Géneros y Sexualidades

JUVENTUD

Muralazo: nos preparamos para hacer temblar la tierra

En el día de ayer estudiantes secundarios junto a la agrupación No Pasarán nos encontramos en la esquina de las calles 5 y 60 para pintar un mural y prepararnos para copar las calles de La Plata este 8 de Marzo.

Candela Risso

Secundaria / No Pasarán

Jueves 7 de marzo | 20:54

Llegamos todos, empezaron las ideas, se abrieron las pinceles, empezamos a pintar. “Tiene que decir que tiemble la tierra, dijo Rochi, estudiante del colegio La Legión, mientras el resto se sentaba a tomar algo y empezaba a imaginar cuántos seríamos este año. Definitivamente si el 2018 fuimos muchos, este año tenemos que ser el doble.

Después de un rato llegó Yesica, compañera de Pan y Rosas, y Lorena, ex trabajadora de Mafissa. Se presentaron y al instante empezaron las preguntas. Se siente en el aire que las pibas de la marea verde queremos pelear como y con las trabajadoras.

Lore nos contó un poco de la lucha de Mafissa bajo el gobierno Kirchnerista y cómo había creado la Comisión de Mujeres en su fábrica, a quiénes se enfrentó y quiénes pelearon con ella. “La comisión nació en el 2007 al calor del conflicto cuando quisieron despedir a los trabajadores de la fábrica, nosotras ahí entendimos que había que hacer algo” nos contaba, nosotras escuchábamos atentas, pensamos en todas las comisiones de género que impulsamos en nuestras escuelas; nació un mar de preguntas para apoyarnos en su lucha.

Ariadna, estudiante del Albert Thomas preguntó “¿y cómo hiciste para enfrentar el machismo de tus compañeros, cómo entendiste que había que pelear codo a codo con ellos?”. Lore relataba cómo ellas estaban convencidas de que tenían que estar firmes contra el gobierno y contra la patronal pero a su vez contra los prejuicios de sus compañeros. Y así lo hicieron.

Ellas y sus compañeros entendieron que los responsables de la explotación y la doble opresión que sufrimos las mujeres son hombres y mujeres de la clase dominante. Y sabemos que cuando las mujeres irrumpimos en la vida política ponemos en cuestión los roles que nos asigna la sociedad. Para nosotras, que queremos convencer a nuestros compañeros de nuestras escuelas de marchar con nosotras por la conquista de nuestros derechos, fue clave entender esto.

Las preguntas seguían, “¿quiénes son nuestros aliados y quiénes nuestros enemigos?” Después de sacar la conclusión de que este 8M tenemos que ir todos y todas, pensamos contra quiénes teníamos que movilizarnos.

“Con mujeres como Lagarde, que no le tiembla el pulso para condenar a millones de mujeres a la pobreza, no podemos ir ni a la esquina. Mucho menos con alguien como Vidal, que destina tan solo 11 pesos por cada situación de violencia de género. ¡Ni hablemos de mujeres como Cristina que nos condenaron a la clandestinidad del aborto durante 12 años! Todas ellas, siendo mujeres, son parte de esa casta política que defiende este sistema capitalista que nos explota, y a su vez reproduce y amplifica el patriarcado Nosotras sabemos que con ellas el género nos une pero la clase nos divide” destacó una secundaria de No Pasarán.

Mientras pensábamos una intervención artística para antes de que arranque la marcha, Viole, una estudiante del colegio Carlos Vergara, propuso “¡pintemos un Trump enorme y prendámoslo fuego! ¡Y las letras del FMI!” entre risas y propuestas, pero entendiendo que es necesario que las estudiantes secundarias nos pronunciemos en contra de la injerencia del imperialismo yankee en América Latina.

Por un 8M con las trabajadoras al frente.

Mientras Lore nos hablaba de la pelea de Mafissa, destacó el rol de los estudiantes en el conflicto junto a los trabajadores y la necesidad de coordinar con todos los sectores en lucha y levantar bien alto la unidad obrero estudiantil. Remarcó que “desde Pan y Rosas y el PTS queremos hacer de este 8M un canal para la organización de todas las mujeres trabajadoras, como las obreras de Coca Cola y Siam que están en pie de lucha enfrentando los despidos y la represión.”

Después de pasar todo un día pensando las mejores estrategias para potenciar nuestro movimiento, nos llevamos como principal objetivo que si queremos dar vuelta todo este 8M tenemos que ser el doble, que tenemos que estar todes y que, con la fuerza de las secundarias, protagonistas de la marea verde, queremos un 8M con las trabajadoras a la cabeza.

Por eso este viernes queremos gritar que peleamos por un movimiento de mujeres que enfrente los despidos, la represión, el ajuste y el acuerdo con el FMI, y desde las 7 de la mañana queremos empezar el Día Internacional de la Mujer con un corte contra los despidos en Coca Cola con las mujeres al frente.







Temas relacionados

#8M   /    Juventud    /    La Plata   /    Secundarios   /    Pan y Rosas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO