Géneros y Sexualidades

NEUQUEN

Mujeres coparon la Legislatura neuquina para exigir que la emergencia en violencia de género sea ley

Diputados y diputadas, agrupaciones de mujeres y organizaciones sociales que impulsan la aprobación de la ley de emergencia por violencia de género, realizaron una audiencia pública en la Legislatura de Neuquén.

Sábado 23 de noviembre | 13:17

Más de doscientas mujeres de diferentes organizaciones coparon la Legislatura para exigir que la emergencia en violencia de género sea ley. El proyecto de ley fue elaborado y consensuado por distintos bloques a partir de los proyectos presentados por el Frente de Izquierda. Pero el Movimiento Popular Neuquino votó en contra en la comisión de Desarrollo Humano y Social y no lograron que el proyecto se trate en el recinto.

Durante más de dos horas compartieron experiencias y debatieron estrategias para lograr que el proyecto sea ley el año entrante. Expusieron trabajadoras de Salud y Desarrollo Social, las mujeres del MTD, de las agrupaciones de mujeres Pan y Rosas, Isadora, Mumala y Empoderadas.

También estuvieron presentes las obreras de la comisión de mujeres de Zanon y las obreras textiles.

“El MPN se ha negado a votar la ley de emergencia. Hay que reconocer que existe la emergencia, que para abordarla necesitamos presupuesto que es el que el gobierno no quiere poner”, señaló la diputada del Frente de Izquierda Angélica Lagunas.

Por su parte el diputado Raúl Godoy dijo que el objetivo de la audiencia pública es “fortalecer la lucha inclaudicable que las mujeres vienen dando en las calles y el poder político hizo oídos sordos”. Destacó que “las mujeres no pidieron permiso para instalar esta agenda y no van a pedir permiso para seguir luchando por ella”.

Godoy hizo referencia también a la violencia que están sufriendo las mujeres chilenas y bolivianas que se plantan contra el régimen pinochetista de Piñera y resistiendo al golpe de Estado en Bolivia.

Claudia Seguel, desde las mujeres del MTD dijo que “hace 4 años presentaron, sin obtener respuesta, proyectos de ley para construir casas refugio, centros de atención a las mujeres y la familia, y para que el 10% de las viviendas sean destinadas a las mujeres víctimas de violencia”. También denunció que en sus oficinas reciben diariamente entre 6 y 7 casos de violencia de género. Muchos de éstos fueron relatados en primera persona en la audiencia.

Julieta Katcoff, de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón señaló que la emergencia es una demanda que en la provincia es una realidad. “Las cifras se acrecientan y Neuquén fue segunda en el ranking de femicidios por habitante del país”.

Aseguró que es la realidad la que “impuso que hay una emergencia en la provincia”. Y en este sentido exigió a los legisladores que “tomen cartas en el asunto y asignen el presupuesto necesario para tomar las medidas necesarias para dar respuesta a las mujeres víctimas de violencia”.

Como parte de las resoluciones, Katcoff propuso impulsar “una campaña para que la emergencia en violencia de género sea ley”. Con este objetivo, “impulsar un petitorio exigiendo el tratamiento y aprobación de la ley en los barrios, en los lugares de trabajo y estudio”. Y conformar “una comisión para seguir enriqueciendo el proyecto de ley y volver a presentarlo el 8 de marzo”.

Para finalizar convocó a marchar el 25 de noviembre Día de Acción contra la violencia hacia las mujeres, en apoyo a las mujeres chilenas y bolivianas. “El legado de esas valientes Mariposas está vivo en la lucha de las mujeres latinoamericanas que están a la cabeza de las movilizaciones contra el régimen pinochetista de Piñera y resistiendo el golpe de Estado cívico, policíaco militar en Bolivia”, concluyó.







Temas relacionados

Neuquén   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO