Política

NEUQUEN

Multitudinaria marcha en Neuquén por Santiago Maldonado

Convocada por los organismos de derechos humanos de la región, se realizó esta tarde una concurrida marcha unitaria a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. Las Madres de Plaza de Mayo fueron las oradoras del acto.

Domingo 1ro de octubre | 21:04

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado más de 5000 personas se movilizaron en Neuquén exigiendo su aparición con vida, y responsabilizando al gobierno y al Estado por su desaparición el 1 de agosto.

La movilización fue encabezada por los organismos de derechos humanos de la región, que fueron los convocantes, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, el CeProDH, la APDH, Zainuco y la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos. Detrás de ellos se ubicaron referentes de distintas comunidades mapuches de Neuquén, que hoy están siendo perseguidas por el Estado, con allanamientos, detenidos y procesados por defender sus territorios. Sindicatos, Centros de Estudiantes y partidos de izquierda también fueron parte de la nutrida movilización.

La movilización concluyó con un acto donde las únicas oradoras fueron Lolín Rigoni e Inés Ragni, Madres de Plaza de Mayo, quienes responsabilizaron a la Gendarmería Nacional por la desaparición de Santiago Maldonado y denunciaron la complicidad del gobierno.

Natalia Hormazabal del CeProDH aseguró que “estamos muy conformes con la convocatoria que hicimos los organismos de Derechos Humanos. Creemos que la enorme movilización en Neuquén hoy tiene que ver con haber podido realizar una marcha unitaria, con distintos sectores que se sumaron el día de hoy a movilizarse. Creemos que el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado se hizo escuchar en las calles, así como la denuncia a la responsabilidad del gobierno. Fuimos miles en todo el país exigiendo la aparición con vida de Santiago pero también que se vaya Bullrich”.

El diputado del Frente de Izquierda Raúl Godoy por su parte aseguró que “la de hoy fue una marcha muy importante que se planta por la aparición con vida de Santiago Maldonado”. Además denunció como un hecho grave que “la Gendarmería de Neuquén esté haciendo inteligencia sobre la familia de Santiago, así como los allanamientos en comunidades mapuches en la provincia, como parte de las maniobras distractivas, pero además intimidante hacia las comunidades de la Confederación Mapuche. En el caso de Neuquén es muy importante plantarnos porque hay muchas comunidades en conflicto por el avasallamiento de las petroleras, como pasa con Campo Maripe”.

Finalmente Godoy aseguró que “desde el PTS nos manifestamos por la libertad de todos los presos políticos, de Facundo Jones Huala, de Milagro Sala, de Agustín Santillán, un compañero Qom de Formosa. Nos parece muy importante pararle la mano a este gobierno”.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO