Mundo Obrero

DOCENTES

Multitudinaria asamblea de SUTEBA La Matanza

El 23 de noviembre pasado más de 1000 docentes participaron de la asamblea anual del SUTEBA, donde se balanceó la política de la conducción de Baradel este año y se definieron las juntas electorales del sindicato para las elecciones en 2017.

Nathalia González Seligra

Secretaria de organización Suteba Matanza | Dirigente nacional del PTS

Ariel Iglesias

Secretario de Organización | Suteba La Matanza

Sábado 26 de noviembre de 2016 | Edición del día

El pasado miércoles más de 1000 trabajadores de la educación, se dieron cita en la asamblea anual para discutir la memoria y el balance de lo actuado, la política gremial hacia el 2017 y elegir la junta electoral que organizará el comicio en las elecciones a desarrollarse en el segundo trimestre del año próximo. Además, a propuesta de la dirección del SUTEBA provincia se ponía a discusión de la conformación de la Secretaría de Géneros y Diversidad con una reforma amañada de los estatutos del sindicato.

La escuela 49 de San Justo fue el escenario de esta asamblea masiva de la docencia del distrito que se inició a las 19:30 con el gimnasio colmado con cientos de maestras y profesores dispuestos a debatir dos proyectos en pugna.

Por un lado, el de un sindicato democrático y combativo que durante todo el año desarrolló la pelea contra el ajuste del gobierno nacional y provincial, que le exigió a los sindicatos y centrales, empezando por SUTEBA-CTERA y CTA, pero también a la CGT que rompan la tregua y hagan un verdadero plan de lucha y un paro nacional contra el ajuste de Macri y los gobernadores, que fue solidario con las luchas; como los docentes de Santa Cruz y Tierra del Fuego, a quienes la Ctera dejó aislados y sufrieron el ataque y la represión por parte de los gobiernos del FPV en ambas provincias. Así como estuvo en las calles junto al movimiento de mujeres en su lucha contra la violencia machista, los femicidios y por el derecho al aborto libre y gratuito.

La pelea contra el Plan Aprender 2016, con una masiva movilización del multitudinario activismo Multicolor y probablemente una parte de la base Celeste, que expresó la gran campaña activa desarrollada en el distrito, escuela por escuela, con miles de maestras, profesores y estudiantes, derrotando su aplicación como tuvo que reconocer Clarín y su periodismo de guerra contra los docentes y también el ministro de educación bonaerense, Alejandro Finnochiaro. Es este proceso de lucha y este triunfo en el distrito lo que da cuenta de los casi 600 docentes que fueron a apoyar a la Multicolor, con una importante vanguardia que permaneció apoyando a la directiva Multicolor hasta la medianoche del miércoles.

Del otro lado, cerca de 600 personas, vinieron a apoyar la política de la conducción kirchnerista del SUTEBA. Pero la burocracia incluyó en su delegación además de la base docente, desde funcionarios del pejotismo local, como el presidente del Consejo Escolar, inspectores, funcionarios políticos de la educación que sancionan docentes y cierran cursos, directivos, jubilados y jóvenes militantes del kirchnerismo y Nuevo Encuentro que trabajan precarizados en los FINES que administran los propios dirigentes de SUTEBA-CTERA y los punteros del PJ local.

Pero también decenas de ñoquis que ni siquiera estaban en los padrones u otros que fueron incorporados al padrón de la seccional por el SUTEBA central y que no son docentes. Es decir, hubo un acuerdo de la conducción de Baradel con el Municipio buscando derrotar a la Multicolor en La Matanza.

La asamblea

A las 19.30 abrió Romina del Plá, abrió la asamblea con un informe y se pasó a votar la conformación de la mesa que presidiría la asamblea. En el afán de comenzar la asamblea, mientras la Celeste montaba una provocación en la puerta con los que fueron incorporados al padrón pujando por entrar, se cerró la puerta del gimnasio para el momento de la votación dejando a más de 30 compañeros y compañeras de la Multicolor afuera del recinto. Este error permitió que la Celeste ganara la 1º votación por 13 votos y por primera vez lograra estar en la mesa, presidiendo la asamblea. Luego, también la Celeste ganó la memoria y balance de lo actuado en 2016 y la junta electoral. En este momento, la mayoría de los compañeros de Fines y las compañeras jubiladas que habían venido con la Celeste y el PJ se retiraron, mostrando que su único objetivo político era ganar la junta electoral.

Ya cerca de la medianoche y aun con centenas de docentes, la Multicolor ganó la política gremial hacia el 2017 y aprobó la creación de la Secretaria de Género, pero contra la reforma amañada y hecha desde arriba de los estatutos burocráticos, ganó nuestra propuesta de impulsar una estatuyente en el sindicato para cambiar de conjunto los burocráticos estatutos del SUTEBA.

En síntesis, un resultado contradictorio que abre la necesidad de tomar nota del intento del municipio y la burocracia sindical de querer recuperar la seccional más importante de toda la provincia para transformarla en una oficina del municipio.

Esto se expresa con los compañeros precarizados del plan Fines, lejos de administrarlos para el Municipio como hace la Celeste, desde la conducción del sindicato y nuestra lista en particular hemos levantado la demanda de que todos los compañeros sean estables, parte de los planteles de las escuelas y que gocen de todos los derechos como el resto de los trabajadores. Llamamos a los compañeros de Fines a pelear juntos por acabar con la precarización laboral.

Por otro lado, la potencialidad de esa enorme cantidad de docentes que vienen protagonizando y apostando a la política del sindicato antiburocrático y combativo, apoyando sus medidas de lucha decididas en asamblea o reuniones de delegados, profundizando la transformación del sindicato. Este sector es el que expresa la verdadera relación de fuerza en las escuelas y se demostró en la derrota del Operativo Aprender del gobierno de Macri, que no pudo ser aplicado en La Matanza, donde el Suteba Multicolor fue quien lo enfrentó junto a la docencia, ante las declaraciones testimoniales y el inmovilismo de la celeste. La orientación que impulsamos desde la Lista Marrón en el Frente de Izquierda (del PTS e Independientes), por un sindicato militante organizado desde cada escuela, y que está desarrollando una fuerza imparable de docentes, es clave para posicionarse en medio del empantanamiento de la política económica del gobierno, que preanuncia nuevos enfrentamientos en defensa de la educación pública y de calidad para el pueblo.

Pero esta política no solo fortalece al SUTEBA Multicolor de La Matanza, sino que junto a las seccionales combativas, las agrupaciones antiburocráticas y la docencia combativa para dar en mejores condiciones la pelea por imponerle a la dirección al SUTEBA Provincial y a la CTERA un paro activo y plan de lucha nacional para lograr la reapertura de las paritarias, derrotar la ofensiva contra la escuela pública y nos preparemos para mantener las seccionales combativas y recuperar más SUTEBAs provinciales como punto de apoyo para unirnos con el resto de los trabajadores y la izquierda levantando las demandas de todo el pueblo, no solo la educación sino la salud, el trabajo, el transporte y de esta manera enfrentar los planes de ajuste e imponer una salida para que la crisis la paguen los capitalistas.






Temas relacionados

Suteba   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO