Mundo Obrero Chile

NO+AFP

Multitudinaria marcha movilizó a Antofagasta

Familias completas se hicieron parte de la jornada de protesta que se realizó en la capital minera y también a nivel país.

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Lunes 17 de octubre | 12:45

La antesala del paro nacional en Antofagasta se vivió de forma masiva en las calles de la capital de la II región a través de una importante marcha.

Familias, trabajadores y estudiantes salieron al ritmo de batucadas y bandas de bronces denunciando en esta tercera movilización a nivel país el saqueo del sistema de Administración de Fondos de Pensiones, herencia de la dictadura militar, y que hoy viene siendo cuestionada en las calles desde su primera manifestación a nivel nacional.

A tan sólo 3 semanas del llamado a paro nacional, es indispensable que para que la movilización se convierta en un gran pronunciamiento obrero y un paro efectivo, las dirigencias sindicales. Así también, es indispensable que las organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, de las mujeres y la diversidad sexual impulsen activamente las movilizaciones.

Desde la editorial de La Izquierda Diario Chile, declaramos la ardua tarea de acabar con el sistema de AFP y conquistar un sistema de reparto solidario que sea administrado por un ente autónomo en donde los representantes de los trabajadores y jubilados decidan. Que los fondos de pensiones sean administrados directamente por los trabajadores, y no los empresarios, y así barrer con el poder de la movilización en las calles toda la herencia que dejó la dictadura.











Fotografías: Luciano Paiva.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO