Deportes

FÚTBOL

Mujeres en el fútbol por el derecho a jugar: comenzó el Mundial de la Igualdad

Crónica de una importante jornada –realizada en el Polideportivo Boedo de San Lorenzo- que promueve instalar una agenda de Género en el deporte más popular del país.

Martes 17 de abril | Edición del día

“Nos juntamos a hackear el mundial de fútbol y llenarlo de datos, visualizaciones, ideas, videos e historias de mujeres en este deporte”. Esa fue la consigna que promovía la hackaton que se realizó este sábado entre las 12 y las 20 horas en el Polideportivo Boedo del Club Atlético San Lorenzo. Organizado por Economía Femini(s)ta y con el trabajo de otros círculos, el Mundial de la Igualdad es una iniciativa –que también se replica en otros países– que busca que los medios tradicionales y alternativos, organizaciones, clubes deportivos y marcas interesadas en el fútbol difundan, desarrollen y promuevan contenidos con una agenda social y de género más responsable.

Para deconstruir el rol históricamente asignado a las mujeres, comprendiendo las inequidades y visibilizando las problemáticas en las prácticas deportivas, la jornada incluyó mesas de trabajo con temáticas que promovieron acciones para transformar las desigualdades. Con propuestas ya delineadas por organizaciones o surgidas de un brainstorming con perspectiva de género, se presentaron proyectos colectivos como un álbum de figuritas de la igualdad, un cancionero igualitario, memes y gifts feministas, una trivia de preguntas sobre fútbol femenino y masculino, un juego para PC, una aplicación para organizar partidos amateurs de fútbol femenino y/o mixto y una campaña de difusión para redes sociales. Partiendo de que los datos en los medios de comunicación son emitidos y protagonizados por varones y que la relación de las mujeres con el deporte ha sido desatendida, con la participación de Wikimedia Argentina, también se trabajó en la carga y actualización de datos sobre mujeres jugadoras y periodistas.

Andrés Snitcofsky, diseñador gráfico y visualizador de datos de Economía Femini(s)ta, cuenta que “la idea surge para cargarle información de género a todo lo que va a pasar de acá a la Copa Mundial Rusia 2018, información que suele ser banal y repetitiva como los goles de Messi y las estadísticas de fútbol que uno las tiene naturalizadas pero en realidad son masculinas, porque el fútbol es sólo masculino”. Trabajando en conjunto con la economista Mercedes D’Alessandro, fundadora del colectivo, dice que “La propuesta del Mundial de la Igualdad es aportar perspectiva de género, sumar datos, artículos e información, para que los periodistas que estén cubriendo el mundial tengan a mano estas herramientas y que puedan incorporarlas a sus notas para su propio público”. De esta forma se interpela a no reproducir las desigualdades y a seguir reeducándonos lingüísticamente.

Las actividades continuaron por la tarde con una serie de charlas. Entrevistadas por las periodistas Ingrid Beck y Ana Correa, participaron del primer panel Mónica Santino –ex jugadora de fútbol, actual directora técnica y creadora de La Nuestra Fútbol Femenino–, la jugadora de fútbol y FUTSAL de San Lorenzo Eliana Medina, y la jugadora de FUTSAL del mismo club Lucrecia Morra, donde se repasaron trayectorias e historias de vida. Con la consigna de visibilizar el trabajo profesional de las mujeres, hubo un segundo bloque donde participaron Evelina Cabrera –presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino– y la periodista Verónica Brunati. También se hizo presente Matías Lammens, presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, quien se comprometió en trabajar el cupo femenino en la dirigencia para generar mayor representatividad, al igual que seguir desarrollando iniciativas en el camino de la igualdad al interior de la institución.

La jornada cerró con un partido de fútbol 5 en el patio del Roberto Pando. La propuesta del Mundial de la Igualdad invita a continuar con el desarrollo de los proyectos para generar transformaciones colectivas en la plataforma www.igualdata.org, utilizando al fútbol como herramienta de empoderamiento para derribar violencias simbólicas y discursos que refuercen estereotipos. Será nuestra responsabilidad que, para terminar con la desigualdad, las mujeres no sólo lleguemos a los lugares donde hoy los varones ocupan espacios de poder, sino también –y con conciencia de género– cuestionemos aquellas estructuras que lo sostienen.

Fotos: Fotografías emergentes // Nemesia Hijós







Temas relacionados

Mundial Rusia 2018   /    Paridad de género   /    Género   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO