Juventud

VALPARAÍSO

Multitudinaria marcha por Diego y Exequiel en Valparaíso

Más de mil personas salieron a las calles de Valparaíso ante la convocatoria realizada por la CONFECH Zonal Quinta, para el martes 19 de mayo con el carácter del asesinato de Diego y Exequiel.

Fany Valladares

Vocal de Género y Sexualidad FEUV

Miércoles 20 de mayo de 2015 | 15:19

El martes 19 de mayo a las 18:00 horas se llevó a cabo la marcha convocada por la CONFECH Zonal Quinta, teniendo como carácter el asesinato de Diego y Exequiel, estudiantes asesinados al finalizar la marcha del 14 de este mes. La convocatoria se realizó en la Plaza Cívica, frente a la Intendencia de Valparaíso, donde se comenzaron a reunir organizaciones sociales y políticas y carreras de distintas universidades.

Con una asistencia de más de mil personas, la marcha comenzó con gritos que remarcaban fuertemente el rechazo contra el asesinato, el cuestionamiento a la propiedad privada, el rechazo a la educación de mercado y hacia el Gobierno. Además, centenares de globos multicolores caracterizaron esta gran columna que atravesó una de las calles principales de la ciudad puerto.

Al llegar a Plaza Victoria, los globos fueron soltados por los asistentes como un acto simbólico. Así, el cielo porteño se llenó de colores en recuerdo a los dos estudiantes. Mientras, algunos aprovecharon de encender velas y dejar recuerdos en la “animita” que los porteños hicieron en el lugar donde fallecieron Diego y Exequiel, donde se podrán recordar para siempre por todos y todas.

Gran presencia del movimiento estudiantil

Desde el 14 de mayo, el ánimo de movilización ha incrementado mucho más, lo que se hace notorio en la gran presencia del movimiento estudiantil en las últimas actividades realizadas tanto en la región como a nivel nacional. La Universidad de Valparaíso se hizo presente con una gran columna de al menos 80 estudiantes de la Facultad de Humanidades, también la carrera de Psicología, Cine y Trabajo Social. La Universidad de Playa Ancha no se quedó atrás y también se hizo presente con una gran columna estudiantil.

Por otro lado, organizaciones políticas como el Partido de Trabajadores Revolucionarios, la Agrupación Combativa y Revolucionaria, Pan y Rosas y las Juventudes Comunistas marcharon en esta oportunidad.

La marcha finalizó en la Plaza del Pueblo con un acto cultural, donde primeramente se rindieron palabras en homenaje a los compañeros, y para finalizar, el cantante de Hip Hop Portavoz presentó sus temas, dando término a la manifestación.






Temas relacionados

Asesinato de estudiantes el 14M   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO