Política

Mujeres al frente en el Ingenio la Esperanza

El ingenio la Esperanza lleva 8 días de paro por la desafectación a la zafra de 300 trabajadores, y con esto la reducción de sus salarios, paso previo a los despidos. Visitamos el mismo junto a los candidatos del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy, para solidarizarnos con la lucha que los trabajadores están dando frente a los ataques del gobierno de Gerardo Morales.

Lunes 31 de julio | Edición del día

El actual gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, lanzo una campaña en contra los trabajadores del ingenio, justificando estas reducciones con la mentira de que el ingenio genera pérdidas. Todavía no se abrieron los libros de contabilidad para saber que hicieron con el dinero de la zafra de los dos últimos años.

En nuestra estadía en el ingenio hablamos con las mujeres, esposas de los trabajadores, las cuales nos contaban la situación en la que viven. La mayoría de ellas vive en El Puesto un loteo situado a media hora de viaje de La Esperanza; No hay ningún transporte público que comunique ambos lugares obligando así viajar únicamente en remis. El lote no cuenta con escuela secundaria, por eso es de suma importancia que los jovenes viajen a la ciudad todos los días. Estas mujeres al estar aisladas en ese lugar no pueden acceder a ningún puesto de trabajo, generando de este modo dependencia económica de sus maridos, los cuales ahora ya no van a tener el mismo ingreso de antes.

Recuperando la tradición de años de lucha de los trabajadores y sus familias que han mantenido en pie el ingenio desde la quiebra del año 1999, donde las mujeres jugaron un rol fundamental poniendo en pie una comisión; desde el primer día las mujeres estuvieron a la par de los hombres en todas las medidas que se vienen tomando por el paro y así también garantizando los alimentos para todos ellos.

Por eso desde Pan y Rosas abrazamos la lucha de los trabajadores y mujeres del Ingenio, que pelean contra el ajuste. Ellas como las leonas de PepsiCo, se ponen al frente de la pelea por el pan de sus hijos y sus familias, son una muestra de que hay fuerzas para pelear y derrotar el ajuste que quieren imponer Mauricio Macri y los gobernadores oficialistas y opositores.

Las mujeres están al frente porque son las que más sufren el ajuste, pero también porque las mujeres sabemos cómo hacer que la tierra tiemble para defender nuestro derecho al pan, pero también a las rosas.






Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Paro   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO