Deportes

BÁSQUET

Mundial de Básquet: ¡arriba Dominicana!

En la segunda fecha de los grupos República Dominicana dio el batacazo contra Alemania y clasificó para la segunda ronda de ganadores.

Martes 3 de septiembre | 13:00

Foto: sitio entornointeligente.com

En el partido a seguir en esta madrugada de martes República Dominicana logró la victoria e hizo historia: 70-68 contra Alemania y pase a la segunda ronda de ganadores. El equipo del “Che” García estará entre los mejores 16 equipos del torneo, algo impensado para los isleños de las Antillas.

El partido pudo ser para Alemania, cuando a falta de 11 segundos para la finalización del partido, Schroeder (20 puntos, 7 asistencias) no pudo penetrar limpio ante la defensa dominicana, por lo que tuvo que ceder de mala manera el balón a Barthel, quien no embocó el triple y chau teutones de la futura ronda de ganadores.

Merecido triunfo de Dominicana, en un mundial que ya todo es ganancia para ellos. Primero fue el debut ganador contra Jordania y ahora esta prueba de fuego. Para ello, los centroamericanos afinaron bien la defensa: lograr que solamente le hagan 68 puntos. Siendo parte de la tradición de básquetbol centroamericano la dinámica en ataque pero siempre flojos en defensa, este “cambio de chip” es paradigmático. Una defensa férrea en el perímetro obligó siempre a los alemanes al tiro incómodo o ir al poste bajo. Quizás la mano del siempre innovador Che García tenga algo que ver. Recordemos que el argentino ya venía de colaborar con el nuevo ascenso del básquetbol venezolano, logrando con la vino-tinto el Torneo de las Américas 2015 por primera vez en la historia.

Pero no le quitemos mérito a los jugadores, al base Solano hay que mirarlo un buen rato: combinación perfecta de capacidad atlética y mucha visión de campo, metió 11 asistencias y robó 5 balones. El goleador Victor Liz siguió haciendo de las suyas con 17 tantos, mientras que el pivot Eloy Vargas metió 16 tantos, haciendo el trabajo sucio en la pintura.

El partido hubo que remontarlo, porque luego de un inicio perfecto Alemania se puso arriba por 27-17 promediando el segundo cuarto. La reacción llegó de la mano de Liz y fueron al descanso 37-39 para los germanos.

En un partido de alta ineficacia triplera, en el tercer tiempo apareció la muñeca dominicana con 4 triples en el período, yendo al cuarto final 3 puntos arriba. Era para cualquiera, pero a los centroamericanos no se les iba a escapar esta oportunidad de oro.

En un período final de rachas (0-10 le metió Alemania) Solano y Vargas se encargaron de volver todo a la normalidad, logrando a un minuto del final estar por dos puntos arriba hasta la posesión final de los europeos, que ya comentamos arriba. Victoria Dominicana festejada como un campeonato. Merecido, por el buen juego y la gran defensa realizada en este partido. Ahora resta Francia, pero ya clasificado a la otra ronda, es solo más rodaje y ritmo con el básquetbol de elite. Bien merecido.

Aquí el resumen del partidazo que comentamos.

Al cierre de este artículo se disputaban los otros juegos de la segunda fecha. Faltan partidos importantes como Lituania-Canadá y Grecia-Brasil.







Temas relacionados

República Dominicana   /    Basquet   /    Alemania   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO