Deportes

FÚTBOL

Mundial de 48 equipos, la nueva medida de FIFA

Por unanimidad, el Consejo Consultivo de FIFA decidió aprobar ayer el proyecto que aumenta a 48 participantes las ediciones futuras de los Mundiales desde 2026.

Miércoles 11 de enero | Edición del día

Foto: sitio de FIFA.

El nuevo formato ideado por Gianni Infantino, titular del ente rector del fútbol internacional, contemplará en su primera fase 16 zonas de 3 equipos cada una; los dos seleccionados que clasifiquen primeros accederán a los 16vos. de final. A partir de allí, los 32 equipos clasificados se eliminarán de manera directa, tal como ocurre en la actualidad, y así hasta llegar a la gran final.

La cantidad de partidos a disputarse pasará de 64 a 80, pero seguirán siendo 7 los encuentros que precisará un seleccionado para alzarse con el preciado trofeo ecuménico.

La decisión, aprobada por los 37 miembros del Consejo Oficial y que representan a las 211 federaciones afiliadas, comenzará a regir en la edición 2026, aunque aún se desconoce cómo será el reparto de las nuevas plazas entre las confederaciones continentales.

En principio, la distribución de cupos sería la siguiente:

Europa: 16 equipos (hoy tiene 13).
África: 9,5 equipos (hoy tiene 5).
Asia: 8,5 equipos (hoy tiene 4,5).
América del Sur (Conmebol): 6,5 equipos (hoy tiene 4,5).
América Central, del Norte y el Caribe: 6,5 equipos (hoy tiene 3,5).
Oceanía: 1 equipo (hoy tiene sólo un repechaje).

Recién en mayo del año 2020 se definirá cuál será la sede del “Mundial de los 48 equipos”. Por ahora, México, Estados Unidos y Canadá son los países que han expresado sus ansias por poder realizarlo.

Por último y tal como sucediera en encuentros anteriores, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no contó con integrante alguno en esta reunión del Consejo, ya que los representantes de la Conmebol fueron: Alejandro Domínguez, de Paraguay; Ramón Jesurún, de Colombia; María Sol Muñoz, de Ecuador; Fernando Sarney, de Brasil y Wilmar Valdez, de Uruguay.








Temas relacionados

Gianni Infantino   /    FIFA   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO