LIBERTAD A FRANCISCA LINCONAO

Mujeres artistas irrumpen en calles de Antofagasta por libertad de machi Linconao

A través de la performance, el Frente de Arte de la Agrupación Pan y Rosas Teresa Flores, se movilizó ante el octavo día de huelga de hambre de la autoridad espiritual mapuche.

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Sábado 31 de diciembre de 2016 | 08:12

La machi Francisca Linconao Huircapán ha atravesado un duro proceso que ya suma nueve meses a la espera del juicio por su supuesta participación en el delito de "Incendio con resultado de muerte y/o lesiones" en lo que fue el bullado caso del incendio de la casa de la familia terrateniente Luchsinger-Mackay, hecho producido en la militarizada Araucanía, y que la ha llevado durante cuatro ocasiones en un año a prisión preventiva.

Hoy, en su octavo día de huelga de hambre, el Frente de Arte de la Agrupación Pan y Rosas "Teresa Flores" se movilizó en las calles de Antofagasta, capital de la II región de Chile. Desde el norte del país, a más de dos mil kilómetros de distancia del lugar donde se encuentra la autoridad espiritual, las activistas denunciaron la situación y visibilizaron la problemática a través de la danza y la performance artística adhiriendo a la campaña internacional por su liberación inmediata.

La interpretación titulada "Elementos Unidxs", personificó a la machi quien interactuó con los cuatro elementos; la tierra, el agua, el fuego y el aire, y demostró su autoridad ancestral que hoy está siendo privada de libertad injustamente por el Estado chileno, siendo violentada como mujer y machi.

A continuación, te invitamos a revisar la jornada en las fotografías de Luciano Paiva.













El video a cargo de Prensa OPAL se encuentra en https://www.facebook.com/prensaopal/videos/1197292760360001/




Temas relacionados

Arte de protesta   /   Wallmapu   /   Mapuche   /   Arte y politíca   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO