Cultura

Bolivia

EN EL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA ARREMETEN CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA

Mural de protesta contra el catolicismo crea polémica en la ciudad de La Paz

El día martes 11 del presente la fachada del Museo Nacional de Arte (MUSEF) en la sede de gobierno fue utilizada para la exposición de un mural crítico a la iglesia católica, las autoras de esta exhibición fueron las integrantes de la organización feminista Mujeres Creando.

Miércoles 12 de octubre de 2016 | 08:16

Foto: ERBOL

María Galindo, principal dirigente de Mujeres Creando, expuso junto a su corriente un mural con mensajes anti-iglesia en el “día de la mujer boliviana” (11 de octubre) en la fachada del Museo Nacional de Arte ubicado en la calle Comercio a unos pasos del Palacio de Gobierno y de una de las principales y más antiguas catedrales de la ciudad.

Esta acción cultural y política, titulada “altar blasfemo”, fue el resultado de una invitación directa a ésta agrupación por la Bienal Internacional de Arte SIART. La razón por la cual dicha exhibición se realizó fuera y no dentro del museo, según María Galindo, fue porque no les “interesa participar dentro de los museos ya que están muertos y mal administrados”, así que prefirieron un espacio público, valga señalar que ellas establecieron las condiciones para su participación en el SIART, entidad que viabilizó el área gracias a Joaquín Sánchez.

Éste mural, donde se pueden leer frases como “Ave María llena eres de rebeldía” o se pueden apreciar imágenes blasfemas como un Jesucristo cargando una cruz hecha de penes (representando el carácter patriarcal de la iglesia católica), fue catalogado, a palabras de un par de periodistas del canal televisivo oficialista ATB, como una “pintarrajeada” y que es “una barbaridad” lo que se hizo en la fachada del museo. Al entrevistar a María Galindo, se le cuestionó el hecho de que se esté “metiendo con la iglesia” y con las creencias de la población católica, a lo que Galindo defendió el legítimo derecho a la libertad de expresión.

No es de sorprender que el periodismo oficialista financiado por el gobierno defienda a la institución católica luego del inaudito gasto de dinero para la visita del papa el año 2015, año en el que, por cierto, ya Bolivia era, supuestamente, un “Estado laico”. Hay que tomar en cuenta también que en el país aún se declaran feriados y días de asueto en las festividades católicas, sin tomar en cuenta a muchas otras religiones practicadas por la población como los Hare krishna o los Judaístas, y si el MAS (Movimiento Al Socialismo) también reconoce las festividades de la cultura Aymara, es porque formó parte de su campaña electoral para ganar el voto del sector indígena-campesino.

Por su parte, los transeúntes católicos vociferaban su repudio ya antes de que el mural de Mujeres Creando esté terminado, exigiendo “respeto” para la iglesia. En horas de la tarde, hubo una pequeña muchedumbre que protestaba por ésta obra de arte de denuncia, garabateando sobre las imágenes y escritos exigiendo respeto hacia una institución que históricamente se ha caracterizado por la persecución ideológica, el feminicidio, la misoginia, la trata y tráfico de personas (como se pudo apreciar en las cruzadas, cuando la curia, junto con la guardia real europea, vendía como esclavos a los niños que quedaban huérfanos por las guerras santas) y en cuyos muros “sagrados” han habido tantos casos de abuso infantil que la figura del “cura pedófilo” ya se ha convertido en parte de la tradición de protesta de muchos sectores ateos.


Mural censurado
Foto: Página Siete

Desde la Liga Obrera Revolucionaria y la agrupación feminista socialista Pan y Rosas manifestamos nuestro repudio a los ataques a la libertad de expresión y reivindicamos el arte de protesta como herramienta para la lucha por la liberación de las clases oprimidas por instituciones machistas y discriminadoras como la iglesia católica. ¡Repudiamos la censura y destrucción del mural!






Temas relacionados

Día de la mujer boliviana   /   Mujeres Creando   /   Arte de protesta   /   Libertad de expresión   /   Bolivia   /   Iglesia Católica   /   Cultura   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO