Mundo Obrero Chile

DESPIDOS DE FIN DE AÑO

Municipalidad de Santiago: despidos masivos y la postura del Colegio de Profesores

Felipe Alessandri (derecha), alcalde de Santiago, evaluó 350 despidos en el municipio aduciendo “déficit financiero” dejado por administración saliente de Tohá. El día 27 de diciembre se hicieron efectivos 58 sin previa evaluación pese a la reunión sostenida con Aguilar, nuevo presidente del Colegio de Profesores ¿Vendrán despidos masivos en las escuelas y liceos de la comuna? ¿Es correcto confiar en las palabras de un alcalde que descarga los déficit financieros sobre los hombros de sus trabajadores?

Viernes 30 de diciembre de 2016 | 14:24

Por Patricia Romo, presidente Comunal CdP Antofagasta
y María Isabel Martínez, integrante del Directorio Comunal CdP Lo Espejo

El día 27 de diciembre empezó la “operación despidos” del derechista Alessandri en la municipalidad de Santiago. Hasta ahora las fuentes indican que los despidos (58 hasta ahora) se concentran en la DIDECO (Departamento de Desarrollo Comunal) en donde se concentrarían “operadores políticos” de la administración Tohá, con doble contrato, algunos de los cuales renunciaron directamente de manera voluntaria (23 de los 58).

El jueves 22 de diciembre el recién electo presidente Mario Aguilar, disidente a Gajardo y que obtuvo una alta votación en las recientes elecciones del Colegio de Profesores, se reunió con Alessandri. El dirigente calificó de “positiva” la reunión pues el alcalde se había comprometido con no tocar a los profesores y solucionar cuestiones legales que no cumplía la alcaldía pasada en relación a derechos laborales. Sostuvo: “si hay que sanear, opere eliminando el foque partidista, de operadores políticos al interior de la administración central, y no con los profesores”. Estas palabras por un lado encuentran que la solución al déficit económico de las municipalidades pueden ser solucionadas “saneando” el personal, incluyendo trabajadores. Dentro de esos 350 despidos anunciados de seguro serán funcionarios municipales a honorario que nada que tienen que ver con Toha. También Aguilar saludó al edil cuando prometió pagar cotizaciones impagas a profesores, no despedir a “profesores de aula” y que se mantendrá el 65/35 de relación de horas lectivas y no lectivas. Lo mínimo de lo mínimo.

La renovación de contratos depende de los Directores y que no tiene fecha clara. Como ocurre año a año los despidos son una realidad innegable, ya comunas como Recoleta anunció este 30 de diciembre despidos a profesores, municipalidad que despidió a más de 100 profesores luego del paro de 2015 por la carrera docente. Con esto los establecimientos mantienen bajo el nivel de los salarios docentes y quita antigüedad a los trabajadores para que éstos coticen menos y no sean indemnizados.

Está por verse si los establecimientos en Santiago replicarán la “operación despido” de su alcalde. Lo que queda claro es que el Colegio de Profesores no puede confiar en alcaldes que año a año despiden profesores a través de los directores y que si hay que reunirse con la autoridad municipal es para dejar bien en claro que la política del Colegio de Profesores es ningún despido para profesores y funcionarios municipales en general (solidarizando con los despidos en la Municipalidad y los que año a año se suscitan en profesores), sumado a exigir avances en nuestras condiciones laborales.

Así mismo es necesario que el Colegio de Profesores, con su nueva directiva a la cabeza, llame a cada comunal a organizarse contra los despidos y demás medidas injustificadas y apoye concretamente a los colegas que hoy están sufriendo despidos como es el caso de Santiago, Valparaíso y Antofagasta.






Temas relacionados

#NoMasAgobioPorLuchar   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO