Mundo Obrero

CÓRDOBA / JESÚS MARÍA

Municipales de Jesús María convocan a una audiencia en el Ministerio de Trabajo este viernes

En un comunicado responsabilizaron a la intendenta del PRO por la situación y convocan al pueblo trabajador de Jesús María y de Córdoba a acompañarlos en su lucha.

Jueves 29 de agosto | 19:18

Las y los trabajadores municipales de Jesús María se mantienen en paro desde el 21 de agosto. Exigen 40 % de aumento o un 20 % al básico para recomponer los magros salarios deteriorados por la alta inflación y la corrida del dólar. El salario básico es de solo $ 20.000 con 25 años de antigüedad y hay trabajadoras y trabajadores con contratos de más de 10 años.

Leé también: Jesus María: trabajadores municipales continúan el paro en reclamo de salarios

Este jueves emitieron un comunicado donde responsabilizan a la intendenta del PRO, Mariana Ispizua, por la situación y convocan al pueblo trabajador de Jesús María y de Córdoba a acompañarlos en su lucha. Mañana habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

COMUNICADO COMPLETO

“A la Intendenta no le importan los trabajadores, ni el pueblo de Jesús María.

Desde la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María queremos dirigirnos nuevamente al pueblo trabajador de nuestra ciudad, para manifestar lo siguiente:

Ayer miércoles 29/8/19 fuimos citados por el Ministerio de Trabajo de Córdoba a una audiencia con las autoridades municipales.

En esa reunión, la Intendenta de Jesús María pretendió una vez más desconocer los justos y legítimos reclamos de los trabajadores municipales en relación al reclamo salarial, ninguneando nuevamente nuestros planteos y tratando de conseguir en forma ilegal una declaración de conciliación obligatoria, para seguir retrasando el aumento salarial de los trabajadores, como viene haciendo hace mucho tiempo.

Cuando todas estas maniobras fueron rechazadas, la Intendenta realizó un aumento del 10 % bajo la condición de ‘no remunerativo’, es decir en negro, algo que está prohibido por la legislación laboral. Ese aumento solo era aplicable a una parte de los trabajadores. Para la otra parte, el aumento ni siquiera llegaba al 5 %. Para proceder a esta propuesta miserable, la Intendenta quiso justificarse con una supuesta falta de fondos que no existe.

Desde la Comisión Directiva dimos cuenta de todos los aspectos superfluos e innecesarios, adonde se van los fondos del Municipio. Uno de ellos es el número abultado de negociados, que se establece al calor de contratación de empresas amigas para realizar, por sumas millonarias, tareas que pueden y deben hacer los trabajadores municipales. La otra es la asignación arbitraria de ‘subrogancias’ y sobresueldos a funcionarios oficialistas, cuando los trabajadores municipales también estamos capacitados para ello. Y así sucesivamente.

Igualmente, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, sobre la base de la propuesta efectuada por la Municipalidad, hicimos una contrapropuesta a los fines de poder acordar un aumento salarial y destrabar el conflicto. Pusimos como condición que sea un aumento respetando la ley, es decir que no sea en negro. A los fines de llegar a ese acuerdo, concedimos que el aumento se otorgue en cuotas hasta fin de año.

En esa reunión en el Ministerio de Trabajo, las autoridades municipales pidieron un tiempo de 48 horas para presentar una propuesta que tenga que ver con esas posiciones. De nuestra parte planteamos que el cuarto intermedio debía ser por algunas horas, pero la Intendenta se negó.

Han pasado ya más de 24 horas de esa reunión y ningún funcionario municipal se ha comunicado con nosotros. Estamos esperando todavía la propuesta que la Intendenta se comprometió a realizar. Pero parece que esperamos en vano. Porque la Intendenta hace algunas horas, y desbaratando todos los avances logrados, ha salido ratificar que propone un aumento del 10 % en negro y solo para la mitad de los trabajadores.

Asimismo, se ha lanzado a reclutar rompehuelgas, para que en forma ilegal y sin ninguna clase cobertura médica o de ART, realicen el trabajo de los compañeros que ejercen el derecho constitucional de huelga.

Queda claro, una vez más, que no hay ninguna voluntad de diálogo por parte de la Intendenta, que no le importa en lo más mínimo las necesidades básicas y esenciales de los trabajadores municipales, como así tampoco la situación del pueblo de Jesús María.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María hemos decidido continuar con la medida de lucha. Convocamos a las y los compañeros municipales a movilizarse el próximo viernes a las 10 a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Llamamos al pueblo trabajador de Jesús María y de toda Córdoba a acompañar nuestra en defensa del salario”.

Comisión Directiva STM 29/08/2019







Temas relacionados

Precarización laboral   /    Salarios   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO