PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Municipalidad de San Miguel censura muestra artística por #NiUnaMenos

La municipalidad censuró una muestra artística que era impulsada por la Comisión de géneros y diversidades del profesorado de artes visuales.

Melisa Cañete

Estudiante y miembro de la comisión de géneros de la Escuela de Artes Visuales

Sábado 3 de junio | 11:02

A solo un día de que todas las mujeres salgamos a las calles a gritar Ni Una Menos, el municipio de San Miguel censuró una muestra artística y radio abierta impulsada por la comisión de géneros y sexualidades recientemente conformada del profesorado de Artes Visuales de esa localidad.

El jueves a la noche terminaban de armar la instalación artística en una de las vidrieras que da a la calle. Al día siguiente cuando los estudiantes llegaron se encontraron con la vidriera vacía. Por disposición del municipio la muestra no se podía hacer ya que las obras “no habían sido evaluadas”, en un claro acto de censura, que incluyó amenazas con multas a los comerciantes que colaboraran para realizar el sonido de la radio abierta.

Hace unos días la organización recibió gravísimas amenazas escritas en las paredes del profesorado que decía lo siguiente: “si quieren llegar vivas a casa corten con el feminismo en el profe, están advertidas”, “sería una lástima que desaparezcan chicas meramente instruidas”.

Este hecho fue repudiado masivamente por todos los estudiantes en una asamblea y desencadenó que muchos más se sumen a la muestra, y que las autoridades se vieran obligadas a tomar medidas. Se realizaron las respectivas denuncias e intervino DIPREGEP.

Este intento de censura lejos de detener a los estudiantes encendió la bronca por lo que decidieron llevar adelante la muestra de arte y la radio abierta con la participación de más de 100 estudiantes y varias organizaciones que fueron a solidarizarse, como la organización Pan y Rosas dentro de la secretaria de mujeres de la UNLu, la agrupación Pan y Rosas del ISFD 112, el Centro de estudiantes de Teatro y de la UNGS, Tribuna Docente.

Los estudiantes están dispuestos a seguir con la lucha hasta el final por lo que se van a movilizar hoy en la marcha del Ni Una Menos y van a realizar una asamblea el próximo lunes, “porque el arte no se calla y grita si tocan a una nos organizamos miles”.






Temas relacionados

San Miguel   /    #NiUnaMenos   /    Censura    /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO