Deportes

BÁSQUET

Mundial de básquet: Argentina a cuartos de final y otro batacazo de Polonia

Con la victoria a Venezuela, “el alma” ya pasó a cuartos a falta de una fecha de la segunda ronda del mundial. Eliminados Venezuela y Puerto Rico, Polonia dio el batacazo. España o Serbia, el rival de Argentina para cuartos. Durísimo.

Sábado 7 de septiembre | 09:30

Foto: sitio depor.com

El lado de la llave de Segunda Ronda por el que está Argentina ya está definida: clasificaron Argentina, Polonia, Serbia y España para cuartos de final. Resta saber cómo se cruzarán entre ellos. Para ello, el domingo temprano se sabrá, una vez que Argentina juegue con Polonia mismo y España con Serbia. Se acabó la fase “light”: el imponente Serbia o la siempre superior España esperan para el día martes al conjunto albiceleste o polaco.

Para que suceda esto Argentina debió jugar su mejor básquet contra la vinotinto Venezuela, ganándole con autoridad 87-67. Si bien el partido mostró que Argentina tiene otras armas en debutantes mundialistas como Deck (25 puntos, goleador del partido), hay "Campazzo-dependencia" en el plantel. No está mal si se ve desde el punto de vista del nivel de juego de Facundo: es uno de los mejores bases del mundo. Pero contra Serbia o España, sea quien fuere, Argentina deberá jugar un básquetbol que hace años no practica. Arañar las semifinales del torneo suena impensado para el conjunto argentino, hoy. Pero los partidos hay que jugarlos.

Por su parte Polonia ganó el clásico europeo con sus vecinos de Rusia, 79-74. Recordemos que los polacos fueron el último conjunto clasificado al torneo por el lado europeo, y con 52 años de ausencia mundialista, se anotaron entre las mejores 8 selecciones del torneo, a falta de un juego, contra Argentina misma. Totalmente merecido para Ponitka y asociados. Fue el triunfo de la fecha, sin lugar a dudas y un verdadero golpe para los rusos, que quedaron afuera de la disputa.

Por el otro grupo, Serbia fue enorme contra un Puerto Rico que había clasificado para esta ronda embocándola al filo de la chicharra en dos de sus tres partidos iniciales. Fue paliza 90-47. El conjunto serbio tiene en Bjelica, Marjanovic, Jokic jugadores de altísimo nivel para esta competencia; con un Puerto Rico que deberá despedirse del torneo contra otro que también quedó afuera, Italia. Los italianos se quedaron sin final contra España, perdiendo 67-60. Del lado de este grupo, a primera vista España es el equipo más accesible, si puede decirse tal cosa para un conjunto que con Ricky Rubio y Marc Gasol, aún no terminó de hacer engranar su locomotora.

A esta altura ya se saben los clasificados, quedará ver cómo se dan los resultados de la última fecha que jugarán este domingo, para ver quien se enfrenta con quien.

De esta rueda, ya a nadie le saca el orgullo a los venezolanos por meterse entre las 16 mejores selecciones del mundo, algo nunca antes conquistado. Aún le queda medirse con otro europeo, Rusia, y ver cómo queda en la clasificación final del torneo. Pero lo hecho al día de hoy consolida un seleccionado que ya hace algunos años viene acomodándose cada vez más cerca del peldaño superior que significan Brasil y Argentina en el subcontinente sudamericano.

Al cierre de esta nota se preparan para jugar su fecha los otros dos grupos que se corresponden con el otro lado de la llave hacia cuartos de final. La Grecia de Antetokoumpo está obligada a ganar contra el Estados Unidos de Greg Popovich, si es que no quiere depender de una carambola de resultados inesperados, como puede ser la derrota brasilera con la República Checa. Por su parte, Lituania está obligada a ganarle a Francia si quiere seguir con esperanzas, mientras que la sorpresa de este lado del torneo, República Dominicana, también tendrá que ganar sí o sí contra Australia, algo que de buenas a primeras parece casi imposible. Los “boomers” australianos son, junto con Serbia, los dos equipos más fuertes del torneo, por lo demostrado hasta el momento. Una derrota dejará afuera a los centroamericanos; pero como Venezuela, su objetivo ya fue cumplido con creces. El roce internacional con los equipos de elite es el mejor premio que pueden llevarse.

Veremos que sucede en esta parte de la llave, donde todo está un poco más picante, con un Dream Team y una Grecia que mostraron ser equipos ganables pese a sus nombres y pergaminos. A seguirla que la naranja no se detiene.







Temas relacionados

Luis Scola   /    Polonia   /    Selección Argentina   /    Basquet   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO