Juventud

MENDOZA

Mujeres de la UNCuyo repudian la visita de Abel Albino a la Facultad de Filosofía y Letras

El próximo 10 de mayo la agrupación AEFYL y la gestión del decano Adolfo Cueto traerán a la Facultad de filosofía y Letras al reaccionario médico Abel Albino. Las mujeres organizadas ya muestran su descontento y repudian la visita de tal personaje a una universidad pública.

Maite Rivera

Estudiante de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo - Militante de Pan y Rosas y La Izquierda al Frente

Miércoles 9 de mayo | 15:20

El próximo 10 de mayo la agrupación AEFYL y la gestión del decano Adolfo Cueto traerán a la Facultad de filosofía y Letras al reaccionario médico Abel Albino. Las mujeres organizadas ya muestran su descontento y repudian la visita de tal personaje a una universidad pública.

A continuación, reproducimos el comunicado de la Agrupación Pan y Rosas al respecto:

Quién es Abel Albino y por qué repudiamos su presencia en la Facultad de Filosofía y Letras

Es un médico pediatra de 71 años, actual presidente y fundador de la fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición infantil) y miembro del Opus Dei de hace más de 38 años. En el 2015 estuvo cercano al macrismo.

Es un reconocido reaccionario que criminaliza la pobreza y ha sido invitado a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo por la agrupación AEFYL y la gestión de la facultad (el actual decano Adolfo Cueto, que va por la reelección en junio) a dar una charla titulada “Cinco pasos para una gran nación”.

Su libro “Gobernar es poblar: ¿Paternidad responsable o fornicación asistida?” es una muestra de su pensamiento misógino y retrógrado. Allí al afirma que “la mujer debe esmerarse por ofrecer a su marido una virginidad tanto física como moral” (pág. 82).

En “Gobernar es poblar” propone como método para eliminar la desnutrición "combatir la promiscuidad, la pornografía, el autoerotismo, la anticoncepción, la infidelidad y el concubinato". En el mismo libro Albino dice que "para erradicar la desnutrición hay que capacitar a los ciudadanos marginados para que, si no quieren ser padres, se abstengan de mantener relaciones sexuales".

Esta visita es una actividad cargada de ideas fascistas y que atentan contra los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI. No queremos que se siga profundizando la actual falta de posiciones críticas de nuestra facultad, por no decir la bajada de línea ideológicamente de derecha y altamente religiosa que no tiene por qué seguir siendo parte de la “naturaleza” de una institución que es pública y laica.

Desde Pan y Rosas en la Comisión de Mujeres de Filosofía y Letras hacemos público nuestro repudio a su visita, porque no queremos que en nuestra educación intervengan representantes de la iglesia católica oscurantista que públicamente, como Albino, buscan la moralización de la ciencia y están en contra de que vivamos nuestra sexualidad libremente.

Lo consideramos realmente una provocación por parte de la facultad y de la agrupación AEFYL en un contexto donde miles de mujeres nos organizamos para conquistar el derecho al aborto, donde miles ya dijimos que queremos que saquen sus rosarios de nuestros ovarios y de nuestra educación.







Temas relacionados

Abel Albino   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO