MUNDO OBRERO

Mujeres de MadyGraf: "En mi fábrica sentí que valgo como persona"

Luchadora y organizada en la Comisión de Mujeres cuenta su historia de vida y llama a las mujeres a organizarse por sus derechos.

Viernes 2 de junio | Edición del día

Ella hoy es nuestra compañera y amiga, siempre recordamos que cuando entró a la fábrica nunca levantaba la mirada para hablarte, siempre cabeza gacha. Cuando se pasó al sector de encuadernación, donde nos encontramos la mayoría de las mujeres de MadyGraf, a medida que nos íbamos conociendo y tomando confianza nos fue contando su historia: joven mamá de seis peques y soltera; sí, soltera por decisión propia, porque ella un día se cansó y dijo ¡Basta!. “No quiero más violencia para mí ni para mis hijos”.

Ella hoy nos habla con la frente bien alta y nos mira a la cara. Ella hoy nos cuenta cómo enfrentó todo y cómo sigue en pie de lucha.

¿Cuándo dijiste "basta, no aguanto más"?

Cuando sentí que yo ni mis hijos merecíamos la vida que vivíamos de golpes, maltratos y humillaciones. Realmente pienso que ninguna mujer merece recibir todas esas cosas de nadie, aunque fuese la persona que eligió para que esté a su lado. Sentí que realmente valía como persona y como mujer, aunque el siempre me hizo ver lo contrario.

¿Fue difícil hacer la denuncia?

Sí, la verdad fue muy difícil, tuve mucho miedo, en ese momento estaba muy confundida, pensaba mucho en mis hijos, estaba metiendo preso a su papá. En esa situación hay muchas madres que aguantan demasiadas cosas por no lastimar a sus hijos, y no es así, la vida que pasan de maltrato es lo que lastima a sus hijos, por eso hay que sacar fuerza de donde sea para poder decir basta a tiempo.

¿Y de qué manera trata la Justicia y el Estado a las mujeres que denuncian violencia machista? ¿Qué soluciones te brindaron?

- La verdad es muy triste la situación de la mujer ante la Justicia, una tiene que pasar por muchos pasos para que te crean, aunque te vean con la cabeza rota y tus golpes estén a la vista. Es muy desgastador ir de un lado a otro repitiendo una y mil veces lo que una pasa sin saber si van hacer algo. Hay muchas mujeres que empiezan con una denuncia y dejan las cosas en el camino por esto mismo, en vez de recibir de la Justicia algún tipo de ayuda inmediata, no a un largo plazo, y lo digo por experiencia propia, yo tuve 14 años al lado de esta persona, y en el medio muchas denuncia y nunca tuve un respaldo de alguien ni garantía de nada.

Una vez realizada la denuncia dónde logras sacarlo de tu casa y que lo encierren ¿Cómo siguió tu vida?

Bueno, el después (me emociona mucho al recordarlo) de la denuncia yo tuve que abandonar mi casa por miedo, me alojé en lo de mi abuela. A las tres semana decidí volver al ver que el no iba a salir. Volver fue muy chocante y muy triste ver todo como estaba esa noche cuando se lo llevaron. Revivir cada segundo todo el daño que habíamos pasado, pero lo tuve que enfrentar, no tenía otro lugar donde estar con mis hijos. Me senté a lado de la mesa y con lágrimas en los ojos me pregunté ¿y ahora?. Entonces desde ahí empecé a luchar para llevar un plato de comida a mi casa, yo tenía una máquina de cortar pasto y un carrito, y empecé a cortar pasto, y así fui trayendo la comida a mi casa con toda la exposición de ser mujer y encontrarme con una sociedad muy machista.

- ¿Qué significó para vos entrar a trabajar a MadyGraf y conocer a tus compañeras, hoy amigas, y que significa ser parte de una Comisión de Mujeres?
- Hasta q me encontré con la oportunidad de trabajar en MadyGraf sin saber lo que era un trabajo. Era mi primer trabajo, entraba en una fábrica sin patrón, era todo nuevo para mí. La verdad me encontré con una fábrica en plena lucha y con compañeros y compañeras solidarios que me brindaron su ayuda sin conocerme. Era algo muy nuevo para mí, encontré compañeras organizadas peleando por el derecho de la mujer, fue de mucha ayuda sentimental que me da fuerza saber que no estoy sola, que podemos pelear a la par por nuestro derechos. Mady no es un fábrica como otra con patrón, a mi me sirvió y me sirve para seguir, pienso que si hubiese entrado en otro lado no hubiese tenido la firmeza q tengo ahora de para seguir mi lucha.

Te puede interesar: Bregman: “Con demagogia y fotos no se frena la violencia machista, hay que declarar la emergencia”

¿Hoy como te sentís?

Siento que soy otra mujer, que no soy la misma que hace dos años, mi vida cambio rotundamente y siento que todo lo que pase ya no lo voy a volver a vivir ni permitir. Quiero decirles a esas mujeres que sufren violencia que piensan que todo está perdido, que se encuentran sin fuerza para seguir, que no existe otra vida que la que tienen, yo les digo que ¡se puede!.

¿Qué piensas del movimiento #NiUnaMenos?¿Y qué crees que debemos hacer las mujeres para terminar con tanta violencia machista?

Pienso que es algo que moviliza a muchas mujeres y nos emociona saber que no estamos solas y gritar bien alto, basta de violencia, basta de femicidios, basta de la violencia laboral y que los culpables paguen que la Justicia no dejen libre a asesinos y violadores y dejen de dar beneficios a todos esos monstruos.

¿Cómo invitarías a todas esas mujeres?

Les diría vengan a marchar con nosotras, que nuestra lucha es por nuestro derechos, por las mujeres que no se animan a denunciar que no están solas y por que se haga justicia por las mujeres que ya no están.

Por ella, por mi, por vos, por todas las hermanas de clase. La Comisión de Mujeres de MadyGraf te invitamos a marchar con nosotras, este sábado 3 de junio a las 16 hs de Congreso a Plaza de mayo para llevar nuestros reclamos como mujeres trabajadoras a las calles, al grito de #NIUNAMENOS. Porque sabemos que ningún gobierno, que gobierne para los patrones, que son quienes nos niegan el derecho al aborto para no morir en la clandestinidad, que nos niega una educación sexual responsable para que aprendamos a querernos y cuidar nuestros cuerpos y para así poder decidir sobre él, porque sabemos que no está en sus agendas la urgencia de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, porque dan presupuesto de miseria para refugios, para que las mujeres podamos afrontar ese momento tan difícil, porque el Estado es responsable de los femicidios, que en vez de prevenirlos profundiza el patriarcado.

Porque nunca nos regalaron nada sabemos que para conquistar nuestros derechos tenemos que salir a las calles, por eso este sábado nos encontrarán ahí nuevamente. Por eso la Comisión de Mujeres de MadyGraf llamamos a que las mujeres se organicen en cada lugar de trabajo, en los barrios y en su lugar de estudio. Por comisiones de mujeres que se unan en un gran movimiento que plantee una salida para terminar con la violencia machista y el patriarcado junto a nuestros compañeros varones ya que está batalla es de clase.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO