial vine porque soy murguera y esto podría haberle pasado a cualquier murga. Estos son los manejos del PRO Y los medios están tapando todo diciendo que fue un enfrentamiento entre barrios, entre narcotraficantes. Yo fui a marchar con ellos el día lunes y ellos mismos nos contaron de los nenes heridos, una mujer embarazada con balazo de goma en el pecho. Una mujer de la villa me decía algo que es verdad: ‘Macri no nos quiere a los pobres’".

La espera tan esperada hizo su llegada a la Plaza. “La murga tiene aguante” y Los Reyes hicieron su entrada sintiendo los aplausos solidarios de los presentes, los chicos que bailaban a saltos en esa murga aún conservan las marcas de la violencia institucional sobre sus cuerpos.

Con el acompañamiento de otros casos de gatillo fácil como el de familiares de Ezequiel De Monty que fue tirado al Riachuelo por agentes de la Federal, el director de la murga relató cómo los balearon y cómo hasta ahora no tuvieron ninguna respuesta del Ministerio de Seguridad que tiene bajo su órbita a la gendarmería. Mientras continúan saturando los barrios con la prepotencia que le da carta libre a criminalizar a los pobres.

Arranca el Carnaval y los niños murguistas no pierden la alegría y van a seguir bailando con las cicatrices de por vida que esa fuerza represiva les dejó. Las murgas solidarias planean seguir manifestándose y en los corsos venideros el repudio a la represión estará latente.







Temas relacionados

Villa 1-11-14   /    Murga   /    Plaza de Mayo   /    Bajo Flores   /    Gendarmería   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO