Géneros y Sexualidades

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mujeres al frente de la solidaridad con las familias de Guernica y Catán: tocan a una tocan a todas

Después del temporal, y ante la amenaza de desalojo, trabajadoras, jóvenes y estudiantes rodearon de solidaridad a las familias de Guernica y de González Catán. Estuvimos ahí junto a la agrupación Pan y Rosas, para llenar de apoyo a las valientes mujeres que pelean por #NiUnaMenosSinVivienda.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Agustina Ferro

Estudiante de Derecho - CeProDH

Domingo 27 de septiembre | 23:39

El reclamo no es nuevo, pero en medio de la pandemia y de la crisis económica y social que la acompañan, se profundizó: un techo para vivir, una casa para les niñes y familias que se quedaron sin nada, es una demanda que se extiende, aunque los grandes medios la oculten.

Desde La Izquierda Diario nos hicimos presentes en la jornada de este domingo, luego del temporal que azotó las tomas de Guernica y González Catán, para hacer lo contrario. A poco del 1 de Octubre, cuando la justicia bonaerense dictó una orden de desalojo en las tierras de Guernica, fuimos a llevar nuestro apoyo y a poner todos nuestros medios a su disposición, para que su lucha triunfe y para que, con ella, estemos todes más fuertes.

Podés leer: Una masiva solidaridad llegó hasta Guernica para apoyar la pelea por tierra y vivienda

Fuimos para ayudar a difundir y nacionalizar esta lucha, que también tiene a las mujeres como protagonistas, y para mostrar la enorme solidaridad que se va tejiendo entre vecinas y vecinos, trabajadores y trabajadoras, y jóvenes solidaries en medio de esta situación. Nuestro feminismo, el feminismo socialista, está con las que luchan por la tierra para vivir, con las que denuncian el estado en que se encuentra el sistema de salud, con las que hoy estan peleando por sus puestos de trabajo.

Ver esta publicación en Instagram

La vivienda es un derecho! Un gran orgullo de nuestros compañ[email protected] del PTS que junto a las distintas agrupaciones de [email protected] q compartimos con compañ[email protected] independientes, y la juventud estudiantes y precarizados, le decimos NO a la indiferencia, SI a la solidaridad y el apoyo a las familias que toman tierras como Guernica y otros tomas x el derecho a la vivienda. Esas familias son parte de nuestra clase, q se han quedado sin trabajo, o quizás nunca lo tuvieron. Mientras q en puerto Madero hay cientos de departamentos vacíos, y se construyen country con dudosa procedencia legal. Luchando x estás familias también luchamos x [email protected] #NiUnaMenosSinVivienda #lasvidasTrabajadorasImportan

Una publicación compartida de tusojosmiransolosiqueresver (@katybalaguer) el

En Guernica, desde temprano, desde distintos puntos, se organizaron para llevar la solidaridad a las 2500 familias y 3000 niñas y niños que se encuentran en el predio: con camiones repletos de abrigos, alimento, sanitizante donado por trabajadores de la gráfica Madygraf, desde la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas participamos de la caravana que llevó el apoyo. Muchas trabajadoras de la educación, de la salud, trabajadoras aeronáuticas en lucha por sus puestos de trabajo, jóvenes precarias de diversos sectores, estudiantes terciarias, secundarias y universitarias, rodeamos de apoyo a las valientes mujeres que pelean por un techo para vivir.

Desde el predio de la toma de tierras de Guernica, donde la solidaridad fue enorme, Eugenia y Nicole, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA, invitaron a la acción que se realizará el día martes frente al obelisco porteño, junto a las mujeres que protagonizan esta lucha, para seguir rodeando de solidaridad y apoyo a las familias que reclaman un techo para vivir.

Ver esta publicación en Instagram

@eugercordoba y @nickki_lucy, compañeras de la facultad de medicina de la UBA, están en la toma de Guernica, y te invitan este martes 29 a las 17 hs en el obelisco para reclamar por #viviendadigna y #niunamenossinvivienda ✊🏽 La lucha de Guernica y las 2500 familias por sus derechos es la lucha de todxs. Las mujeres hoy se encuentran a la cabeza de esta pelea, por techo para vivir y un futuro para sus hijes. Sumate con donaciones y acompañando en la marcha! . . . #vivienda #casa #techo #derecho #derechoalavivienda #niunamenos #feminismo #feminismos #mareaverde #seraley #sevaacaer #patriarcado #violencia #argentina #untechoparavivir #casapropia #guernica #gonzalezcatan #noaldesajo

Una publicación compartida de Pan y Rosas Argentina (@panyrosasargentina) el

En González Catán, una enorme caravana de trabajadoras de la educación, de la Corriente Nacional 9 de Abril; de jóvenes estudiantes y precarizades, trabajadoras de la salud del Hospital Posadas y otros sectores, repitieron el gesto y en medio de la lluvia y después del temporal, se acercaron a llevar el apoyo a las 400 familias y más de 600 niñas y niños que se encuentran en el Barrio Los Ceibos.

Mañana, 28 de septiembre es el día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe. Desde la agrupación Pan y Rosas y el Frente de Izquierda Unidad, junto a diversas organizaciones de mujeres, sindicales, estudiantiles y de la izquierda vamos a volver a las calles porque ese es el único lenguaje que entienden quienes nos niegan, todos los días, nuestros derechos elementales. Vamos a exigir el derecho a decidir y también vamos a exigir Ni Una Menos sin vivienda.

En Argentina, habrá acciones callejeras y virtuales, y la Campaña Nacional por el derecho al aborto anunció que volverá a exigir "a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

Ver esta publicación en Instagram

📌 Este #28S, en el día por la lucha por el #AbortoLegal en Latinoamérica y el Caribe, volvemos a las calles en todo el país y en el mundo por @sol_bajar 💚 Nos dicen que no es urgente, pero quienes luchamos por este derecho sabemos que lo es: a dos años del rechazo del Senado, en medio de la crisis por la pandemia, que golpea brutalmente la realidad de las mujeres y personas gestantes, no podemos supeditar nuestra demanda al apoyo a ningún gobierno o institución estatal o jerarquía eclesial. ✊🏽 Nuestra fuerza está en las calles y en la confianza en nuestra propia organización, en nuestras alianzas, no con los sectores que garantizan nuestra situación de opresión, sino con los que vienen mostrando la fuerza para conquistar éste y otros postergados derechos, como las trabajadoras de la salud que enfrentan la política de vaciamiento del sistema sanitario, las docentes que siguen peleando por la educación pública y los derechos de las familias y niñes, las valientes mujeres de Guernica, que ya llevan dos meses peleando por un techo para vivir y marcan el camino. Por eso, mañana movilizamos en: 📌 CABA - Congreso a las 16hs . 📌 La Plata - Plaza Moreno a las 13hs . 📌 Neuquén - Monumento a las 17hs . 📌 Rosario - Catedral a las 11hs . 📌 Jujuy - Peatonal Belgrano a las 18hs . 📌 Córdoba - Colón y General Paz a las 17hs . . #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado #educacionsexualintegral #esiya #esiyaesderecho #abortolegal #abortolegal2020 #abortolegalya💚 #NiñasNoMadres #MareaVerde #feminismo #SeVaACaer #quesealey #SeraLey #panyrosas #feminismosocialista #aborto #derechoalaborto #NiUnaMenosSinVivienda #laduedaesconnosotras

Una publicación compartida de Pan y Rosas Argentina (@panyrosasargentina) el

Podés leer: 28S: la Campaña por el Derecho al Aborto exige "que se trate nuestro proyecto de ley"

Con una concentración que comenzará a las 16h en Congreso, y una radio abierta para todas las luchadoras, el abrazo solidario de este domingo se continuará en acciones para seguir fortaleciendo la pelea por todos nuestros derechos. Allí estaremos, y te invitamos a sumarte.







Temas relacionados

Ni Una Menos   /    Guernica   /    #NiUnaMenos   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO