Mundo Obrero

MENDOZA

Municipales de Guaymallén restringen el servicio por no contar con elementos de seguridad e higiene

Trabajadores de la municipalidad de Guaymallén denunciaron que el Intendente les levantó la cuarentena sin aclarar qué trabajos esenciales se realizarían. Hoy se presentaron a trabajar y los elementos de higiene no cumplen ninguna normativa.

Lunes 6 de abril | 14:12

De manera informal, este fin de semana, cientos de trabajadores municipales de Guaymallén fueron notificados que deberían presentarse a trabajar este lunes. Sin que se les aclare que tareas se iban a empezar a realizar y cuáles no, hoy volvieron a sus trabajos.

Sin embargo, al llegar a los galpones hoy por la mañana, se encontraron con que los únicos elementos que les proveían para protegerse del coronavirus era un barbijo de tela y unas gafas.

"Esto es increíble, nos dan un barbijo de tela y nos dice que lo lavemos cuando lleguemos a casa y unas gafas. Nosotros no vamos a trabajar hasta que nos garanticen elementos seguros para protegernos", denunciaron. En este momento se encuentran restringiendo el servicio, prestando solo los servicios considerados escenciales, a la espera que el municipio garantice la salubridad del trabajo.

A su vez, los trabajadores denuncian que antes del aislamiento obligatorio, el municipio había dado licencia a las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, pero descontándoles un item del salario, por lo que muchos trabajadores siguieron cumpliendo sus tareas para no perder su sueldo, exponiéndose por culpa de la desidia patronal.

Esta situación fue denunciada por Carlos Espeche, concejal del Frente de Izquierda en el departamento, quien exigió que se pongan en pie comisiones de seguridad e higiene en todas las reparticiones para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido, el concejal del FIT presentó un proyecto de ordenanza para que el municipio garantice "la conformación de comisiones de seguridad e higiene en todas las reparticiones de trabajo exceptuadas de la cuarentena que colaboren con la supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias previstas por la normativa vigente".

Además, el proyecto presentado establece "que habilite a su vez, con carácter de urgencia, una vía rápida, ágil y accesible de atención de reclamos por parte de los trabajadores que se ven afectados y arbitre las medidas necesarias para dar intervención rápida a la autoridad competente en la materia por la que se está reclamando".







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Trabajadores municipales   /    Guaymallén   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO