Géneros y Sexualidades

TERREMOTO EN MÉXICO

Mujeres al frente en tareas de rescate

El rol de las mujeres se impone en las zonas de desastre. No sólo se han dedicado a preparar y distribuir alimentos en las zonas afectadas, también han dirigido las labores de rescate, han coordinado la ayuda que llega y en algunos casos también se han rebelado contra la fuerza represiva que impide el rescate de personas.

Lunes 25 de septiembre | 17:13

A casi una semana del sismo del pasado 19 de septiembre, miles de personas –jóvenes, trabajadores, profesionistas, entre otros– se han volcado a las labores de remoción y rescate de personas. En esas tareas también el rol de la mujer ha destacado.

Aún cuando se las ha querido relegar a quehaceres domésticos –hacer de comer, repartir alimentos, acomodar víveres– la participación de las mujeres ha sobresalido ocupando la primera línea en tareas que comúnmente son vistas para ser realizadas por los hombres.

Las fuerzas represivas del Estado al mando del gobierno de Peña Nieto ha buscado frenar la búsqueda de personas atrapadas entre escombros, para el ingreso de maquinaria pesada. Los retenes que ha realizado el ejército y la policía de Mancera ha complicado el acceso de la población que acude masivamente a apoyar en los puntos más afectados.

Si de por sí se entorpece el acceso, esto se vuelve doblemente más complicado para las mujeres, quienes se han vuelto incómodas para el gobierno urgido de aparecer a la luz pública e internacional como el garante del control sobre la situación que se vive tras el sismo. Sin embargo, han sido las mujeres las que ocupan también las calles para denunciar esta condición que se pretende imponer.

“Estoy preparada para rescatar personas”, dice una voluntaria y miembro del cuerpo de bomberos en Baja California Sur que viajó para colaborar en los rescates de personas. “Soy mujer y estoy aquí porque estoy preparada para entrar a los escombros y rescatar a todas las personas atrapadas que esté en mi mano” afirmó con voz decidida, según en una nota publicada por Animal Político.

De igual forma, se sabe de las actividades que realizó Andrea Estévez, de 39 años y madre de familia, quien trabajó durante 30 horas seguidas en lo que fue el edifico C1 de la unidad multifamiliar Tlalpan. “No soy menos valiente ni arriesgada que un hombre”, señaló Andrea al medio arriba señalado, con una sonrisa en el rostro. Casos como estos debe haber cientos de miles protagonizados por mujeres.

Mientras que el gobierno de Peña ha declarado que “algunos medios mienten sobre el entorpecimiento de las labores de rescate” por cuerpos represivos, no se sostiene. Cientos de miles de personas han documentado esta situación desde las zonas afectadas., donde también la denuncia de las mujeres se ha hecho presente.

Una vez más: el género nos une, la clase nos divide

Durante el segundo día después del sismo, en la fábrica textil de la colonia Obrera, fue la voz de una mujer la que se oyó gritarles a los militares que entorpecían las labores de rescates.

El mismo papel que cumplieron las mujeres brigadistas y sus compañeros que, frente a los medios de comunicación, evidenciaron el papel de los militares y la policía del perredista Miguel Ángel Mancera que en “estado de emergencia” tuvo el descaro de reprimir una vez más y desalojar a familiares y voluntarios que se encontraban en las inmediaciones de la fábrica.

De manera similar se presentó en otros puntos de la ciudad, donde las fuerzas represivas mandaron a mujeres policías para amedrentar cínicamente a la población con el retiro de celulares a quienes grababan en las zonas de desastre. Fue la reportera Danielle Dithurbide quien protagonizó el reality de Frida Sofía, montado por Televisa para tratar de recomponer la imagen del gobierno y las fuerzas represivas del Estado.

Por ello, hoy es importante recordar también que mientras las mujeres mantenemos y fortalecemos los lazos que nos unen para ayudar a nuestros compañeros y compañeras de clase, es importante denunciar el actuar de esas otras mujeres que están para operar la política del régimen y el gobierno de Peña Nieto.






Temas relacionados

Sismo 2017   /   Terremoto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO