Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Mujeres en lucha en el Centro Gallego

El pasado Sábado 5 se realizó un festival en la puerta del Centro Gallego contra el vaciamiento del centro de salud, en defensa de los puestos de trabajo y por el pago de salarios adeudados. En este día de lucha por los derechos de las mujeres difundimos voces de sus protagonistas, mujeres trabajadoras.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Miércoles 9 de marzo de 2016 | Edición del día

Hace 4 años las trabajadoras y trabajadores del centro Gallego vienen luchando contra un proceso de vaciamiento. Han disminuido a más de la mitad las camas de internación, se avanzó en la tercerización de áreas como enfermería y técnicos y luego de pagar el salario de los trabajadores en cuotas, desde el mes de Diciembre el conjunto de los trabajadores se encuentra sin percibir salario alguno. Nos hicimos presentes en el festival convocado el día Sábado, organizado por los trabajadores del centro de salud.

Alrededor de las 19 horas se montaba sobre la calle Belgrano el escenario que recibiría durante el resto de la noche a las bandas solidarias. Se encontraban presentes trabajadores de la Litoraleña en lucha, la Comisión Interna del Hospital Francés, Agrupación Sí, Se Puede! - Hospital Garrahan, delegados de ATE, Movimiento Evita, Campora, Magdalena Tieso, PO, Nuevo MÁS, PTS. Patricio del Corro, legislador porteño por el PTS en el Frente de Izquierda, tomo la palabra reafirmando el compromiso con la lucha por la defensa de los puestos de trabajo, el pago de los salarios, el reintegro del REPRO y la reactivación del centro de salud.

Reflejamos voces de las protagonistas de esta lucha

Yolanda, enfermera desde hace 25 años: "Estamos acá en las calles porque muchísimos gerenciamientos privados que pasaron por este centenario hospital lo dejaron en ruina, vinieron a hacer sus negocios y no les importó los puestos de trabajo de los compañeros. Es así como en el 2011-2012 salimos a reclamar al gobierno kirchnerista de ese momento que se haga cargo del Centro Gallego. Interviene un juez y a través del INAES con un interventor, el señor Lablunda que si bien había reactivado el hospital, de 40 camas pasamos a tener 350 camas el hospital estaba trabajando a full y se habían triplicado las cirugías, pero nunca reactivaron los bolsillos de los trabajadores, se cobraba en el mes pero se cobraba en cuotas. Ese es un viejo reclamo que veníamos realizando nosotros, incluso cortando las calles, reclamando el pago en tiempo y en forma. Llegamos ahora a fines del 2015 y a partir de la nueva intervención ya no estamos cobrando. Por eso salimos a la calle. La propuesta nuestra es de estatización porque vemos como los gerenciamientos privados no resultan para los intereses de los trabajadores y para la gran necesidad que tiene la ciudad de tener hospitales al servicio de la salud publica. Acá esta equipado para que sea un hospital para la ciudadanía. Por otra parte, nosotros decimos que a través de la estatización vemos reflejada una estabilidad para 1300 puestos de trabajo. Por eso es que estamos en las calles porque queremos que legisladores, diputados, la ciudadanía, las distintas organizaciones se solidaricen con nosotros para poder llevar adelante esta lucha. No la vamos a abandonar. Queremos pasar al estado, hemos planteado también una administración tripartita a través del estado nacional, gobierno de la ciudad, masa societaria con trabajadores, es la única forma de lograr la estabilidad laboral. Nosotros tenemos una vieja consigna que dice unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode. En este momento no nos preocupan los que están, nos preocupan los que no están, el sindicato ATSA de la dirección de Daer y de West Ocampo, que permanentemente mientas nosotros predicamos la conciencia de los compañeros, ellos predican la desmoralización, el aislamiento y mantenerlos encerrados a los compañeros con propuestas entre cuatro paredes. Nosotros queremos sacar este conflicto afuera. La unidad es sobre tres puntos: Ningún despido, estatización del centro Gallego, no al vaciamiento, no al cierre y preservación de los puestos de trabajo.

Helena, enfermera de Unidad de terapia intensiva de pediatría: "Hace aproximadamente cuatro años que estoy trabajando, entre con la nueva gestión. Y es una lucha que viene del mismo tiempo. Cobrábamos en dos veces pero dentro del mes, esto se agravó en Diciembre que dejamos de recibir la ayuda del gobierno, porque esto esta intervenido. Cobrábamos el REPRO a través del INAES y del ministerio de trabajo. Contaba con $2000 aproximados y el sueldo en dos veces. Esto se agravó y en principio dejamos de cobrar un peso. Desde Diciembre que estamos 5 %, 10 % por semana. Imagínate eso lo que implica para los trabajadores del Centro Gallego que todos tenemos familias, muchas somos mujeres sostén, hacemos de madre y padre. En esta lucha recorrimos todos los ministerios, se metió un proyecto acompañado por la firma de más de 700 compañeros. En esto del cambio de gobierno se tiró todo para atrás. Volvimos a insistir con ir al ministerio, la lucha, hicimos corte de calle, un acampe, ollas populares, estamos agotando las instancias. Esta vez decidimos organizar un festival. Se están violando derechos de los trabajadores, tenemos persecusión laboral, hubo vaciamiento. De casi 500 camas pasamos a tener 150, hubieron suspensiones con causas inventadas, vergonzoso. Nos pusimos la camiseta y dijimos le damos para adelante. Por las injusticias, la violación a los derechos. Un día nos sentamos con las compañeras y dijimos vamos a hacer que esta lucha sea de mujeres, que hoy quizá tenemos más llegada a todas partes. Entonces lo hicimos y lo fuimos emprendiendo desde ese lado y es que hoy se da esto de este festival. Contamos con un sindicato, nosotros le llamamos burocracia sindical que va acompañada de la mano patronal y sus arreglos. No hemos recibido ayuda ni acompañamiento por parte de ellos, los hemos invitado a los cortes. Ellos invitaron al paro a compañeros que de hecho se sumaron, han sido sancionadas y no las avaló nadie. Lo mismo paso con compañeros de cocina que se sumaron al paro y fueron sancionados."

Mariana, enfermera quinto piso: "Hace unos meses que no nos pagan. La incertidumbre de los trabajadores porque no nos pagan es lo más jodido. En esta situación hay compañeros que no pueden venir a trabajar, han venido caminando, vienen con fiebre por la persecución que hay. No mandan los médicos entonces te suspenden. Todo esto empezó con cuatro personas en una plaza que dijimos "tenemos que hacer algo" y ahí muchos compañeros vieron que tenían que adherirse y hacer algo. Caminando sector por sector y hablando con los compañeros para ver juntarnos y salir a la calle. Tanto que la burocracia sindical no sale a la calle, se queda adentro, debemos suponer que ya tienen todo organizado. Nosotros como trabajadores salimos. El problema con esto, de no ser delegados ni nada es que no tenemos ningún tipo de respaldo y eso a los compañeros a veces también les jode. El hecho de que no pueden salir a pelear el puesto de laburo porque no tienen quien respalde su lucha. Venimos haciendo ollas populares, hicimos cortes durante casi un mes los Lunes, Miércoles y Viernes, ya estaban pactados esa cantidad de días. Lo que pasa es que es desgastante, muchos días de venir laburar y que no pase nada. Mucho tiempo dedicado fuera del horario laboral y los compañeros van aflojando. Si no nos unimos la realidad es que todos los trabajadores tenemos que estar en la calle, esto va a la quiebra, al cierre inminente. La perspectiva es que mañana nos quedamos en la calle. Es muy doloroso, Ina institución tan grande, tan linda aparte. Hoy en día están laburando casi todos los servicios pero hay muy poco personal porque muchos están renunciando, están tercerizando mucho enfermería, las técnicaturas, nos damos cuenta que en cualquier momento nos quedamos en la calle."

Julia, enfermera: "Esto es una voluntad de las compañeras, un grupo de mujeres. Todos son aportes y donaciones de los sectores que nos apoyan ahora. Nos apoyan diputados, organizaciones políticas y sociales, militantes, también están personas que se acercan a nosotros para darnos la ayuda, que dicen que van a encarar con nosotros esta lucha. Nosotros no vamos a parar, vamos a seguir redoblando los esfuerzos. Porque realmente está visibilizandose lo que nosotros hacemos. Los trabajadores del Centro Gallego lo sabemos porque hemos repartido números para una rifa, casi terminamos de vender las que teníamos previsto. Es un esfuerzo extraordinario el de esta semana, estamos súper cansadas pero esto que vemos ahora nos da empuje para seguir luchando. Muchas gracias por la presencia del Garrahan, las agrupaciones que de hicieron presentes, a los diputados, porque vienen y nos amparan y nos prestan auxilio en este momento tan desolado que estamos pasando."







Temas relacionados

Centro Gallego    /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO