Géneros y Sexualidades

VIVIENDA

Mujeres en las tomas: "Nuestra propuesta es clara, #NiUnaMenosSinVivienda"

Ellas se enfrentan a las políticas de desalojo de los gobiernos, a su policía, desnudan las mentiras de los ministros y ministras, ganan experiencia política, sacan conclusiones sobre quiénes son sus aliadxs y quiénes enemigxs. Persisten en su lucha, se organizan y se plantan dirigentemente porque están dispuestas a ganar. Un relato que interpela al movimiento de mujeres y las personas LGTBI: o se apoya a quienes marcan el camino enfrentando la crisis o a quienes fortalecen la política represiva con la que pretenden expulsarlas a la calle.

Viernes 16 de octubre | 18:11

Las mujeres en las tomas son de familias trabajadoras. La pandemia expuso la precariedad en la que ya se encontraban. Algunas no tenían trabajo o estos eran muy precarios y lo perdieron por el Covid. Muchas de ellas están solas, son jefas de hogar, con hijos/as, muchas llegaron a las tomas escapando de situaciones de violencia familiar. Sin embargo, junto a sus compañeros o vecinos, están al frente de la tomas, ¡de la organización de las tomas!, peleando por un techo para vivir.

Hicieron movilizaciones y actos que ellas mismas convocaron. Armaron barrios. Con organizaciones solidarias montaron postas de salud, escuelitas, juegotecas. Escribieron cartas dirigidas cuanta ministra de género haya y a todo funcionario y funcionaria que debería darles una respuesta. Y fueron sacando conclusiones, desnudando mentiras y formulando propuestas concretas. Esas que el gobierno no escucha ni brinda, solo les responde con más violencia institucional, hostigamiento y amenazas.

La toma de Guernica arrancó el 20 de Julio, es la más grande, y pasó a ser un emblema nacional y un problema político para el gobierno provincial y nacional. Ahí pusieron en pie la Comisión de Mujeres Organizadas. Arrancaron siendo 5, hoy son casi 100. Juana, integrante de la Comisión, en una entrevista radial, explica claramente cuál es la situación, qué "propuestas" (promesas) está haciendo correr Desarrollo Social, desmiente al ministro Larroque, cuenta y enumera las organizaciones y personalidades que las y los apoyan, y cómo se organizan.

Te puede interesar: Mujer de Guernica desmiente a Larroque: “A nosotras nadie nos manda, necesitamos la tierra”

En González Catán está la toma del barrio Los Ceibos donde viven más de 430 familias. Hacen asambleas, movilizaciones, reuniones abiertas a vecinos, docentes. También armaron su Comisión de mujeres, saben que la solidaridad las hace más fuertes, por eso hicieron llegar saludos a los vecinos de Carrillo desalojados ilegalmente por la policía que le incendiaron todo.

También en la Ciudad de Buenos Aires las mujeres le reclaman a Rodriguez Larreta y están a la cabeza de la toma de El Hotelito en la Villa 31. Sin respuestas y con fecha de desalojo, encontraron solidaridad en las otras tomas, fueron a visitarlas, marcharon juntas, y quedaron unidas.

A horas del desalojo fijado por el juez para el jueves 15, fueron muchas más las que salieron a hacerse oír ante la presión y extorsión en aumento, con helicópteros, sirenas y conferencia de prensa mediante.

Mientras ellas seguían exigiendo el derecho a #TierraParaVivir, en ese mismo momento, la ministra de Mujer, Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, dirigente de la CTA-T y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, participaba junto a la intendenta massista Blanca Cantero y el Ministro Larroque, dieron una conferencia de prensa, donde no hubo propuestas sino más intimidación para que abandonen el predio. ¿Ese es el rol del nuevo ministerio? Porque la única "presencia estatal" en esas tierras es la de las fuerzas represivas.

Históricamente los medios pretendieron mostrarnos a las mujeres solamente como “víctimas”, y en este caso como “usurpadoras”. Sin embargo, ellas están demostrando mucha fortaleza para enfrentarse al gobierno, a su policía, desnudan las mentiras de los ministros y ministras, ganaron experiencia política, sacan conclusiones, quiénes son sus aliadxs y quienes enemigxs. Mientras la ministra, en nombre del feminismo, reafirma la política represiva del gobierno, las mujeres de Guernica persisten en su lucha, se organizan y se plantan dirigentemente porque están dispuestas a ganar.

Esto no puede más que interpelar a quienes son parte del movimiento de mujeres y las personas LGTBI: o se apoya a quienes marcan el camino enfrentando la crisis o con quienes fortalecen la política represiva con la que pretenden expulsarlas a la calle.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Mujer   /    Guernica   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO