Política Estado Español

RESULTADOS ELECCIONES

Municipales: fin de ciclo de los “ayuntamientos del cambio”

La derecha recupera los ayuntamientos de Madrid y Zaragoza, y el PSOE el de A Coruña y Santiago. Ada Colau pierde con ERC. Sólo se mantienen Cádiz y Valencia.

Domingo 26 de mayo | 21:16

Foto: EFE/Alejandro García

Los autodenominados “ayuntamientos del cambio”, municipios en los que Podemos, IU y diversas confluencias llegaron a las alcaldías hace 4 años, sufren un duro revés en este 26M.

Madrid: derrota de Carmena en manos del “trifachito”

Manuela Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid y la alcaldía vuelve a manos de la derecha por sólo dos escaños. La alcaldesa (ahora en funciones) y líder de Más Madrid, obtiene 19 concejales con el 94,68% de los votos escrutados. El PSOE obtiene 8. La suma de PP (15 concejales), Ciudadanos (11) y la extrema derecha de Vox (4) superaría la mayoría absoluta de 29 asientos.

Madrid en Pie Municipalista, la coalición que agrupa a Izquierda Unida, Anticapitalistas y la Bancada Municipalista encabezada por Sánchez Mato, se queda afuera del consistorio con 40.000 votos (2,6%, muy lejos del 5% necesario para lograr representación). El viernes pasado Pablo Iglesias había pedido el voto “de la gente más de izquierda” para la candidatura de Madrid en Pie, porque consideraba que de todos modos la actual alcaldesa de Madrid iba a ganar las elecciones.

Desde las filas de Más Madrid ya comienzan a oírse las voces que achacan la culpa de la derrota a Madrid en Pie, aunque estrictamente la suma tampoco hubiera permitido el triunfo. Manuela Carmena, sin embargo, hizo méritos propios para perder la alcaldía en manos de la derecha, con la que en los hechos coincide en buena parte de la agenda política para la ciudad: continuidad de los desahucios, pelotazos urbanísticos, revalidación de las contratas con los grandes grupos capitalistas y persecución a los manteros.

La Candidatura encabezada por Sánchez Mato, por su parte, tampoco no representaba una clara alternativa política a Más Madrid. Salvo algunos cuestionamientos al gobierno de Carmena por su apoyo a la “Operación Chamartín” o su política de vivienda, su programa no difería en lo esencial del que llevó a la ahora derrotada alcaldesa al consistorio en 2015.

Zaragoza: desplome del neorreformismo

Zaragoza también sufre un vuelco. Santisteve (Zaragoza en Común) pierde la alcaldía con un resultado penoso: tres concejales. Le sigue Podemos con dos. El PSOE gana pasando de seis a diez escaños, pero con los magros resultados de ZeC, Podemos y la salida del ayuntamiento de Chunta Aragonesista (que se queda a unos cientos de papeletas de reeditar sus dos concejales), no suma por “izquierda”.

La candidata socialista, Pilar Alegría, podría gobernar si pactase con Ciudadanos, pero todo indica que la derecha replicará el acuerdo a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox.

El desplome del neorreformismo zaragozano es generalizado. La confluencia que en 2015 cosechó el 24% de los votos -entonces con Podemos-, retrocede a tan ocho puntos (apenas una tercera parte -20.000 sufragios- de los 58.047 que recibieron cuatro años atrás.

En este escenario, las ya tensas relaciones internas entre las corrientes que conviven en Podemos y lo que queda de Zaragoza en Común prometen recrudecer.

Barcelona: pierde Colau y se revalida el independentismo

Ernest Maragall ha logrado este domingo arrebatarle la Alcaldía a Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, en la que constituye la primera victoria de la formación en la capital catalana desde la transición. Con pocos votos de diferencia y empatados con diez concejales, el líder de ERC ha obtenido el doble de asientos que en 2015, mientras Colau pierde uno.

El PSC de Jaume Collboni se recupera obteniendo ocho escaños. Manuel Valls, la gran promesa de Ciudadanos se queda con 6, lejos de los resultados esperados. El partido de Puigdemont, Junts per Catalunya, obtiene tres, el PP sale último con dos y la CUP que había entrado en el consistorio con 3 concejales queda esta vez fuera.

La derrota de Colau supone un duro golpe en varios niveles: para la propia Colau y su proyecto, que pierde la principal institución que gobernaba, y sobre sus aliados a nivel estatal, Podemos, que se quedan sin la otra plaza fuerte de los llamados “ayuntamientos del cambio”.

Del mismo modo que Manuela Carmena en Madrid, más allá de algunos gestos, Colau gobernó el Ayuntamiento de la segunda ciudad más importante del Estado gestionando los grandes negocios capitalistas, permitiendo que continuara los desahucios, mientras mantenía una política de “mano dura” contra los manteros o la juventud migrante.

A Coruña: pierde Marea Atlántica, pero le dará el gobierno al PSOE

En A Coruña, donde gobierna Marea Atlántica con Xulio Ferreiro, pierde la alcaldía en detrimento del PSOE, que subiría hasta los nueve escaños, mientras que la coalición impulsada por Podemos retrocede hasta los seis. Así y todo, se espera que En Marea pacte con el PSOE para que haya un gobierno “progresista”.

Cádiz y Valencia se mantienen, pero pactando con el PSOE

Pese al retroceso generalizado, José María González “Kichi” revalida en Cádiz, y también lo hace Joan Ribó en Valencia.

Kichi obtiene trece escaños, a uno de la mayoría absoluta, y se espera que pacte con el PSOE, que obtendrá cinco, para seguir al frente del consistorio. En 2015, Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en común, con diez ediles, ya habían formado Gobierno con el apoyo socialista.

Análogamente, Ribó revalida la Alcaldía de Valencia pactando “por los pelos” con el PSOE para llegar a la mayoría. Con un 27% de los votos, Compromís será la principal fuerza de la capital valenciana, seguida por el PP que a pesar de su retroceso sigue manteniendo el liderazgo del bloque conservador. El PSPV-PSOE se recupera, revirtiendo los pésimos resultados de 2015.

El dato desde la “izquierda” es que Unides Podem- Esquerra Unida se hunde y no obtiene representación. Otra manifestación del fin de ciclo del neorreformismo.






Temas relacionados

Madrid en pie   /   Ayuntamientos del cambio   /   Ayuntamiento de Madrid   /   José María González “Kichi”   /   Política Estado Español   /   Cádiz   /   Zaragoza en Común   /   Manuela Carmena   /   Barcelona en Comú   /   Ada Colau   /   Zaragoza   /   Podemos   /   Barcelona   /   Madrid   /   Izquierda española   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO