Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

Municipio de Cipolletti criminaliza la ocupación de tierras sin garantizar loteos

En declaración firmada por el Concejo Deliberante, los concejales de Juntos Somos Río Negro, Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se alinearon con el intendente Di Tella y rechazaron la ocupación de tierras, como las tomas de Labraña que se realizaron en los últimos días por parte de jóvenes familias que pelean por un techo digno.

Viernes 4 de septiembre | 18:21

El comunicado firmado por el Concejo Deliberante se alinea con las declaraciones del Intendente Claudio Di Tella, quien sostuvo que “el municipio no avala ni avalará ninguna toma de tierras, sean públicas o privadas". La referencia la hizo en una reunión con los productores locales en la sala de Conferencias del municipio donde fueron recibidos por el ejecutivo y reclamaron “mayor compromiso del Poder Judicial.” Todo un posicionamiento de mano dura que levanta la derecha y un sector del peronismo con Sergio Massa y Sergio Berni a la cabeza.

El Concejo expresa su “rechazo” y “repudia las tomas y usurpaciones de terrenos públicos y privados” que, “vulneran la propiedad privada consagrada constitucionalmente y constituyen actos delictivos”. La respuesta del ejecutivo y el legislativo de Cipolletti expresa un profundo espíritu de clase contra el pueblo trabajador, que enciende un profundo alerta por la “solución” que desean, y con la que buscan criminalizar una demanda legítima. “Es necesario que la Justicia devuelva a los ciudadanos de la ciudad de Cipolletti, la seguridad de sus vidas, sus propiedades y la confianza en la ley y el Estado de Derecho. Por eso decimos basta de tomas en la ciudad,” agrega el comunicado.

Con total descaro en el mismo documento prometen “120 hectáreas, para ser destinadas a loteos sociales” que se encontraría en proceso de culminación. Algo que no se asegura en cuanto tiempo pueda brindar una solución a la marginación y la exclusión que padecen miles de vecinos y vecinas de la ciudad y a la que los “representantes” les dan la espalda alegando que lo que se vive “no es este un problema habitacional que la política tiene que solucionar, esto es lisa y llanamente un delito”. Haciendo un claro llamado a desalojar las tomas con las fuerzas represivas.

Por último en el final del comunicado, hacen un exhorto a la comunidad para que se eviten los contagios alegando como “actos de irresponsabilidad de aglomeración de particulares, pueden desencadenar en hechos graves en cada uno de sus integrantes y comunidad de Cipolletti, ante la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondiente que la justicia debe evitar”. La municipalidad llama a la justicia a resolver el problema de la falta de viviendas que es sanitario y que durante años beneficiaron a los sectores privados de la salud y del negocio inmobiliario, dejando sin respuestas a los problemas de los sectores populares y de trabajadores que en plena pandemia no cuentan con viviendas ni hospitales para atenderse.

La vivienda es un derecho, es preciso rodear de solidaridad a las familias que se encuentran en los predios ocupados y rechazar rotundamente la política de criminalización en la que no tienen diferencias ni oficialismo ni oposición. Es fundamental pelear por el acceso a la vivienda digna con todos los servicios y asistir a los sectores mas carenciados en un momento de vulnerabilidad extrema como el que se está atravesando, la salida a la crisis habitacional, no puede ser represiva.

Te puede interesar: Bregman: "Es muy grave el discurso punitivista ante la crisis de la vivienda"







Temas relacionados

Familias sin techo   /    Derecho a la vivienda   /    Cipolletti   /    Vivienda   /    Río Negro   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO