Deportes

BÁSQUET

Mundial de Básquet: golpe polaco, Argentina clasifica, Venezuela y Puerto Rico siguen vivos

Polonia le ganó en tiempo extra a China, el equipo local. Argentina derrotó a Nigeria y clasificó a la segunda instancia. Venezuela mejoró y ganó. España fue mucho para Puerto Rico. Ambos siguen en carrera.

Lunes 2 de septiembre | 16:00

Foto: sitio cuatro.com

El golpe polaco fue la nota del día. Quizás no sea por el triunfo en sí, dado que Polonia demostró ser un equipo difícil de sortear para cualquier seleccionado de los grandes favoritos, hoy sufriéndolo el seleccionado local de China. Más bien la resonancia del triunfo tiene que ver con la historia del país de Europa del Este: hace 52 años que no jugaba un mundial y ya aseguró su clasificación a la segunda ronda de manera invicta. El partido se cerró en el tiempo extra 79-76, cuando China marró el “ave maría” del final. Golpe bajo para los asiáticos, que con todo el público a su favor no pudo con esta Polonia que a esta altura ya es cosa seria.

Por el mismo grupo, la vino-tinto Venezuela jugó su básquet que más prefiere, correr, contraatacar, mover el balón. Y eso resultó demasiado para Costa de Marfil: 87-71. Da gusto ver al base Guillent: 31 puntos y 7 asistencias, para una Venezuela que ahora se prepara para la batalla final con China. Será una pelea entre equipos muy diferentes, donde los llaneros venezolanos se las tendrán que ver con la mayor altura de los chinos y contra la localía, que tiene su peso. Si hay triunfo de los americanos…mambo!

Siguiendo la historia latina, Argentina no dio lugar a sorpresas y con un Scola batiendo récord: 23 puntos y 10 rebotes para transformarse en el segundo mayor goleador en la historia de los mundiales; el seleccionado albiceleste ganó con autoridad a Nigeria: 94-81. Por el mismo grupo Rusia le ganó a Corea 87-73. Tanto los argentinos como los europeos ya sellaron su clasificación para la segunda ronda de los ganadores. Se tendrán que ver en la próxima fecha.

Por el grupo de Puerto Rico, los boricuas dieron pelea a España hasta mediados del tercer cuarto, cuando Marc Gasol se hizo cargo del juego español y amplió la diferencia a más de 10. El esfuerzo final de Puerto Rico resultó insuficiente contra una España que a pesar de sus nombres aún muestra fallas, sobre todo en la gran ineficacia de sus tiros de larga distancia. Fue triunfo de los ibéricos 73-63. Por el mismo grupo Túnez golpeó de muerte a Irán 79-67 condenando a los del Asia Menor al campeonato consuelo entre los perdedores. Puerto Rico ahora tendrá que definir mano a mano con Túnez quien clasifica a la segunda instancia de ganadores. Los isleños centro-americanos tienen la obligación de ganar, por diferencia de nivel y en honor a su larga tradición de buen juego.

Finalmente, en el grupo menos atractivo, Serbia dio otra paliza a Filipinas 126-67, mientras Italia hizo lo mismo con Angola: 92-61. Ya está todo dicho acá. Ahora se probarán serbios e italianos, sólo por los puntos, porque ambos ya clasificaron.

Entre estos grupos ya está casi todo definido. Argentina ya sabe que en la próxima ronda se las verá nuevamente con Rusia, Polonia y resta saber si será China o Venezuela. Por el lado de España, aquí estará la pelea con Serbia e Italia. Falta saber si el convidado de piedra es Puerto Rico o Túnez. Por ahora todos los americanos siguen con chances. Muy por debajo se demostró el nivel de los africanos y los asiáticos, casi todos en el túnel de los perdedores. Mañana se vienen platos picantes como Lituania-Canadá, Brasil-Grecia y esperamos novedades de la envalentonada República Dominicana contra Alemania.







Temas relacionados

Luis Scola   /    China   /    Selección Argentina   /    Basquet   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO